Política

Macri sin candidatos para la gobernación

Entre Rosana Bertone y Gustavo Melella se definirá la elección para la gobernación en Tierra del Fuego, luego de quedar confirmado que Cambiemos no presenta candidatos. Anoche venció el plazo para presentación de listas y se espera un aluvión de listas para las bancas en la Legislatura y los Concejos Deliberantes.

Frente del Juzgado Electoral, donde anoche se presentaban las listas.

USHUAIA.- Anoche venció el plazo para presentación de listas para las elecciones provinciales del 16 de junio y Cambiemos, la fuerza política de Mauricio Macri, no presentó candidatos, por lo tanto todo se polarizará entre Rosana Bertone que busca su reelección y Gustavo Melella que de la intendencia de Río Grande pretende asumir en Casa de Gobierno.
Anoche se confirmó que Juan Carlos Arcando es el compañero de fórmula de Bertone, en tanto que ya estaba oficializada la legisladora Mónica Urquiza como candidato a vicegobernadora en la lista de Melella.
El pasado martes fueron oficializadas las alianzas electorales que cumplieron con todas las formalidades para poder ser reconocidas, donde se destaca el hecho de haber quedado fuera de carrera el que había conformado la exgobernadora Fabiana Ríos con su fuerza política Partido Social Patagónico, el GEN y el partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular.
Las alianzas confirmadas son las siguientes:
-Unidad Fueguina, conformada por el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, de la Victoria, Encuentro Popular, Intransigente, Movimiento Solidario Independiente y Frente Hacer.
-Concertación Fueguina, conformado por el Partido Federal Fueguino, Somos TDF y Espacio de Concertación Social.
-Frente de Integración Fueguina, integrado por el Partido Arraigo y Renovación y el Movimiento Solidario Popular.
-Ser Fueguino, la denominación alternativa que oficializó Cambiemos para poder despegarse de la figura de Mauricio Macri, el cual está conformado por el PRO (fuera política del Presidente) y la Unión Cívica Radical.

Sumatoria de votos
Por otra parte, habrá veinte colectoras o acuerdo de sumatoria de votos, seis más que los informados originalmente. Entre ellos, un total de diez corresponden a partidos que respaldarán a los candidatos de Unidad Fueguina en los cargos ejecutivos, aunque presentarán sus propios candidatos a legisladores provinciales, a concejales y en algunos casos a intendente.
Por su parte, ocho fuerzas políticas, entre ellas el Movimiento Popular Fueguino (Mopof) y el Partido Social Patagónico (PSP) de Fabiana Ríos, actuarán como colectoras de Forja, el partido que impulsa la candidatura a gobernador del actual intendente de Río Grande, Gustavo Melella, a quien acompañará en la fórmula la legisladora Mónica Urquiza.
Las otras dos colectoras autorizadas son entre el Frente de Integración Fueguina y el partido Ciudadanos de Río Grande, y Juntos por Tierra del Fuego y el partido Plataforma de Políticas Inclusivas.

Lluvia de boletas
Para las elecciones de los estamentos colegiados, como son la Legislatura y los concejos deliberantes, se estima que habrá más de 50 boletas porque a los partidos que conformaron alianzas y que figuran como colectoras, se deben sumar 42 partidos que tienen reconocimiento y están en condiciones de presentar candidatos.