Turismo

Augurios de gran temporada invernal

Ushuaia cuenta con la mayor cantidad y mejor calidad de nevadas del país que cualquier otra ciudad argentina. Desde el mes de marzo de este año comenzaron las primeras tenues nevadas pero, a partir de hoy, los fueguinos podrán disfrutar de duraderos paisajes blancos y las tradicionales heladas matinales.

USHUAIA.- Desde el mes de marzo de este año comenzaron las primeras tenues nevadas pero a partir de esta semana los fueguinos podrán disfrutar de duraderos paisajes blancos y las tradicionales heladas matinales.
Los días con nieve y heladas suelen incrementarse a partir del mes de mayo y se extienden hasta septiembre. Independientemente de esto, no es de extrañarse que en la ciudad pueda nevar en pleno verano o incluso en vísperas de navidad.
Contrario a mucho de lo que se especula, por su ubicación austral y cercana a la Antártida, Ushuaia cuenta con temperaturas invernales muy amigables, con máximas de 2°C y mínimas aproximadas de -2°C, lo que no dista mucho de los registros de ciudades del norte o centro del país.
Las temperaturas de la ciudad están dominadas por los vientos oeste y sudoeste. Gracias a estos últimos, el mar colabora en amortiguar las temperaturas, tanto las máximas como mínimas.
Las nevadas convencionales de frentes fríos son las más comunes en la ciudad. Pueden tener una constancia de hasta 8 horas de duración y alcanzar entre 7 y 12 cm de nieve. En cambio las nevadas de origen polar, que caen en menores oportunidades a lo largo del invierno, acumulan entre 20 y 30 cm de nieve y garantizan una mayor duración de la misma.

Invierno en Ushuaia
A partir de los últimos días de mayo hasta principios del mes de octubre, Ushuaia ofrece inmejorables condiciones para deportes invernales y los turistas acceden a una de las estaciones más atractivas de la ciudad: los paisajes nevados, la hora mágica del atardecer en el horario del té y las noches más largas con las mejores experiencias gastronómicas de la región.
A partir de fines de junio y en una franja de unos pocos kilómetros de longitud, sobre la Ruta Nacional N° 3, el circuito conformado por 8 Centros Invernales abre las puertas para que sus visitantes puedan disfrutar de la práctica de los deportes de invierno en múltiples formas: Ski alpino, snowboard, ski de fondo, trineos, moto ski, caminatas con raquetas, fogones nocturnos, deslizadores. Todo ello con la mejor calidad de nieve del país en un entorno con el aire más puro que pueda hallarse en ningún otro sitio.
El patinaje sobre hielo también tiene su lugar pudiendo practicarse en ciertas lagunas naturales o en pistas artificiales ubicadas en el centro y en las afueras de la ciudad.
A estos tradicionales deportes se suman experiencias que solo pueden encontrarse en esta ciudad, como los sobrevuelos turísticos en helicóptero, excursiones de aventura en 4×4, caminatas con raquetas sobre la nieve, navegación por el canal Beagle, las excursiones a miradores y glaciares, museos y galerías culturales y una imperdible oferta gastronómica con especialidades típicas de la zona.

La gastronomía
La gastronomía, es uno de los fuertes de la ciudad de Ushuaia. Sabores de la más alta y exclusiva cocina internacional como la Centolla y la Merluza Negra, muy difíciles de conseguir incluso en los mejores restaurantes del mundo, aquí son platos típicos, que enorgullecen a sus chefs y atraen a los paladares más exigentes.
El canal Beagle produce unas de las mejores centollas del mundo y en el Atlántico Sur, frente a sus costas patagónicas, se dan las condiciones para la pesca -a más de 1000 metros de profundidad- de la codiciada Merluza Negra.
Además, se pueden degustar platos como el abadejo y el besugo, mariscos y pescados, así como también el asado de cordero patagónico a la cruz. Durante el invierno de 2019 se llevará a cabo el Festival Gastronómico del Fin del Mundo. Durante este evento se incluirán circuitos gourmets, clases de cocina, degustaciones y capacitación para profesionales, con platos sobre la base de cordero, trucha, merluza negra, mejillones, centolla, entre otros.

Bajada de Antorchas
Este evento que tradicionalmente da inicio a la temporada invernal tendrá lugar este año el día 8 de julio y contará con diversos shows musicales, DJ sets, una variada propuesta gastronómica, patinaje sobre hielo y más espectáculos.
Este año, en su aniversario número 20, Cerro Castor tendrá una agenda de festejos y novedades. Sus 650 hectáreas esquiables formarán parte del aniversario que durará toda la temporada 2019.
Desde sus inicios, este emprendimiento familiar, se distinguió por ser emblema de innovación y modernidad, además de que destacaba el principal diferencial de la ciudad: contar la mejor calidad de nieve del país y la temporada más larga del esquí.

DATOS ÚTILES
-Vuelos
Vuelos a Ushuaia por LATAM y Aerolíneas Argentinas: hay frecuencias todos los días. Los precios arrancan en 8.700 pesos.
-Hospedaje
Hay 3 hoteles 5 estrellas en la ciudad: Los Cauquenes, Arakur y el Hotel Las Hayas. Los precios parten de 6.000 pesos la noche. Además, hay una enorme variedad de hoteles con excelentes propuestas y gastronomía de autor, bed & breakfast y hostales para todos los bolsillos y perfiles de turistas.
-Gastronomía
Imperdible probar los platos típicos de la zona: centolla, merluza negra y cordero fueguino.
-Paseos náuticos
Se pueden disfrutar los paseos en grandes y confortables catamaranes como en embarcaciones más aventureras y para pocos pasajeros. Más información en: www. turismoushuaia.com/
-Vuelos en helicóptero
Se puede optar por un circuito de 30 minutos, que permite sobrevolar Ushuaia y disfrutar de la maravillosa vista de la ciudad, enmarcada por la imponente cordillera de los Andes. También hay circuitos más extensos que incluyen, por ejemplo, el sobrevuelo de los valles y los lagos. Más información en: //www.heliushuaia.com.ar/
-Cultural
La entrada general al Museo del Presidio cuesta 600 pesos por adulto. El ticket Familiar (2 adultos y 3 menores) se puede conseguir por 1.350 pesos. Para residentes argentinos: 450 pesos por adulto y el ticket familiar: 1.050 pesos. Vale la pena no perderse la Galería Temática de la Historia Fueguina donde grandes y chicos tienen la posibilidad de entender cómo se pobló, cuándo llegaron los exploradores europeos y qué buscaban los corsarios intrépidos en estas tierras inhóspitas.