Actualidad

“Construyendo la sociedad que Micaela soñó”

Mientras en la Legislatura aún no se logra avanzar en la adhesión a la Ley Nacional 24.499 conocida como “Ley Micaela”, sus padres Néstor García y Andrea Lescano, y Micaela Trabichet, de la Fundación Micaela, brindarán la charla abierta “Construyendo la sociedad que Micaela soñó”. Será este viernes a las 15:00 en la sede Río Grande de la UNTDF.

El objetivo de la charla es dar a conocer los alcances e importancia de la Ley Micaela.

RÍO GRANDE.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) Antártida e Islas del Atlántico Sur invita a la comunidad a la charla abierta “Construyendo la sociedad que Micaela soñó”, la misma estará a cargo de los padres de Micaela García, Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, y Micaela Trabichet de la Fundación Micaela. Se realizará este viernes 24 de mayo a las 15:00 en el campus universitario de Río Grande (Thorne 302).
El objetivo de la charla es dar a conocer los alcances e importancia de la Ley 27.499 que prevé la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia para todas las personas que se desempeñen en la función pública. Cabe recordar que en la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional, las Universidades Nacionales, incluyendo a la UNTDF, decidieron adherir a esta ley y comenzar a trabajar en las capacitaciones dentro de las instituciones.
La iniciativa es acompañada por el Programa de Géneros y Sexualidades de la Secretaría de Extensión de la UNTDF, en el marco de la visita a Tierra del Fuego de los disertantes mencionados anteriormente, quienes integran la Fundación Micaela y participarán de las II Jornadas Fueguinas Niñez y Adolescencias que organiza el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Sobre la Ley Micaela
Micaela García, estudiante del profesorado de Educación Física en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, desapareció el 1° de abril de 2017 y su cuerpo fue encontrado una semana después. Por este hecho fueron apresados Sebastián Wagner, quien confesó haber violado a la joven y fue condenado a cadena perpetua; también Néstor Pavón, que se declaró inocente pero recibió una sentencia de cinco años por encubrimiento.
El crimen repercutió en la sociedad no sólo por su alevosía, sino también porque Wagner, preso por la violación de dos chicas, gozaba de libertad condicional, beneficio otorgado por el juez de Ejecución de la causa Carlos Rossi. Por esta razón, Rossi enfrentó un jury de enjuiciamiento por haber liberado el 1° de julio de 2016 a Wagner, y resultó absuelto en julio de 2018.
Los familiares y amigos impulsaron la Ley Nacional N° 27.499 -sancionada por el Senado el 19 de diciembre pasado y promulgada con su publicación en el Boletín oficial el 10 de enero de 2019- que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
En Tierra del Fuego la gobernadora Rosana Bertone impulsó en marzo de este año la adhesión a la ley nacional, que en la última sesión de la Legislatura fue enviada nuevamente a comisión por falta de acuerdos para su aprobación.