Actualidad

La estafeta más austral del mundo

Solicitan a la Legislatura que el buzón de Ensenada Zaratiegui sea declarado patrimonio cultural. El buzón data de 1934 y fue rescatado de un domicilio particular por el Correo Argentino de Ushuaia para ser instalado en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Desde hace 20 años los turistas de todo el mundo lo utilizan para enviar postales y cartas a través de la estafeta más austral del mundo.

Los turistas llegan a la estafeta para enviar algunas postales con el sello del fin del mundo usando el histórico buzón.

USHUAIA- Carlos Alberto Delorenzo -más conocido como “el cartero más austral del mundo”- presentó una solicitud ante la Legislatura provincial para que se declare patrimonio cultural y se considere de interés histórico provincial el buzón de la unidad postal, localizado en Ensenada Zaratiegui, sobre el canal Beagle.
Desde hace más de 30 años, Carlos Delorenzo junto a sus hijos Fernando y Luciano mantienen viva la tradición de enviar postales y cartas a través de la unidad postal del Parque Nacional Tierra del Fuego. La estafeta es muy visitada por los turistas y tiene dos oficinas: una en la costa con una construcción de chapa metálica sobre el muelle, donde se encuentra ubicado el tradicional buzón rojo, y otra oficina en la isla Redonda, que comparte territorio con Prefectura Naval Argentina.
El 9 de abril, Delorenzo presentó la nota en la Legislatura en la cual destaca que su pedido, “se enmarca en la premisa de recuperación de valores propios de nuestra idiosincrasia, afirmando la idea de guardar memoria, en este caso, de oficios que dignifican y nos enaltecen como habitantes”.
En su solicitud, describe que el buzón “fue recuperado al ser abandonado en fondos de una casa particular de esta ciudad, por gestión de la Gerencia del Correo Argentino de Ushuaia. De esa forma se puso en actividad, en valor histórico y en el recupero de tradiciones que en la actualidad, frente a las prácticas digitales se desconocen, se han perdido o han sido olvidadas”.
Además del valor emblemático e histórico de ese buzón ubicado en el servicio postal más austral del país antes de la Antártida, Delorenzo destaca “el carácter nacional e internacional que reviste, ya que es utilizado por miles de visitantes que llegan desde diferentes lugares. Su imagen recorre el mundo a través de publicaciones, fotografías, filmaciones y diversos programas televisivos”.
“En varias oportunidades, empleados que se han desempeñado en el Correo Argentino han manifestado su satisfacción y agradecimiento por tratarse de recuerdos imborrables de su vida”, indica en su nota.
Además de pedir por el buzón de su estafeta, Delorenzo solicitó a los legisladores que “tengan la misma consideración con el buzón del Correo Argentino sito en San Martín y Godoy y el existente en la vereda del Almacén Ramos Generales, sobre calle Maipú 717, cuyo propietario original fuera el antiguo poblador, padre del Dr. Salomón”.