Política

Hoy retoman el debate

Hoy continúa el análisis del proyecto presentado por el Gobierno que propone suspender por seis meses las ejecuciones fiscales. La Gobernadora aseguró que “no es la solución definitiva” pero “va a llevar tranquilidad a los comerciantes”. En la misma línea opinó el titular de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro. El Gobierno provincial remitió un nuevo proyecto dirigido a los buenos contribuyentes.

Ayer, en la sede de la Cámara de Comercio de Río Grande, se presentó un nuevo proyecto de ley.

RIO GRANDE.- Luego de que el Gobierno de Tierra del Fuego presentara ante la Legislatura provincial el proyecto para declarar la emergencia comercial, prosigue el debate en comisión con voces a favor de la propuesta y quienes se expresaron en contra de la iniciativa por considerarla insuficiente.
El proyecto prevé congelar las ejecuciones fiscales de la Agencia de Recaudación Fueguina (REF) por el lapso de 180 días desde que se apruebe la norma. Quienes están a favor de la propuesta aseguran que con ello se evitarán nuevos problemas para un sector muy golpeado por la crisis y la recesión.
En cambio, los más reticentes a la aprobación de una propuesta de esas características manifiestan que se trata solo de una medida coyuntural que en el actual contexto no soluciona la problemática de fondo.
Ayer, como resultado del trabajo que viene realizando el Gabinete Económico y Social de la provincia, la gobernadora Rosana Bertone impulsó un proyecto para la mejora en los descuentos a los buenos contribuyentes (ver aparte).

Con apoyo
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, admitió que “tengo claro que el proyecto no va a solucionar la situación de fondo pero llevará tranquilidad a los comerciantes. No van a ser ejecutados por la AREF porque esa instrucción, ya la he dado”, enfatizó la mandataria provincial.
Sin embargo, contó que “es en la AFIP donde hay dificultades muy graves con nuestros contribuyentes y a lo mejor podemos lograr que tome la decisión que tomó en Chubut y Santa Cruz haciendo cesar las ejecuciones también aquí, en Tierra del Fuego”.
“Cuando me lo pidieron, a mí me parecía que no iba a prosperar porque la normativa nacional no lo permite. Pero luego me informaron que Santa Cruz había conseguido esa medida ante la AFIP. Así que llamé a (jefe de la AFIP) Leandro Cucciolli y le pregunté cómo podíamos hacerlo. Me explicó que fue una situación planteada por Chubut y Santa Cruz y nos ofrecieron asesoramiento técnico en caso de que quisiéramos plantearlo también”, dijo sobre la raíz de la propuesta que elevó ante el Parlamento fueguino.
Y admitió que “es cierto que no va a solucionar la situación de fondo porque hasta que no resolvamos la macroeconomía, ninguna situación se va a mejorar. Lo que nosotros estamos haciendo es sostener con nuestros propios recursos una situación muy adversa en el contexto de una Argentina destrozada con sus mercados y su consumo absolutamente caído”.
Por otro lado, el titular de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, explicó que “lo que propicia la emergencia comercial es suspender por 180 días todo tipo de medidas que afecte al comerciante, darle plazos a las personas para regularizar su situación con la AFIP y así darle un correlato dentro de este mismo marco a las contribuciones adeudadas, o los emplazamientos que tenga de parte de la AREF”.
Además manifestó que “actualmente hay gente que no está en condiciones de ver cómo le pueden embargar su casa o sacar su auto y este tema cualquiera lo puede saber con los remates y ejecuciones que hay por deudas impositivas ante la AFIP, o porque le cierren una cuenta corriente, o por distintas circunstancias”.
“Lo que queríamos era que en este tema de fuerza mayor que nos vemos desde el año pasado que le den celeridad a este proyecto, frenar el tema de las ejecuciones, de forma de proteger al comerciante común, al pequeño empresario, al que tiene sus emprendimientos, y no tenga que elegir entre pagar a sus empleados los salarios o rematar su casa”, explicó.
Por tal motivo, el dirigente mercantil riograndense indicó que “pedimos 180 días de plazo para su implementación y después, si quieren evaluar otras medidas, nos parece lógico, pero esto es decisivo y urgente”.
En sentido parecido se expresó Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, quien planteó que “ser escuchados y buscar soluciones para la provincia entre todos, es lo mejor que nos puede pasar”.
Confirmó que trabajaron en conjunto con las cámaras hotelera y de turismo, “para traer una alternativa que mejore esta propuesta, consideramos que con nuevas medidas podemos ayudar a toda esa masa de comercios que no están en una situación de emergencia ni que tienen sus cuentas embargadas”.
También a favor de la iniciativa se manifestó Miguel Pesce, presidente del Banco de Tierra del Fuego, quien dijo que el proyecto “es una manera de llevar un alivio a ese sector. Estamos aplicando un plan y una lógica que nos pidió la Gobernadora desde el comienzo de la gestión”.
“Estamos en eso de buscar el equilibrio fiscal y el ordenamiento de las cuentas, y que ha dado sus resultados hasta ahora. Creemos que va a seguir dando resultado aún en estos momentos críticos que vive el país, originada en una serie de desaciertos macroeconómicos del Gobierno nacional”.

