Política

Gasto público y presión tributaria

Economistas de todo el país analizan y debaten sobre temas como el gasto público y la presión tributaria. Con la presentación del ministro de Economía fueguino, José Labroca, y la presidente de ASAP, Susana Vega, inició ayer una nueva edición del Seminario de Presupuesto Público. Pobreza, educación, gasto público y deuda son algunos de los temas que se debatirán.

El ministro de Economía, José Labroca, expone en la inauguración de las jornadas.

USHUAIA.- Durante cuatro jornadas, una veintena de economistas, técnicos y especialistas debatirán los temas relevantes sobre presupuesto en el marco del XXXIII Seminario de Presupuesto Público, organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública (ASAP) en la ciudad de Ushuaia. Pobreza, educación, avances de la tecnología, gasto público, presión tributaria y deuda externa son algunos de los temas que estarán presentes en los distintos paneles, a los que se esperan más de doscientos asistentes de todo el país.
El evento se desarrolla en el Hotel Las Hayas, donde la apertura estuvo a cargo de José Labroca, ministro de Economía de Tierra del Fuego, quien agradeció a la entidad por elegir la ciudad como sede.
“Me pone contento que se realice este evento sobre presupuesto, que es un tema que es trascendental para lo que se está viviendo en la actualidad. Si bien este es un seminario que tendrá un nivel técnico muy alto, hay que recordar que la función es mejorar la vida de las personas. Ojalá nos llevemos ideas para poder hacer eso”, sostuvo el ministro.
Por el lado de ASAP, la presidenta Susana Vega enumeró algunos de los temas de la agenda de los próximos días. Uno de los puntos más importantes es el debate sobre el tamaño del Estado. “¿Cuál debería ser el tamaño del Estado que deberíamos tener? ¿Cómo es en otros países? ¿Qué servicios cubre?”, se preguntó Vega. “Me siento muy complacida de estar en esta bella ciudad de Ushuaia. Esperamos que este seminario se convierta en un espacio de intercambio y de debate”, cerró la presidente.
La primera exposición estuvo a cargo del periodista y politólogo Claudio Fantini, que realizó un racconto de los distintos desafíos que se plantean en el campo geopolítico y económico en los próximos años: democracias, autoritarismos, inteligencias artificiales, big data y las amenazas internacionales dentro de lo que definió “un proceso de desglobalización”.
El seminario continuará mañana a partir de las 9 de la mañana con el panel de Aspectos Macrofiscales del presupuesto: Nivel de gasto público, presión tributaria y financiamiento, dirigido por el economista Jorge Remes Lenicov.