Actualidad

“Con los narcos, la cárcel”

“Ningún gobierno tuvo una fuerte política de Estado contra el narcotráfico como nosotros”, sostuvo Rosana Bertone, al cerrar un taller donde se abordó la problemática de consumos problemáticos.

Bertone en el cierre del curso-taller sobre abordaje integral de los consumos problemáticos.

RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone aseguró que “ningún gobierno tuvo una fuerte política de Estado contra el narcotráfico como nosotros”; ratificando lo que días antes sostuvo en el acto del Día de la Policía, cuando dijo que se está ganando la batalla en la lucha contra las drogas.
Lo afirmado por Bertone tiene su respaldo en los últimos datos estadísticos que fueron publicados por la PROCUNAR (Procuradoría de Narcocriminalidad), en donde se puede observar que las causas se incrementaron en un 11,69% respecto al año anterior y en un 92,36% si se compara con las estadísticas de 2011.
En el período comprendido entre los años 2011 y 2018 se tramitaron un total de 1.521 causas por infracción a la ley 23.737, de estupefacientes. El año pasado fueron 277 las causas tramitadas, en tanto que en 2017 fueron 248 y en el año 2011 fueron 140 los casos por infracción a la normativa, en sus diferentes modalidades.
En oportunidad de participar del cierre del curso-taller sobre abordaje integral de los consumos problemáticos, destinado en este caso a pastores de diferentes congregaciones religiosas de Río Grande; Bertone volvió a hablar de la política desplegada contra las drogas.
La mandataria sostuvo: “Ustedes saben que nosotros tenemos dos áreas, una donde trabajamos fuertemente lo que tiene que ver con la prevención junto al licenciado Rosetto y el ministro José Luis Álvarez, quienes me ayudan muchísimo en esta tarea. Pero también tenemos una fuerte política de Estado contra el narcotráfico que yo creo ningún gobierno en la provincia lo tuvo como nosotros”.
Al referirse a una de las personas recuperadas de las adicciones, dijo: “Ustedes vieron aquí con Rosetto (en referencia al secretario de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rosetto), una persona que tiene una dificultad de consumo problemático se puede trabajar, hay un camino para salir de ese problema, pero con quienes son narcos no hay camino, el único camino es la cárcel y eso es en lo que venimos trabajando”.
Por último, afirmó “estoy convencida que la mejor de manera de trabajar es haciendo prevención, un trabajo en conjunto, de red y sin estigmatizar a nadie que tiene un problema. Creo que debemos cuidar a nuestra gente, y yo sé que ustedes en las iglesias lo hacen, por eso decidimos trabajar de manera mancomunada”.

El taller
El curso-taller sobre abordaje integral de los consumos problemáticos constó de cinco clases y una carga horaria de 15 horas reloj. Este curso se realizó por un pedido expreso de la comunidad de pastores, quienes solicitaron ser capacitados en esta problemática tan preocupante.
El acto de cierre tuvo lugar en la Iglesia Asamblea de Dios, ubicada en el barrio de Chacra IV y que es liderada por el pastor Carlos Maidana, a quien la gobernadora Bertone agradeció “por brindar el espacio y cada una de las iglesias y cultos que participaron porque realizan una tarea desde la fe para la contención de las personas ya que eso tiene mucho valor”.