Actualidad

Barcesat apoya la Ley de Suelo

“Es necesario que todas las provincias cuenten con una norma de este tipo”, dijo el doctor Eduardo Barcesat, tras un encuentro que mantuvo con integrantes de “Agenda Popular”, que impulsan la propuesta que persigue la defensa y preservación de los recursos naturales, y el desarrollo de las comunidades.

La mesa de trabajo de los integrantes de Agenda Popular con el constitucionalista Eduardo Barcesat.

RIO GRANDE.- Dentro de las múltiples actividades desarrolladas en Tierra del Fuego, el constitucionalista, doctor Eduardo Barcesat, mantuvo un encuentro con las autoridades de “Agenda Popular”; Gerónimo Ruiz, Francisco Bayon y el doctor Gustabo Lattar; con quienes analizó la propuesta de “Ley de Suelo” que esa organización impulsa en la Legislatura de la Provincia.
“Estoy gratamente sorprendido por esta iniciativa y es necesario que todas las provincias cuenten con una norma de este tipo para la preservación y defensa de su patrimonio y recursos naturales”, dijo el doctor Eduardo Barcesat, al término de una mesa de trabajo donde se analizaron los principales puntos del proyecto.
Barcesat se interesó en mantener la reunión con los integrantes de “Agenda Popular”, en medio de las actividades desarrolladas en la Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF), y en el apoyo al amparo que se presentó ante el Juzgado Federal en relación a la adjudicación, por parte del Gobierno nacional, de áreas petroleras off shore a empresas británicas.

Principales puntos
Cabe destacar que el proyecto de “Ley de Suelo” tiene como espíritu la compresión y legitimación conceptual de los Derechos del Estado y su marco jurídico, en función del cumplimiento del mandato constitucional establecido en artículo 124; para el ejercicio pleno del estado de Tierra del Fuego, sobre su propio suelo y patrimonio.
En el marco político, es el compromiso cierto que tienen que asumir todo aquellos que se califiquen como dirigentes políticos y sociales, ya sean quienes ocupan cargos electivos (del Poder Ejecutivo y del Legislativo), como quienes representan fuerzas vivas de la sociedad.
El proyecto también contempla el marco social, señalando que “la provincia no se realiza si los departamentos no se realizan y estos no se realizan si su comunidad no se realiza y, a su vez, si la familia y el ser humano no se realiza”.
En diálogo con El Sureño, Gerónimo Ruiz dijo que “desde Agenda Popular seguimos haciendo visible nuestra propuesta de Ley de Suelo, anhelamos su pronto tratamiento en la Legislatura porque consideramos que es el camino para la construcción de una provincia con futuro, justa, libre y soberana; para que cada fueguino pueda vivir y realizarse en libertad plena, produciendo el destino común que nos merecemos”.