Política

Gobierno propone derogar la ley 25.259

El Gobierno formalizó el proyecto para la derogación de la ley que ratifica el acuerdo de Nueva York de 1995. Bajo el fundamento de que el acuerdo de Nueva York genera “una situación de incertidumbre y de peligro extremo latente para la posición jurídica de nuestro país respecto a la disputa de soberanía” de Malvinas, se presentó un proyecto para proponer su derogación, firmado por los senadores José Ojeda y Catalán Magni. El gobierno solicitó a los legisladores nacionales convocar al Observatorio Cuestión Malvinas del Congreso.

Integrantes del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas del Congreso de la Nación.

USHUAIA.- Con la firma de los senadores José Ojeda y Julio Catalán Magni; el gobierno provincial oficializó el proyecto que propone derogar la ley 25.259 aprobatoria del “Acuerdo de Nueva York de 1995” el cual es la base para la creación de las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesqueros, el cual sería aprovechado por Gran Bretaña para avanzar sobre las Islas Malvinas.
El pedido de derogación es una de las acciones que fueron anunciadas por la gobernadora Rosana Bertone, para intentar frenar la decisión de Cancillería de avanzar sobre un acuerdo con el gobierno usurpador de Malvinas. En los fundamentos del proyecto se observa que el acuerdo de Nueva York genera “una situación de incertidumbre y de peligro extremo latente para la posición jurídica de nuestro país respecto a la disputa de soberanía”, en el Atlántico Sur.
Otra de las medidas concretadas, en base a la hoja de ruta trazada por Rosana Bertone, fue la presentación de una nota ante Cancillería, por parte del secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello, en la que se solicita que informe a la provincia si el gobierno nacional piensa seguir avanzando en la ratificación del Acuerdo de Nueva York de 1995, y la posterior creación de un organismo regional de ordenamiento pesquero del Atlántico Sur, que incluiría al ilegítimo gobierno del Reino Unido en Malvinas como “estado ribereño”.
De ser negativa la respuesta, desde la Provincia se reclamó que se aclare esta situación de manera pública, a efectos de resguardar el interés nacional y de ser consecuente con la actitud histórica adoptada por la Argentina en el ámbito internacional, de manifestar en reiteradas oportunidades la no ratificación del “Acuerdo de Nueva York de 1995”.

Observatorio
Jorge Argüello cursó notas a los siete miembros del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas del Congreso de la Nación (titulares: Cornelia Schmidt Liermann, Eduardo Amadeo, Alejandro Echegaray, Daniel Filmus, Alejandro Grandinetti, Paula Oliveto y Elda Pertile; suplentes: Martín Pérez y Facundo Suárez Lastra) a efectos de visibilizar y poner en su conocimiento esta situación de especial relevancia y preocupación para la Provincia de Tierra del Fuego.
En la misiva, se solicita a los parlamentarios “tengan a bien considerar la convocatoria de una reunión del Observatorio para analizar la situación y la posible adopción de las medidas que se juzguen pertinentes con el objetivo de salvaguardar nuestros legítimos e irrevocables derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y nuestros recursos no renovables”.
Cabe acotar que la Subsecretaría de Malvinas dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación no cuenta con autoridades desde la semana pasada, ya que la ex subsecretaria Teresa Kralikas y el ex director Osvaldo Marsico han sido trasladados sin que se hayan nombrado sus reemplazos.