Actualidad

Fabricarán fertilizantes con turba negra

En Ushuaia, una planta fabricará fertilizantes agrícolas a partir del tratamiento de la turba negra. Serán comercializados en el mercado nacional, con potencial proyección internacional. Desde el Ministerio de Industria se brindan todos los asesoramientos para que la empresa pueda comenzar a exportar sus productos.

USHUAIA.- Una planta de tratamiento de la turba ubicada en el barrio Akar de ésta ciudad, comenzó con un proyecto de producción de fertilizantes agrícolas, el cual tiene la posibilidad de proyectarse no sólo al mercado nacional sino además al internacional, con lo que convertirá a Tierra del Fuego en la primera provincia del país en producir y exportar esos productos.
En la planta se fabricará un producto derivada de la turba negra, la cual es procesada con métodos físicos y químicos a través de los cuales se obtiene lo que técnicamente se denomina enmienda orgánica líquida que se utiliza en la preparación de suelos, ya que sus propiedades mejoran la fertilidad, porosidad y potencial de cultivo.
Poder dotar de valor agregado a uno de los principales recursos naturales con los que cuenta la provincia se logra tras la reglamentación de la industrialización de los recursos originarios en los casos especiales que preve la ley 19640. La normativa fija los criterios bajo los cuáles se entiende que hubo un proceso de transformación sustancial de los productos obtenidos a partir de la industrialización de recursos originarios de Tierra del Fuego, tales como lenga, turba y piscicultura; con la participación de algún componente no originario, de manera tal que puedan acceder a los beneficios de régimen.
El ministro de Industria Ramiro Caballero junto a integrantes de su equipo y agentes de la Aduana, visitaron el lunes la planta de tratamiento de turba, ubicada en el barrio Akar de Ushuaia, la cual comenzará a funcionar en poco tiempo.
Caballero explicó que “este producto siempre provenía de afuera; y actualmente, estamos trabajando para producirlo acá en nuestro país. Hoy estamos acompañando todos los trámites correspondientes en este caso ante el Senasa y la Aduana, para poder clasificar y comenzar comercializarlo en el país como así también poder exportarlo”.
El titular de Industria dijo que “la turba, que es una materia prima local, tiene un mercado creciente”, “de manera que producir este tipo de fertilizantes en la provincia generará principalmente trabajo genuino y potenciará nuestra capacidad industrial y las posibilidades de participar en el mercado agroindustrial”.
Rodrigo Guardamagna, encargado de la planta, señaló por su parte que “nosotros obtenemos la enmienda orgánica líquida a base de turba negra, la cual molemos para obtener partículas muy pequeñas que luego diluimos en agua, dejamos reposar en tanques digestores en los que luego, a través de un proceso químico, extraemos el material orgánico de la turba, un componente importante para el preparamiento de suelos y de la agroindustria”.