Política

Debate: Jubilaciones y el 82% móvil

La campaña electoral se traslada hoy a la cámara legislativa con el debate que propone la oposición para reformar la ley jubilatoria y restituir el 82% móvil. Se espera la presencia del presidente de la Caja de Previsión Socia, Rubén Bahntje y de representantes de centros de jubilados.

La semana pasada un grupo de jubilados se reunió con una de las fórmulas a la gobernación.

USHUAIA.- En medio de la campaña electoral los legisladores de la oposición, UCR-Cambiemos y el Movimiento Popular Fueguino, buscarán avanzar en una reforma jubilatoria para restablecer el 82% móvil en las jubilaciones y pensiones, eliminando el aumento dos veces al año de esos haberes.
Hoy, a partir de las 12.00 se realizará un encuentro al que fue convocado Rubén Bahntje, presidente de la Caja de Previsión Social y en el que además se espera contar con una nutrida presencia de integrantes de los centros de jubilados de Río Grande y Ushuaia, que firmaron un petitorio que fue presentado a la cámara.
Son tres los asuntos que serán puestos a debate en el encuentro programado para hoy, todos direccionados a mejorar el pago de las jubilaciones, lo que implicaría una erogación mucho más importante que en la actualidad afronta el sistema previsional, sobre el cual aún rige la emergencia económico y financiera.

Los temas
En el proyecto del Movimiento Popular Fueguino que se pondrá en debate se pide eliminar el articulo 6 de la ley de previsión social, de manera que se deje de aplicar la actualización de los haberes previsionales dos veces en el año, restableciendo el 82% móvil a las jubilaciones y pensiones.
En tanto, una de las propuestas de la UCR-Cambiemos impulsa un proyecto de ley que busca reducir de 6 a 3 meses el plazo para que la Caja de Jubilaciones aplique “la movilidad en las prestaciones previsionales de la provincia”.
La iniciativa, que apunta a modificar el artículo 46 del Régimen de Jubilaciones y Pensiones para el personal de los tres poderes del Estado provincial, fue presentada por el legislador del bloque UCR-Cambiemos, Pablo Blanco.
Hasta enero de 2018, cuando entró en vigencia la ley 1210 que modificó parcialmente el régimen jubilatorio, la movilidad se efectuaba “en forma automática cada vez que los haberes del personal en actividad dentro de las administraciones indicadas sufran variación”, pero el 15 de diciembre de 2017 se aprobó por mayoría, con los votos de los bloques FPV y UCR Cambiemos, la reforma, entre otros, del artículo 46 de la ley 561 que estableció que “el haber de los beneficiarios será móvil. La movilidad se efectuará en forma semestral, en los meses de enero y julio, en base a la variación salarial promedio de los escalafones utilizados para la determinación del haber inicial, producida en el semestre inmediato anterior al mes de aplicación de la movilidad”.

Petitorio
Cabe indicar que mediados del mes de marzo ingresó al parlamento un asunto de particulares, respaldado por cerca de 600 firmas de jubilados, solicitando se dejara sin efecto la modificación dispuesta en materia de movilidad por ley 1210, de manera tal que se restableciera el mecanismo de actualización automática.