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Centro de transferencia Operación Rosario

El nuevo centro de transferencia se llama Operación Rosario y estará operativo hoy. El nombre se acordó junto con la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas. Además, ya funcionan también los nuevos recorridos de las líneas A y D complementarias y se anunciaron nuevas garitas en las paradas de colectivos.

Baños inclusivos, calefacción con loza radiante y terminales SUBE, son algunas de las comodidades del nuevo espacio.

RIO GRANDE.- Quedó inaugurado ayer el nuevo centro de transferencia para el transporte público de pasajeros. El intendente Gustavo Melella participó de la presentación acompañado por miembros del gabinete, referentes gremiales de UTA, representantes de la empresa City Bus, trabajadores y vecinos de la ciudad.
La puesta en funcionamiento del edificio será un nuevo aporte a la calidad del servicio y viene a complementar la política de transporte que viene llevando adelante la gestión municipal. En el lugar, se podrá esperar los colectivos de todas las líneas para los recorridos que demanden más de un viaje; aunque esto se irá incorporando de forma gradual. Y hoy ya están funcionando nuevos recorridos en las líneas A y D, que pasarán por este centro de transferencia.
“Hoy estamos dando un nuevo salto de calidad en el transporte público. Más allá de las unidades, del buen servicio, de tener el boleto más barato en la provincia, hoy el colectivo une todos los barrios”, dijo Melellla durante la presentación del espacio.

A partir de hoy las línea D y A complementarias se suman a los beneficios que tendrán los usuarios de colectivos.

“En este nuevo lugar los vecinos y los trabajadores podrán esperar protegidos en un lugar cálido donde tendrán además distintos servicios. Esto es fruto de la planificación y desarrollo del transporte público, que hoy es un orgullo para nuestra ciudad. Estamos felices porque es una infraestructura más al servicio de nuestros vecinos, sobre todo teniendo en cuenta que muchos hoy se han tenido que volcar al transporte público producto de la crisis”, recalcó el Intendente.
“El crecimiento es permanente y es significativo, por eso hoy también es una alegría que la empresa haya anunciado una nueva unidad, porque hay que seguir mejorando y dando respuesta a muchísimos pasajeros que cada día se suman al transporte público”, subrayó.
Finalmente, Melella recordó las otras mejoras realizadas en el servicio, como el funcionamiento a horario o el poder tener una aplicación para saber cuándo pasa el colectivo: “El que tengamos este centro de transferencia, que la frecuencia sea muy buena; hay que agradecer a la empresa también, capitales locales que apuestan por Río Grande y destacar que el Municipio gracias a tener las cuentas ordenadas puede seguir acompañando a cada vecino con el subsidio para que el valor del boleto no salga disparado”, dijo.
Por su parte, el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín, fue el encargado de describir la infraestructura del centro de transferencia, y su funcionamiento: “Es un lugar de ascenso y descenso de pasajeros, donde van a confluir la totalidad de las líneas de transporte público. Está destinado a ser un lugar exclusivo de tránsito y espera para todos los vecinos que utilizan el servicio, que son alrededor de 15 mil personas al mes”.
El lugar tiene baños inclusivos, en los que habrá espacio para cambiar a los bebés, todo calefaccionado y con terminales SUBE a disposición de los pasajeros para trámites relacionados con las tarjetas.
“El 70% de las personas que usan el transporte público son mujeres y muchas de ellas con niños; estudiantes, trabajadoras domésticas, así que estas comodidades nos parecen importantes para la espera del transporte”, agregó Runín.
“Nosotros desde nuestro sector queremos reconocer la gestión que viene llevando Gustavo Melella en la ciudad, y entre ellos el transporte público de pasajeros. Cuando se habla de inclusión yo creo que el servicio de pasajeros es el mejor ejemplo. Hoy se llega a con un servicio de calidad, con unidades nuevas y confort en la profundidad de los barrios. Sin duda estamos pasando por el mejor momento del transporte público de pasajeros y sostengo que es el mejor servicio de la Patagonia. Cuando hay decisiones desde el Estado, en este caso Gustavo Melella, Federico Runín, Daniel Facio, las consecuencias son buenas, no solo para los trabajadores sino para el usuario. Y en ese sentido celebramos este centro de transferencia”, dijo Juan Carlos Cuenca, representante de UTA.

Referentes municipales, del gremio de trabajadores de transporte, representantes de la empresa CityBus y los propios pasajeros celebraron la presentación del nuevo centro de transferencia.

Ariel Ledesma, apoderado de la empresa CityBus, agregó: “Al inicio de la concesión, Federico y su equipo nos plantearon la posibilidad del centro de transferencia. Con un sentido de trabajo en equipo nos hicieron parte del proyecto. Nosotros aportamos con todo lo que está a nuestro alcance, junto a los choferes también, planificando las líneas, trabajando de forma conjunta al Estado. Es el único centro de transferencia que hay en la Patagonia, con estas características y es el segundo en el país. Y eso no es algo menor. Así que agradecemos a los profesionales, técnicos y demás trabajadores”.
Finalmente, la secretaria Analía Cubino expresó: “Esto es fundamental. Es un momento difícil y a la vez se incrementó el uso del transporte público. Así que tenés las paradas de colectivo cada vez más cerca de tu casa. Ahora tenés esta posibilidad de tener una espera digna, el acceso a mayor frecuencia”
“Pero además -agregó la secretaria- no sólo fuimos con el colectivo a los barrios, fuimos con el pavimento y eso es inclusión: que haya conectividad entre los barrios, que se pueda viajar con seguridad y tengamos el pasaje más barato de la región; además de una empresa responsable que vela por la calidad del servicio y escucha a los vecinos. Pensemos, lo que era el servicio de transporte público de pasajeros hace nueve años y cómo funcionaban los colectivos”.