Deportes

Luciano Preto vuelve al Rally Nacional

RIO GRANDE.- El joven piloto fueguino Luciano Preto, retornará a la competencia deportiva con el equipo Compañía General de Rally, en la próxima fecha del Campeonato Cordobés de la especialidad como entrenamiento en busca de sumarse a una fecha del Campeonato Argentino.

Tras un largo parate, el talentoso ushuaiense volverá a sumarse al ambiente nacional. Hay que recordar que “Lucho” tuvo una tarea notable en 2016 -llegando a liderar la general del WRC2- con un Peugeot 208 MaxiTurbo de producción nacional de la escuadra Baratec, compitiendo en calidad de invitado en el Mundial de la especialidad que se corrió en Córdoba.
Para 2017 buscó nuevos horizontes y se integraba al Tango Competición para estar al mando de un Chevrolet Agile 1.6 Maxi Turbo, todo esto en el marco del Campeonato Argentino.
Posteriormente las cuestiones presupuestarias no dieron para seguir en la actividad. Para cerrar el año concretaba uno de los sueños que cualquier amante del rally en estas latitudes sueña, que es la gran satisfacción de ganar el Gran Premio de la Hermandad, en su versión 44, y Luciano lo hizo en un mano a mano con el puntarenense Luis Mladinic, ambos en Honda Civic SI, una carrera de máxima velocidad que el que tuvo oportunidad de verla, no se la olvida más. Luego del 2017 el fueguino no se volvió a subir a ninguna unidad, y ahora llegó el momento de tratar de concretar un nuevo proyecto.
“La idea es correr en el Campeonato Cordobés que tiene fecha en Villa Dolores que va a ser el fin de semana del 18 y 19 próximos” comentó Luciano al Diario del Fin del Mundo y continuó “Vamos a estar con un VW Gol MaxiRally Turbo que tiene una potencia que ronda los 300HP, tracción integral, con motores de Oreste Berta y el equipo de Fernando Scarlatta (Compañía General de Rally) que ellos trabajan con esa motorización, en lo que es suspensión; tiene Reiger. Creemos que vamos a estar bien, ellos son muy prolijos en lo que hacen. A este grupo se suma mi navegante de siempre, Marcelo “Kirra” Der Ohannesian, y eso es un buen punto ya que nos conocemos bien y nos entendemos perfecto a bordo del auto”.
En cuanto a esta nueva incursión Lucho dijo que “Estamos apuntando a poder correr una fecha del Rally Argentino Oficial que se hace en Esquel en el mes de junio, esto vamos a charlarlo con el equipo y a partir de ahí ver el tema de cómo se sigue con el presupuesto, hoy por hoy todo está cambiando mucho y tenemos que ir tranquilos asegurando cada paso, no tenemos absolutamente ningún apoyo con lo cual se complica. La concreción del proyecto se verá a medida que vayamos andando”.
El parate del fueguino indudablemente influirá en esta primera cita, pero “una semana antes de la fecha del Cordobés voy a estar allá para subirme al auto y adaptarme un poco, la última vez que corrí fue en el Civic y no tiene nada que ver con el MR. Esperemos poder estar a tono y realizar una buena carrera” finalizó el crédito ushuaiense.

Cambios en el rally
La próxima fecha del campeonato de Rally Cordobés prevista para el fin de semana que comprende los días 18 y 19 de mayo venideros, sufrirá cambios en su epicentro. La carrera que tenía como origen a la ciudad de Villa Dolores sufrirá una ligera mudanza para tener ahora sede compartida entre las localidades de San Javier, Villa Las Rosas, Las Tapias y San Pedro, municipios que se mancomunaron para organizar el Rally de Traslasierra.
En consecuencia, la tercera convocatoria de la temporada de la categoría provincial para competencias de ruta abierta más importante del país, cumplirá su periplo de acuerdo al calendario difundido oportunamente.
La prueba que recorrerá los pintorescos caminos aledaños a las cuatro poblaciones mencionadas, será de coeficiente 1, con validez para los campeonatos oficiales de pilotos y navegantes y además con puntos para las copas que pone en juego Rally Cordobés, de súper especiales, equipos, damas y senior.

Presentaron el Top Race y el Súper TC 2000
El Top Race disputará la 3ra fecha de su calendario el día 10 al 12 de mayo en el autódromo “El Zonda Eduardo Copello”, mientras que desde el 17 al 19 de mayo, el Súper TC 200 se presentará por primera vez en el Circuito San Juan Villicum por la 3ra fecha.
El primer mandatario provincial, Sergio Uñac; acompañado por el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el gerente general de Auto Sport, Francisco Aldinio; el presidente del Top Race, Alejandro Urtubey; el presidente de la Asociación Sanjuanina de Volantes, Antonio Meritello; los pilotos del Súper TC 2000 Leonel Pernía y Bernardo Llaver; como así también los pilotos sanjuaninos de Top Race y Series, Fabián Flaqué y Fabricio Persia, presentó oficialmente la semana de la velocidad.
La Semana de la Velocidad se presenta en San Juan recibiendo a dos de las categorías más importantes del automovilismo argentino: el Top Race y el Súper TC 2000. El Top Race disputará la 3ra fecha de su calendario el día 10 al 12 de mayo en el autódromo “El Zonda Eduardo Copello”, mientras que desde el 17 al 19 de mayo, el Súper TC 200 se presentará por primera vez en el Circuito San Juan Villicum por la 3ra fecha.
Durante el acto de presentación, el gobernador reiteró su compromiso con el deporte como política de Estado: “Seguimos apostando fuertemente por el desarrollo deportivo. Eso incluye el acompañamiento a los deportistas para que se desarrollen y también la relación con los dirigentes. Este Gobierno hace una apuesta fuerte por la infraestructura en el deporte, pero sin ustedes no estaríamos generando esta Semana de la Velocidad con la oportunidad de ver dos espectáculos automovilísticos al precio de uno”, detalló Uñac.
A la hora de profundizar, enalteció al deporte como eje conductor y punto clave para la unión: “El deporte une y articula al gobierno con los intendentes, deportistas, dirigentes y sociedad. La idea es que los gobiernos no gobiernen por espasmos, sino que puedan dar continuidad a los hechos políticos que generan crecimiento social y desarrollo económico. Que trabajen conjuntamente gobierno, dirigentes, intendentes y deportistas nos hace pensar que esta provincia tiene mucho futuro y ojalá así sea en todo el país”, finalizó Uñac.