Política

No se podrá votar por carta

BUENOS AIRES (NA).- La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini declaró ayer inconstitucional un decreto del Poder Ejecutivo que habilitaba a los 360.000 argentinos residentes en el exterior a votar por correspondencia.

No podrán votar por carta argentinos que vivan en el exterior.

De esta manera, el Juzgado Federal 1 anuló el decreto 45/19 dando lugar al recurso presentado por el cuerpo de apoderados del Partido Justicialista nacional y por la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, entre otros.
Así, quedaron sin efecto los tres decretos que el Gobierno había publicado en el Boletín oficial en enero pasado, y que modificaban las reglas electorales.
Para fundamentar su fallo, Servini se basó en lo contemplado en el artículo 77 de la Constitución Nacional, que establece que “los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras”.
Además, señaló que “ni la Ley 24.007 ni el Código Electoral Nacional -en su redacción original como tampoco en ninguna de sus reformas- prevén la posibilidad de emitir sufragio mediante correo postal”.