Política

“Agenda Popular”, carta abierta

RIO GRANDE.- Geronimo Ruiz, quien fuera cuatro veces elegido secretario general del Sindicato Municipal (ASOEM) en esta ciudad, y actual integrante de la organización “Agenda Popular”, publicó en las redes sociales de la organización una segunda “Carta Abierta al pueblo de Tierra del Fuego”; la cual expresa:

El 16 de junio 2019 es una fecha trascendental, los fueguinos estamos en la antesala electoral de un futuro incierto, donde impera más la resignación a “más de lo mismo.” Por supuesto, habrá cincuenta partidos políticos que saldrán a proponer lo mismo de siempre, propuestas discursivas sin contenido. Estas pujas internas políticas se trata de luchas personales y sectoriales, donde el pueblo no está incluido, aunque eso pretendan hacernos creer”.
Advierte que “en estas próximas elecciones hay una prueba de fuego para el pueblo fueguino, se agudizará y producirá una mayor división de la ciudadanía; tenemos que apelar a la memoria y a la experiencia de pueblo para aprovechar esta oportunidad y reconocer quiénes están a favor, quiénes están en contra y cuáles son sus ideas. Creemos ciertamente que para hablar del pueblo, se va a necesitar un proyecto donde esté incluido el futuro de todos los fueguinos.”
En tono de preocupación continuó diciendo: “Frente a una realidad política, anclada y atrasada treinta años, el feroz endeudamiento nacional y provincial; las generaciones postergadas “nuestros hijos” son la demanda subyacente de un futuro con certeza; el pueblo se pregunta, ¿cómo nos insertamos con esta situación, en este mundo nuevo del siglo XXI..? Por otro lado, tenemos problemas urgentes en ordenamiento jurídico.
Los partidos políticos no tienen un proyecto con futuro, los fueguinos vivimos sin esperanza, todo el mundo duda de todo el mundo, frente a la confusión reinante es natural que así sea, porque no hay una sola idea que esté destinada a la construcción de una esperanza.
“Nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros padres, el pueblo no soporta más que sigamos hablando en voz baja, es necesario hablar en voz alta de la construcción de un nuevo Estado, un nuevo paradigma, una nueva provincia, un nuevo contrato social que nos contenga a todos en un marco de igualdad, que nos devuelva la esperanza para construir entre todos la confianza que nos permita soñar en una provincia con soberanía, con condiciones dignas, que todos los fueguinos tengan oportunidades ciertas y se realicen”.
Los fueguinos necesitamos recuperar la confianza entre nosotros, desterrar los odios, los enfrentamientos que están dañando nuestra identidad, estamos perdiendo la dignidad, nos invadió el individualismo del sálvese quien pueda que nos instalaron los enemigos del pueblo y nuestro talón de Aquiles es la falta confianza.
El futuro de los fueguinos no es una entelequía, es una realidad frente a miles de desocupados, el déficit de viviendas que supera el 20% que tiene a miles de familias excluidas, el déficit en salubridad; frente a esta deuda interna, comenzamos a tener deuda externa que habrá que pagar.
Afirmó que “si no construimos entre todos un proyecto de provincia, no habrá posibilidad de cambiar de eje y la realidad de los fueguinos”.
Tenemos que ser capaces de debatir un proyecto estratégico con contenido, con ideas estructurales y fueguina. No puede ser que en toda la Provincia de Tierra del Fuego no se traten seriamente los problemas trascendentales de los fueguinos.
Agregó confiado, “Agenda Popular” tiene un camino propuesto sobre lo que necesitamos los fueguinos, lo que se necesita en estos momentos de confusión, no es solo recuperar el poder por el poder mismo, sino la confianza, porque todo aquel que hoy va camino a la conquista del poder, sepan que el pueblo no tiene futuro, porque en nuestra Provincia no hay confianza, está demostrado que a treinta años de la provincialización los gobiernos no saben qué hacer para resolver los problemas sociales y trascendentales de la gente.”
Acotó, que “frente a esta situación, la organización “Agenda Popular” está proponiendo un proyecto concreto, que está más allá de la política partidaria, quizás muchos no lo entiendan todavía o quizás nosotros no hemos sido capaces de explicarlo bien. Pero, hemos notado que partir de la difusión de nuestra propuesta “Ley de Suelo” como nuevo paradigma de la Provincia de Tierra del Fuego, la gente tiene necesidad de involucrarse y saber más sobre los alcances de la Ley de Suelo, eso indica que en un futuro cercano el pueblo podrá conducir un futuro cierto.”
Explicó, el “análisis y tratamiento de la “Ley de Suelo”, proyecto actualmente en la comisión Nro. (6) de la Legislatura Provincial, propuesto por “Agenda Popular”, debe estar en la agenda de cada fueguino, de cada diputado provincial y nacional, de las autoridades del Gobierno provincial, de los intendentes, de los jueces, de los partidos políticos, de las organizaciones del trabajo, de las organizaciones económicas, organizaciones de la producción, de las organizaciones sociales y las organizaciones del pueblo de Tierra de Fuego”.
Concluyó diciendo, “la confianza es la gran fuerza aglutinante en toda lucha y nada puede desarrollarse sin la solidaridad y el acompañamiento del pueblo. La confianza será posible con un proyecto de provincia cierto, donde cada fueguino perciba el orden institucional que trace un camino claro para convivir y conseguir todo lo que el pueblo necesita. Sabemos que no es fácil en las circunstancia actuales, pero cuando la mayoría de los fueguinos estén incorporados en un proyecto común de soberanía popular, la confianza será su consecuencia.