Agenda Cultural

Certamen de malambo y danza

“La Patagonia llama al Malambo” será el nombre del encuentro que se desarrollará durante las jornadas del 10 y 11 de mayo. Cuenta con más de 1000 inscriptos y 16 academias anotadas.

Este año el certamen se denominará “La Patagonia llama al Malambo”.

RÍO GRANDE.- Con la organización de la academia Francisco Minkiol, durante los primeros días de mayo se realizará una nueva edición del certamen patagónico de malambo y danza. Este año se denominará “La Patagonia llama al Malambo” y se llevará adelante el 10 y 11 de este mes en el gimnasio de la Escuela 2 de esta ciudad.
Según indicaron desde la organización, ya existen más de mil participantes y aún no cierra la inscripción, por lo que se estima que el número duplicará el alcanzado en la edición anterior.
Cabe recordar que este evento, que comenzó como provincial, se transformó y se convirtió en un certamen patagónico del que participan academias de casi todas las provincias de la región.
La Academia Minkiol fue creada el 16 de marzo de 1986 bajo la dirección del profesor Mario Esteban Nieva, en lo que era, en ese momento, el jardín de infantes ”La Calesita Encantada”, con grupos de todos los niveles y edades.
Son anfitriones del festival más antiguo de Tierra del Fuego, denominado “Festival internacional de danzas y música folclórica argentina” que este año cumple sus 30º ediciones, donde participaron grandes figuras de la música y bailarines de diferentes países como Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay; entre otros.
En la actualidad la academia funciona en sus propias instalaciones en Colón 1205, con inscripciones abiertas todo el año, a cargo del profesor Julio Nieva y la dirección de Mario Nieva.
La compañía de Danzas y Malambo “El Coirón”, creada el 17 de julio del 2004, por los profesores Nieva Julio y Renzone Marcelo (actual presidente nacional joven del Consejo Federal de Folklore de América), su nombre fue elegido en honor una persona destacada de nuestra ciudad, el señor “Néstor Ortiz”. Llevan a cabo sus actividades durante todo el año en las instalaciones sitas en Colón 1205, allí realizan el certamen de malambo de origen fueguino desde entonces, y cuenta con alumnos de todos los niveles y edades. Teniendo participaciones y obteniendo trofeos en diversos festivales nacionales e internacionales.