Política

Hoy definen si se declara por ley la emergencia comercial en la provincia

La gobernadora Rosana Bertone había solicitado su tratamiento con urgencia, pero los legisladores le imprimieron su propio ritmo y resolvieron pasarlo a comisión. Hoy esperan las exposiciones de funcionarios de Gobierno y del sector privado. No se descarta que se convoque a una sesión especial para no esperar hasta el tercer jueves de este mes, cuando debería sesionar la Legislatura.

Integrantes de la Cámara de Comercio de Río Grande, Marilina Henninger, José Luis Iglesias y Diego Navarro.

USHUAIA.- Hoy a las 10.00 está convocada la reunión de la Comisión de Economía para abordar un proyecto de ley que la gobernadora Rosana Bertone quiere que se trate con urgencia en medio de la crisis económica que provocaron las medidas nacionales, con la constante devaluación del peso y el encarecimiento del financiamiento.
El proyecto fue remitido el jueves pasado, cuando la cámara legislativa estaba sesionando, pero los legisladores de la UCR Cambiemos y del Movimiento Popular Fueguino lo frenaron, al no prestar consentimiento para que el asunto sea tratado sobre tablas y, en su defecto, apoyaron enviarlo a comisión para su análisis.
Para el tratamiento del proyecto fueron convocados funcionarios del Ministerio de Economía; al Presidente del Banco Tierra del Fuego; al Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina.
También fueron invitados a participar los representantes de las Cámaras de Comercio de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin; y el Presidente de la Cámara de Turismo.
El proyecto declara “la emergencia comercial en todo el ámbito de la Provincia, desde la entrada en vigencia de la presente ley y por el término de 180 días corridos, los cuales podrán ser prorrogables por el Poder Ejecutivo por el mismo plazo”.
En el marco de la emergencia se autoriza “a la Agencia Fueguina de Recaudación Fueguina (AREF) a suspender el inicio de ejecuciones fiscales y la continuidad de aquellas que se encuentren en trámite, durante el plazo previsto”.
Determina que para el caso de aquellas ejecuciones fiscales “que no tengan sentencia al momento del dictado de la presente, continuarán su trámite hasta la emisión del fallo correspondiente, sin acto de ejecución”.
Además, suspende por el plazo de la emergencia “los plazos de prescripción previstos en el código fiscal provincial para el inicio de las ejecuciones fiscales” y contempla que la AREF pueda “dictar las reglamentaciones de la presente, como así también normativa complementaria que fuere necesaria para la aplicación de la medida dispuesta”. El proyecto invita a los municipios a adherir a la norma y determina que para acceder “a los beneficios previstos”, será condición “revestir la calidad de contribuyente de la Provincia”.

Situación en Río Grande
Ayer, el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, mantuvo una reunión con la vicepresidente de la entidad, Marilina Henninger y el vicepresidente de la CAME, a nivel nacional, Diego Navarro, quienes confirmaron que acudirán al encuentro convocado por la Legislatura.
Iglesias expresó que en Río Grande “a raíz de las situaciones de crisis que venimos vivenciando en los últimos meses, venimos planteando que de aplicarse una ley en este sentido, está ley debería ser un paraguas para evitar las ejecuciones fiscales en todo lo que tiene que ver la provincia en materia fiscal”.
El presidente de Cámara de Comercio aclaró que “no se está planteando que no paguemos, sino que en caso de no poder cumplir el contribuyente, la parte legal no se active; que no vengan los embargos” y remarcó que “se van a cobrar los intereses que correspondan porque no estamos pidiendo ningún privilegio, pero sí que no se le genere una traba financiera al contribuyente por embargos”.