Deportes

Athina González “Dorada”

La esgrimista ushuaiense Athina González Ciaravella fue elegida como la deportista de 2018 tras ser galardonada con el Albatros de Oro en la gran fiesta del deporte fueguino, desarrollada en el gimnasio del Colegio Haspen. Más de 180 deportistas compitieron por los Albatros y más de 600 personas colmaron el recinto. La ceremonia la presidió la gobernadora Rosana Bertone acompañada por sus ministros más importantes y toda la cartera de la Secretaría de Deportes.

La esgrimista González Ciaravella se alzó con la máxima distinción en los Premios Albatros.

RIO GRANDE.- La VI Edición de los Premios Albatros fue una gran fiesta en esta ciudad; el sábado por la noche se celebró la coronación de los mejores atletas fueguinos de la temporada 2018 y el máximo galardón quedó en poder de Athina González Ciaravella, la esgrimista que se encuentra junto al seleccionado Nacional, en Tauberbischofsheim, Alemania, primera prueba que cuenta para la clasificación olímpica a Tokio, y que además de ser parte de la elite de la disciplina, consiguió muy buenos resultados con tan solo 19 años recién cumplidos.
La ganadora superó en una elección muy ajustada al judoca Mariano Coto, el ciclista Juan Pablo Romero y al nadador Francisco Picatto, todos de excelentes resultados en la pasada temporada, siendo la esgrima la primera vez que lleva a una de sus representantes a obtener el máximo galardón que otorga el Gobierno provincial.
La esgrimista representó al país en la modalidad florete, donde participó del Sudamericano de San Pablo. Brasil, alcanzado la medalla de Bronce y en donde también obtuvo el Bronce en juvenil por equipos.
Alcanzó además el tercer puesto del Ranking Nacional de Florete Femenino Mayores y segunda a nivel nacional en Juveniles, y hoy está participando en Europa representando a la Selección Argentina.

La fiesta
La gobernadora Rosana Bertone encabezó la entrega de Premios “Albatros 2019” que se llevó a cabo en el gimnasio del colegio Haspen de Río Grande. Esta premiación fue reeditada por la gestión de Bertone luego de 15 años sin llevarse a cabo.
La ceremonia contó con la presencia de más de más de 180 deportistas de diversas disciplinas y para la entrega de los premios se contempló su performance durante el año pasado.
La gobernadora Bertone recordó que “desde que asumimos nos pusimos como objetivo transformar el deporte de nuestra provincia”. Para ello “primero hicimos un relevamiento de las instalaciones, para tener un diagnóstico de la realidad que teníamos en materia de infraestructura” y luego “comenzamos a reconstruir obras que estaban abandonadas y paralizadas. Comenzamos en Ushuaia con el gimnasio de los colegios Sábato, Sobral, Monseñor Aleman, la escuela de Andorra y el gimnasio de la escuela N° 31” enumeró.
Por el lado de Río Grande, se hizo lo propio con el gimnasio Muriel, de las escuelas 21, 41, el del colegio Haspen, el de la Escuela de Policía, los dos gimnasios de la Margen Sur y el Microestadio, para el cual deseó “que el nombre salga de un consenso de la comunidad deportiva”.
“El deporte para nosotros es una política de Estado y es un derecho para cuidar a los jóvenes y a las familias fueguinas” afirmó la mandataria, remarcando que “con la práctica del deporte mejoramos la salud y el bienestar” y que por eso desde su gestión “apostamos tanto al deporte. Queremos que tengan con sus hijos una experiencia positiva y sé que mientras más espacios deportivos tengamos, menos riesgo vamos a sufrir en la salud”.
También “en las escuelas nos propusimos como objetivo no sólo recuperar los 180 días de clase, sino que las prácticas del deporte sean una realidad” añadió la gobernadora.
Bertone evaluó el año pasado como positivo debido “a la brillante participación de nuestros jóvenes y adultos mayores en los Juegos Evita, como también en juegos nacionales e internacionales”.
Asimismo, destacó que “otro evento de relevancia que tuvimos fue el tour de la antorcha olímpica que nos posicionó a escala internacional, y la tercera edición de los Juegos Nacionales de Invierno, que fuimos sede, y donde reflejamos el potencial de nuestra provincia”.
Además celebró “haber sido sede de los Juegos Epade 2017 porque estuvimos a la altura de la organización. Para nosotros fue un desafío inmenso”.
“Queremos que todos nuestros chicos asistan a las concentraciones argentinas cuando son citados y por eso colaboramos con pasajes aéreos, terrestres y con nuestros micros”, aseguró.
Asimismo, destacó el apoyo constante que el Gobierno brinda al deporte motor, competencias como el Gran Premio de la Hermandad y la Vuelta a la Tierra del Fuego.
Bertone agradeció al Banco de Tierra del Fuego por la colaboración para con el deporte fueguino, e hizo referencia al programa provincial de becas denominado “Tu Provincia, Tu Sponsor”.
“Quiero felicitar a todos los deportistas, a los ternados y no ternados por la entrega, compromiso y amor con el que hacen el deporte. Muchas gracias por representarnos y por dejar la bandera de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en lo más alto”, concluyó la mandataria.
Por su parte, el secretario de Deportes Ramiro Bravo señaló que “el deporte es prioridad para la gestión de la gobernadora. Apoyamos a todos los deportistas para que compitan dentro y fuera de la provincia, como también dentro y fuera del país”.
Bravo apuntó que esta premiación “es la frutilla del postre de su labor durante todo el año pasado. Realizamos eventos que 4 años atrás eran impensados llevar a cabo”.
Estuvieron presentes el vicegobernador Juan Carlos Arcando, las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites, ministros y secretarios del Ejecutivo provincial.

