Actualidad

Homenaje a las víctimas del Lear Jet

Con gran participación de autoridades gubernamentales y de diferentes sectores de la comunidad este miércoles se llevó adelante una nueva ceremonia en homenaje a las víctimas de la tragedia del Lear Jet en la que perdió la vida el gobernador Ramón Trejo Noel, su esposa y funcionarios del gobierno.

Ceremonia realizada en Ushuaia.

USHUAIA.- Este miércoles se cumplió un nuevo aniversario desde que el 15 de mayo de 1984, el avión Lear Jet 35 A, despegó desde el Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires con destino a Ushuaia, y que protagonizó una de las peores tragedias que se conoce de la historia fueguina.
En este marco, en la capital fueguina se llevó adelante un acto en memoria de las víctimas de la que participaron autoridades provinciales, municipales, de Fuerzas de Seguridad y Armadas, además representantes de diferentes sectores de la comunidad.
La ceremonia tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo, donde se encuentra ubicado el busto del fallecido gobernador. Allí, las autoridades descubrieron una placa conmemorativa y se entregaron diversas ofrendas florales.
Cabe recordar que a causa de la tragedia del Lear Jet de la gobernación de Tierra del Fuego, perdió la vida el gobernador Ramón Trejo Noel, su esposa y funcionarios del gabinete.
El acto conmemorativo fue presidido por el vicegobernador Juan Carlos Arcando y luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, autoridades del Poder Legislativo, el Ejecutivo y Judicial, y de la Municipalidad de Ushuaia, colocaron sendas ofrendas florales al monumento que recuerda la fecha y se efectuó un minuto de silencio.
También hicieron lo propio referentes de la Unión Cívica Radical y el Movimiento Popular Fueguino, las dos corrientes políticas que protagonizaron aquel momento de la vida política fueguina.
En su discurso, Arcando recordó a quienes perdieron la vida. “Hoy, renovamos la memoria de don Ramón Trejo Noel, su esposa y de aquellos estaban a su lado en circunstancias del accidente en el canal Beagle. No solo se llevó sus vidas sino, además, sus sueños de todo un equipo de gobierno que había asumido hacía pocos meses”, dijo Arcando al recordar el primer gobierno de la recuperación de la democracia, una administración designada por el presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín.
Dijo que “don Ramón como lo llamábamos siempre, cultivó la fluida relación con el conjunto de las fuerzas políticas. Un auténtico radical del pueblo que sin palabreríos transmitía sus convicciones con un trato afable y persuasivo. Un ejemplo de convivencia política lo cual se percibe en el reconocimiento unánime de quienes lo conocieron”, agregó.
En otro pasaje del discurso, Arcando la figura, de “aquellos funcionarios públicos que en cumplimiento de la manda, dan su vida en defensa de los intereses del pueblo fueguino. Eso fue lo que don Trejo estaba haciendo en su viaje a la ciudad de Buenos Aires, buscar recursos que necesitábamos los fueguinos y por eso debemos recordarlo siempre”.
Por último, el Vicegobernador contó que en “ese momento de la historia, me tocó estar en la base naval cuando se dio el aviso de la desaparición del avión. Salimos a buscarlos, a tratar de encontrar a quienes viajaban en ese vuelo. Fueron días de mucha congoja, se fue una gran persona, un hombre común, del que debemos aprender todos los que transitamos la militancia política. Para él, no había banderías políticas, había compromiso por la sociedad, como aquellos que lo acompañaban, incluso los pilotos, que hacían los traslados sanitarios; hay que recordarlos porque dieron la vida por Tierra del Fuego”, concluyó.

La historia
El 15 de mayo de 1984, el avión Lear Jet 35 A, despegó desde el Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires con destino a Ushuaia, previa escala en la ciudad de Río Grande. La situación se desarrolló de manera normal durante el primer tramo. Sin embargo, luego de despegar desde Río Grande hacia su destino final, se perdió contacto radial cuando a la nave le faltaban 5 millas para aterrizar en la capital fueguina (poco más de 8 kilómetros). De inmediato se inició un operativo de búsqueda de la aeronave con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas, Policía y gran colaboración de la población. Al poco tiempo se conoció la noticia de que la nave se había precipitado en las aguas del canal Beagle.

Las víctimas
Producto del accidente, falleció el gobernador Ramón Trejo Noel, su esposa Ofelia Olga Lisa, Roberto Campanella, Fernando Diego García, Guillermo Marcilese, Ernesto Julio Loffler, Ricardo Sica, Nora Ormiston, Pedro Altuna, Carlos Alberto Lisa, Mario Marconcini y Rodolfo Pourrain.