Actualidad

Nuevas medidas para detectar prófugos

En el Consejo de Seguridad Interior fue presentado el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE). En la estructura de la Policía de la Provincia fue creada la División de Recaptura de Evadidos.

El secretario de Seguridad, Javier Eposto, en la reunión realizada en Buenos Aires.

USHUAIA.- En el marco del Consejo de Seguridad Interior, fue presentado el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), cuyo objetivo es coordinar las acciones para la recaptura de prófugos de la justicia y evadidos de unidades carcelarias, hospitales y comisarías.
Esta medida es de extrema necesidad en Tierra del Fuego, donde se reiteran los casos de delitos en que están involucrados ciudadanos que ingresan de otras latitudes del país y que tienen antecedentes penales, algunos de ellos con pedido de captura de sus lugares de origen.
“Esta herramienta nos va a dar la posibilidad de trabajar mancomunadamente no sólo con las fuerzas federales sino con todas las policías provinciales”, dijo Javier Eposto, secretario de Seguridad, quien participó del encuentro en Buenos Aires y donde anunció que en la Policía de la Provincia fue creada la División de Recaptura de Evadidos dependiente de la Dirección General de Investigaciones Criminales.
Eposto reveló que mientras se anunciaba la implementación del CUFRE, en Tierra del Fuego personal policial procedió a la detención de una persona que tenía un pedido de captura en Salta.

Otras medidas
En la reunión del Consejo de Seguridad Interior, también se acordó la implementación del Registro Nacional de Sanciones Expulsivas y de Inhabilitación del Personal de Fuerzas Policiales y de Seguridad (RENASEI), el cual sirve para detectar todos aquellos efectivos policiales y miembros de las fuerzas de seguridad que hayan sido exonerados, dados de baja, cesantes u otras medidas de carácter expulsivos a efectos de que no puedan integrar las Fuerzas. Este Registro será de carácter reservado y para uso exclusivo de las instituciones policiales.
Otro de los temas que se presentaron en el encuentro fue el Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género, el cual apunta a obtener un Registro unificado de todos los casos de violencia de género en el país. Sus objetivos principales son homogeneizar la actuación del personal policial y de las fuerzas de seguridad para la toma de denuncias y la atención a las víctimas e implementar un protocolo de actuación unificado.