Deportes

Ushuaia escribe la historia grande en el Argentino

Un día que quedará guardado por siempre se vivió este sábado en El Calafate, donde se disputa el Argentino de Clubes de Hockey Pista organizado por la CAH y que reúne a los mejores elencos del país. Ushuaia Rugby Club se metió en la definición tanto en Primera Damas como Caballeros mientras que Club Colegio vapuleó a El Chaltén y buscará la hazaña máxima ante su clásico rival.

Ushuaia Rugby Club va por todo, se metió en la final de Damas y Caballeros.

EL CALAFATE (Enviado Especial).- Uno podía recrearlo en la mente antes de emprender rumbo a Santa Cruz porque las condiciones estaban dadas, el nivel de los representativos capitalinos estaban para dar el gran golpe, pero otra cosa es encontrarse el domingo con 3 finalistas de 3 posibles y un Universitario de Rio Grande que en su primera experiencia suma rodaje ante los más destacados del país.
La historia de esta jornada sabatina inició temprano con la presentación de Universitario por los puestos del 9° al 12°, pero no pudo en su choque ante el local Calafate Hockey sucumbiendo por la mínima (3-4) con goles de Kiara Federici y un doblete de Alejandra Castilla. De esta manera, las comandadas por Kuly Escudero se verán las caras mañana a partir de las 9.10 con Boxing Club “B” para tratar de cerrar en el undécimo lugar.
Ya entrados en la tarde, realmente lo que se vivió en el “Palos Gruesos” fue de película. Primero las goteras que como ayer se dieron cita mientras la nieve azotaba en el exterior la localidad santacruceña y demoraron el cruce de Universitario de Córdoba -con la goleadora fueguina Juliana Ríos- ante San Jorge por los últimos puestos del torneo.
Luego si la hora de las semifinales con el Ushuaia Rugby Club en Primera Damas enfrentando al joven Hispano Americano de Río Gallegos. Ambos llegaban invictos y eso quedó expuesto en el trámite del encuentro. Durante la etapa inicial quienes golpearon primero fueron las chicas de Santa Cruz con un gol de Fernanda Escudero por la vía del córner corto.
Pero 3’ más tarde Karina Muñoz aprovechó un penal a favor para colocarla a un palo sentenciando el 1-1 que la misma capitana tricolor transformaría en 2-1 por la vía del córner corto. Giuliana Bucci, antes de la chicharra, pondría el 2-2 con el que nos fuimos al eterno descanso.
Decimos eterno porque se cortó la luz dos veces y la acción estuvo detenida más de una hora para volver a reanudarse. Ya en el complemento, Lara Irianni iba a ser la gran estrella con un doblete. El primero por la vía del córner corto y el segundo también, cuando ya había sonado la chicharra y no quedaba tiempo para más. Antes, Obando había puesto el empate 3-3 con apenas 1 minuto en el reloj. De locos.
Con este resultado, el URC se metió en la final por segundo año consecutivo y va en busca del bicampeonato, ni más ni menos que ante su eterno rival: Club Colegio, que hizo historia tras vapulear con un nivel impresionante a Deportivo El Chaltén por 8-2.
Cimentadas en la jerarquía de una Emma Yanzi -marcó por duplicado- que mostró lo mejor de su repertorio, los destellos de una Vicky Amaya que ya es la mejor jugadora del campeonato y los goles de Viru Jerez (2), Nana Heredia, Florencia Leguizamón y Malena Aguilar (2), las comandadas por Fabián Pérez hicieron el partido perfecto ante las verdugas de la Universidad de San Juan en los 4tos.
Se pusieron 6-0 arriba y ante la presión de su rival recibieron dos goles, pero volvieron a apretar para cerrarlo con un 8-2 que desató las lágrimas del entrenador Fabián Pérez, mandamás del Seleccionado de Primera Damas de TDF que viene de ser campeón nacional en 2018.
Para cerrar nos quedaban los cruces de Primera Caballeros, primero con Deportivo El Chaltén y Calafate Hockey. Los dueños de casa arribaban como bicampeones y buscaban el tricampeonato en casa, pero en el clásico santacruceño los de negro sacaron a relucir lo mejor que tenían.
Ni hablar de su arquero Benjamín Baeza, que realmente tuvo una épica actuación con salvadas que te dejan sin palabras. Sacó una buena ventaja de entrada para irse arriba 3-0 y después la intensidad fue impresionante. Calafate sufrió por la gran cantidad de tarjetas recibidas para sus dos figuras, los hermanos William y Alexis Bull, llegando al cierre en desventaja y dejando escapar la chance de festejar ante su público.
Por último, el Ushuaia Rugby Club de los pibes no la tuvo fácil ante Andino de Pico Truncado, si bien arrancó 2-0 arriba rápidamente luego los santacruceños pusieron en jaque la ventaja con dos goles que equilibraron la balanza, pero a fin de cuentas la jerarquía del joven Ivan Muñoz -figura- con un gol de otro partido terminó por inclinar el triunfo a la definición.
Bam Bam metió un doble giro antes de estampar el 4-3 y después Eleicegui -hat-trick- se encargó de cerrar el pase a la final con el 5-3. Mañana se reeditará el mejor partido que tuvo el Campeonato, con URC – El Chaltén jugando por la corona argentina.
3 finalistas de 3 posibles. Mejor, no había forma…