Turismo

Siete Maravillas Naturales Argentinas

BUENOS AIRES.- Los Parques Nacionales Talampaya, en La Rioja; Nahuel Huapi, en Río Negro y Neuquén; y el Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, fueron elegidos entre las siete Maravillas Naturales Argentinas por votación del público de todo el país, según se anunció durante un evento realizado en el Centro Cultural Borges, en la Ciudad de Buenos Aires.

El nombre Talampaya corresponde al extinto idioma cacán y significaría: río seco del tala. Esta cuenca geológica es considerada como uno de los paraísos más importantes en material geológico del país, que se recorre en excursiones vehiculares, bicicletas y también caminando.

Además de los consagrados estuvieron entre los nominados los Parques Nacionales Tierra del Fuego, en la provincia homónima; Los Alerces, Chubut; Los Arrayanes, y el Volcán Lanín- Parque Nacional Lanín en Neuquén; el Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo y el Cerro Fitz Roy- Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz y los Esteros del Iberá – Parque Nacional Iberá, en Corrientes.
Los criterios de selección de los finalistas se basaron en siete atributos que toda maravilla debe poseer: espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad/relevancia, biodiversidad/heterogeneidad, sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad.

El Parque Nacional Nahuel Huapi fue el primer parque nacional de Argentina y ofrece de todo al amante de la naturaleza. El Parque Nacional alberga numerosos sitios arqueológicos e hitos históricos, testimonio de un pasado cultural que comienza hace 10.000 años, que lo condiciona como zona receptora de importantes corrientes viajeras.


La campaña 7 Maravillas Naturales Argentinas se lanzó en abril de 2018 con un total de 417 nominados, de los cuales el público eligió 77 prefinalistas. Luego un jurado determinó a 28 finalistas entre los que el público votó a los siete ganadores.
La iniciativa busca inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país a través de la selección de siete íconos emblemáticos. Responde a un formato internacional aplicado exitosamente a nivel mundial, en el que las Cataratas del Iguazú fueron reconocidas como Maravilla Natural Mundial en 2011. Fuente: Compartiendo Turismo.

Por su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo, con una superficie de 726.927 hectáreas es el más grande del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.