Política

Proyecto: Proteger los recursos naturales

La gobernadora Rosana Bertone envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley de defensa de los recursos naturales fueguinos, de manera que esos no se transformen en garantía de operaciones de crédito público que realice el Estado nacional.

La gobernadora Rosana Bertone mantuvo un encuentro con el constitucionalista Eduardo Barcesat.

USHUAIA.- A través de un proyecto de ley, el Poder Ejecutivo exhorta a la Legislatura a reafirmar el dominio originario de la Provincia de Tierra del Fuego sobre sus recursos naturales de dominio público y privado; y que esos recursos naturales no podrán constituir, en ningún caso, garantía directa o indirecta de las operaciones de crédito público que concrete el Estado nacional.
El asunto fue remitido por la gobernadora Rosana Bertone ante la cámara legislativa y existe enorme expectativa que sea incluido en el temario de asuntos que serán abordados en una sesión especial que está prevista para este martes, a partir de las 14:00. A pesar que los temas ya están confirmados, no se descarta que pueda ser tratado sobre tablas.
“Resulta público y notorio el proceso de creciente endeudamiento al que el Gobierno nacional ha sometido al país en el transcurso de los últimos años, y el peso que el cumplimiento de las obligaciones contraídas significará para todos los argentinos”, dicen los fundamentos del proyecto que impulsa la gobernadora Rosana Bertone.
La mandataria hace mención que el prestigioso constitucionalista Eduardo Barcesat ha manifestado en reiteradas oportunidades la necesidad de que las provincias sancionen leyes de protección de sus recursos naturales frente a la posibilidad de que éstos se constituyan en garantía de operaciones de crédito público que realice el Estado nacional.
En su reciente visita a la provincia Barcesat advirtió que al momento de tomar deuda, el Gobierno macrista “no sólo ha prorrogado la jurisdicción a favor de tribunales extranjeros sino que, además, ha establecido la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana en relación a los bienes de dominio privado del Estado detallados en el artículo 236 del Código Civil y Comercial, entre los que se cuentan las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fósiles (hidrocarburos) y toda otra de interés similar, según lo normado por el Código de Minería; y los lagos no navegables que carecen de dueño; siendo todos ellos recursos naturales estratégicos que, además, pertenecen a los Estados provinciales”.
En los fundamentos, la Gobernadora sostiene que, con el proyecto remitido a la cámara “se trata de proteger el federalismo frente a un posible atropello de las autonomías provinciales por parte del Estado nacional y de los organismos internacionales de crédito”.
Hace hincapié en la importancia de “contar con una herramienta más, que explícitamente reafirme aquello que le corresponde a la provincia por manda constitucional y legal, y que prevenga, mediante un pronunciamiento claro, a quienes pretendan contribuir al saqueo de nuestros recursos naturales con el objeto de pagar una deuda que en nada ha beneficiado al pueblo argentino”.
Más adelante puntualiza que “la entrega de nuestros recursos naturales no es una mera hipótesis. Para ello, baste ver la reciente adjudicación a empresas británicas por parte del Gobierno nacional, de áreas off shore cercanas a nuestras Islas Malvinas como una forma más de resignar recursos y soberanía tan caros a nuestra provincia”.
Bertone subraya que la reciente entrega de áreas hidrocarburíferas a empresas británicas es un antecedente que los fundamentos de ley toman en cuenta para advertir sobre el riesgo real en que se encuentran los recursos naturales frente a las políticas nacionales.