Deportes

III Edición del Intercolegial

RIO GRANDE.- En el ya tradicional circuito del Cono de Sombras, se desarrollará desde este domingo 12 de mayo, la III Edición del Torneo Intercolegial de Mountain Bike a cargo de la Bici Posta Eventos y la cual estará destinadas para todas las divisionales menores y también para todas las mayores.

El domingo se pone en marcha la III Edición del Intercolegial de Mountain Bike y hay muchas expectativas.

José Toranza y compañía fueron los creadores de estas competencias allá por los inicios del 2000, y si bien han cambiado las asociaciones que la fueron organizando, el espíritu de la misma siempre fue el mismo, lograr que las escuelas y colegios alienten a sus alumnos a practicar ciclismo y este es el motivo por el cual se pondrá nuevamente en juego la Copa Challenger para aquella institución educativa que más competidores acerque a lo largo de las tres fechas que tendrá el certamen.
Además de este domingo, se correrá el 19 y la fecha final será el 26, siempre en el mismo escenario pero no siempre en el mismo sentido de recorrido, la primera fecha será sentido horario y la fecha siguiente al contrario, mientras que la fecha final será decisión de los competidores quienes votarán para qué lado largarán la fecha coronación.
El domingo la cita será desde las 11:00 con la concentración de las categorías mayores; desde ese momento comenzarán con las inscripciones y entrega de numeración, aunque también existe la posibilidad de anotarse por adelantado en Toranza Bike, Goytisolo y Pioneros Fueguinos, estimándose largar la competencia de los mayores al mediodía.
Las divisionales mayores estarán divididas en las siguientes categorías: Juveniles hasta 18 años, Elite de 19 a 34 años, Master A de 35 a 44 años, Master C de 55 años en adelante más una divisional Promocional para los corredores que recién están haciendo sus primeras armas en la disciplina. En tanto, las Damas serán divididas en dos categorías, A y B.
Luego, alrededor de las 13:30, comenzará la fiesta de los más pequeños, los primeros en competir serán los niños de 3 y 4 años, los cuales correrán en un circuito recto, punto a punto sin mayores complejidades, y desde los 5 y 6 años ya ingresarán a un circuito un poco más complejo y a medida que vayan subiendo de edad, también va aumentando el grado de dificultad del circuito o la cantidad de vueltas, mientras que los chicos de 15 y 16 años casi con seguridad que deberán transitar una o dos vueltas al trazado principal, el mismo que utilizan las divisionales mayores.

Alvaro Macías, dueño del Pinto
El Desafío Río Pinto, la carrera de Mountain Bike más importante de Latinoamérica, tuvo su 24° edición el domingo pasado en La Cumbre, Córdoba. Alvaro Macías, de Catamarca, fue el ganador de la tabla general, con un tiempo de 02:48:35, en tanto que la pampeana Yésica Cantelmi (03:19:38) se quedó con el primer puesto en damas.
Los miles de ciclistas que llegaron desde las distintas provincias argentinas y otros siete países, le dieron un escenario épico a la tradicional carrera, cita obligada para los corredores de la región, en la que los participantes debieron enfrentarse con 85 kilómetros de trazado de alta exigencia, con vados, agua, piedras y trepadas interminables.
La carrera, meca de la especialidad, contó con más de cinco mil inscriptos, entre ellos profesionales y amateurs de todas las edades, que se brindaron al máximo en una doble competencia. Pedalearon contra los rivales, en busca de la mejor posición posible en la general, pero también pusieron a prueba la resistencia del propio cuerpo, porque más allá del resultado, el objetivo de llegar a la meta representa un desafío en sí mismo.
El sábado tuvo lugar la competencia de los mini ciclistas y luego brindó una charla el español Ibon Zugasti, quién como en 2018 fue una de las grandes figuras de Río Pinto. El domingo, el catalán ex N° 1 del mundo se quedó con el tercer puesto en la general, con +00:01:41 respecto del ganador.

Además de Zugasti, entre las figuras que engalanaron Rio Pinto 2019, estuvieron José Meolans, ex campeón del mundo en natación, la triatleta Erika Simón, Matías Baudino, campeón argentino 2018, y Martín Ferrari, técnico de la Selección Argentina de Ciclismo.
Para afrontar el durísimo reto que representa Río Pinto, más allá del sacrificio y la entrega física, los corredores contaron con la asistencia de los Blue Angels de Shimano, empresa japonesa N° del mercado, que brindó soporte neutral y reparó bicicletas para todos los participantes que se arrimaron a su stand.

Clasificación General Caballeros
1° Alvaro Macías Santa María, Catamarca 2:48:35
2° Germán Dorhmann San Rafael, Mendoza 2:50:02
3° Ibon Zugasti Arrese Barcelona, España 2:50:15
4° Darío Gasco Concepcion, Tucumán 2:50:16
5° Yonathan Mejía Trujillo, Venezuela 2:50:18
6° Matías Maggiora Tres Arroyos, Buenos Aires 2:50:46
7° Alberto Alvarez Río Cuarto, Córdoba 2:50:55
8° Jorge Giacinti Almafuerte, Córdoba 2:51:15
9° José Hernández San Miguel de Tucumán 2:51:16
10° Facundo Pérez Costa El Calafate, Santa Cruz 2:51:22

Clasificación General Damas
1° Yesica Cantelmi General Pico, La Pampa 3:19:38
2° María Lourdes Mar del Plata, Buenos Aires 3:24:55
3° Erminda Mercau Merlo, San Luis 3:27:33
4° Carolina Maldonado Colonia Caroya, Córdoba 3:29:15
5° Mariela Brizuela La Falda, Córdoba 3:32:56
6° Fiorella Malaspina Puerto Madryn, Chubut 3:34:14
7° Florencia Avila San Ramón, Salta 3:35:28
8° Carolina Solera Santa Rosa, La Pampa 3:43:55
9° Antonella Núñez San Rafael, Mendoza 3:46:58
10° Natalia Margara Córdoba Capital 3:47:14