Con reparos
Entre los que no se mostraron completamente convencidos con el proyecto remitido por el Gobierno provincial se cuentan a varios legisladores. Uno de los que se expresó fue Oscar Rubinos, parlamentario de la Unión Cívica Radical (UCR).
El Legislador dijo que “si planteamos que uno de los objetivos es el mantenimiento de los puestos de trabajo y buscás que el 1,3% se comprometa a que si le resolvemos la situación de la ejecución fiscal va a mantener los puestos de trabajo, se atiende a un universo muy chico del comercio de Tierra del Fuego y se pierde la posibilidad de trabajar en la modificación a la Ley 1047, que abarca a todo el universo del comercio”.
En ese sentido, dijo que “esto que yo planteo se entendió y se iba a analizar el impacto de la medida, porque también queremos sentarnos con la Municipalidad de Ushuaia para analizar las tasas que ellos perciben”.
“Vamos a ver con el Ministerio de Economía otras opciones. Porque si le das a quien tiene que pagar sus impuestos un beneficio por pago en término, se puede hacer una simulación directa de cuánto implica de baja en la recaudación si se otorga, por ejemplo, un beneficio del 5 o el 8% por pago en término”.
Para finalizar, y en ese sentido, el parlamentario radical consideró que “seguramente aplicando ese descuento a los contribuyentes, ahí disminuye tu recaudación pero te asegurás el pago en término y probablemente más gente que pague sus tributos”.
Quien sí se expresó en contra fue el legislador Damián Löffler, que aseguró que “el proyecto es extemporáneo porque suspenden las ejecuciones durante seis meses, como si en ese tiempo fuera a cambiar la realidad de la provincia. El proyecto que presentó el Gobierno no tiene nada que ver con el que se presentó en Santa Cruz y Chubut”.
“Lejos de atender situaciones que el Ejecutivo provincial puede resolver, pide a Nación facilidades para evitar embargos y ejecuciones. No es ni más ni menos que eso el proyecto que presentaron”, aseguró.
Para cerrar, Löffler precisó que “es oportunismo político en el marco de un escenario de campaña, porque la situación del comercio no es nueva, el deterioro viene desde hace tres años. Hay muchas alternativas, lo planteó la Cámara de Comercio de Ushuaia, pero es el Gobierno provincial que debe hacer un esfuerzo fiscal reduciendo las alícuotas de Ingresos Brutos”.

NUEVO PROYECTO DE LEY
Mejora en descuentos a los buenos contribuyentes

RIO GRANDE.- Ayer, las autoridades del Ministerio de Economía y de la AREF mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio de Río Grande en la que presentaron un proyecto de ley de reforma que modifica la ley provincial 1.075 referida a los descuentos para los buenos contribuyentes.
Debido a la difícil situación económica que atraviesa la Argentina y que impacta en nuestra provincia, la Gobernadora consideró tanto la propuesta de emergencia planteada de la Cámara de Río Grande, como la propuesta para los buenos contribuyentes presentada por la de Ushuaia.
En el artículo 209 del Código Fiscal de la provincia establece un descuento como beneficio para los buenos contribuyentes, que están al día con el pago de los impuestos. Hoy el beneficio es un descuento del 12% para aquellos cuya base imponible anual no supere los 37,5 millones de pesos anuales y un descuento del 5% para aquellos que superen dicho monto.
Con el proyecto de reforma firmado por la Gobernadora y por el Ministro de Economía se modifica tanto la base imponible y se aumenta el descuento:
-La base imponible anual pasa a 60 millones de pesos, de esta manera se alcanza a una mayor cantidad de contribuyentes.
-Para quienes no superen los 60 millones de pesos, el descuento que es del 12% se elevará al 15%.
-En el caso de contribuyentes que superen los 60 millones de pesos, el descuento pasará del 5% al 8%.
Se estima que el proyecto podría ser tratado en la semana por la Legislatura.
De la reunión participaron el director Ejecutivo de la AREF, Arturo Capellano; el ministro de Economía, José Labroca; el vicepresidente del BTF Gabriel Clementino y autoridades de la Cámara de Comercio de Río Grande.