Actualidad

Más fondos para la garrafa social

Ante la próxima temporada invernal y la variación constante del dólar, la gobernadora Rosana Bertone dispuso aumentar los aportes para sostener el valor de la garrafa social.

La reunión del gabinete económico y social realizada en Río Grande.

RIO GRANDE.- La constante variación del dólar es el principal factor que repercute en el valor del gas y en medio de la incertidumbre que existe en la economía nacional, esto deriva en el incremento constante del costo de la garrafa social, por lo tanto, para atender debidamente la situación y no afectar a los beneficiarios que son familias en situación de vulnerabilidad, la gobernadora Rosana Bertone resolvió incrementar a 1300 millones de pesos el fondo asignado para atender ese servicio social.
La decisión adoptada por la mandataria provincial fue comunicada al cierre de un nuevo encuentro del gabinete que analizó la situación económica y social en la provincia, donde se repasaron aspectos que tienen que ver con la actividad privada, sobre todo en lo relacionado a las industrias electrónicas, donde se avizora un repunte en la actividad, dejando atrás el período de suspensiones de personal.
Respecto a la cuestión de la garrafa de gas, la de 10 kilos tenía hasta hoy un precio de 420 pesos y se incrementó a 460 pesos. Para lograr que los usuarios continúen pagando 20 pesos la Gobernadora decidió aumentar el presupuesto total asignado al programa de garrafa social en un 60%, totalizando 1300 millones de pesos para 2019.
Cabe recordar que en 2015 el presupuesto asignado a este programa era de 75 millones de pesos, pero fue aumentado a 1300 millones de pesos debido al incremento del precio del dólar y su impacto en el valor del gas.
Así, en tanto el Gobierno nacional aumenta el gas y mantiene congelados los subsidios, el Gobierno provincial ha decidido cuidar a las familias de menores recursos en la entrada del invierno manteniendo el valor de 20 pesos por garrafa.
En el resto del país, el valor de la garrafa subsidiada es de 267 pesos.
En el mismo encuentro del gabinete económico y social, la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, hizo un detallado informe sobre la situación social que viven las familias de la provincia, y la cantidad de titulares del programa RedSol que actualmente superan los diez mil.