Todos los ganadores de los Albatros subieron al escenario para conocer el nombre del Deportista 2018, cuyo honor fue para la esgrimista Athina González Ciaravella de Ushuaia.

Todos los ganadores de los Albatros

Basquet Femenino Ana Carrillo
Basquet Masculino Andrés Greco
Rugby Masculino Gonzalo Poblete
Rugby Femenino Edith Calderón
Futsal CAFS (Ush) Matías Avendaño
Futsal CAFS Fem (RG) Lorena Montaña
Futsal CAFS (RG) Gabriel Sánchez
Futsal AFA Fem. (Ush) Macarena Espinoza
Futsal AFA Masc. (Ush) Lucas Lemul
Futsal AFA Fem. (RG) Tatiana Ruiz
Futsal AFA Masc. (RG) Nicolás Paredes
Fútbol (Ush) Joel González
Fútbol (RG) Jonatan Bustos
Hockey Pista Fem. Lara Irianni
Hockey Pista Masc. Juan Imbert
Handball Fem. Olga Troncoso
Handball Masc. Nahuel Campagnoli
Voley Masc. Braian Ponce
Voley Fem. Sol Bossi
Atletismo Renata Godoy
Ajedrez Fernando Dieguez
Levantamiento Masc. Nicolás Rivero
Levantamiento Fem. Valentina Herrera
Golf María D´Angelo
Tenis de Mesa Masc. Mauricio Soto
Tenis de Mesa Fem. Lucía Campano
Bochas Marcelo Messenazco

Mountain Bike fem. Angela Nieva
Mountain Bike Masc. Juan Pablo Romero
Ciclismo Descenso Lucas Jerez
Esgrima Athina González Ciaravella
Tiro Con Arco Gabriela Edith González
Padel fem. Gloria Del Valle Godoy
Padel masc. Julio Andrade
Esquí Alpino Tomás Cantero Guidalevich
Esquí de Fondo Catalina Frungieri
Snowboard Azul Chávez
Hockey sobre Hielo Nicolás Badaracco.
Patín Artístico sobre Hielo Valentina Romero
Judo fem. Valentina Szarapo
Judo masc. Mariano Coto Bersier
Taekwondo fem. Oriana Fernández
Taekwondo masc. Brandon Fernández
Karate Do Fem. Natali Priscila Villalón
Karate Do Masc. Francisco Ainardi
Kickboxing Agustín Jara
Lucha Libre Máximo Miranda
Jiu Jitsu Cristian Maidana
Boxeo Maximiliano Medina
Motociclismo Masc. Pablo Brizuela
Motociclismo Fem. Julieta Jerez
ATV Masc. Tomas Barría
ATV Fem. Mabel Baeza
Karting Matías Rodríguez
Auto. Pista Matías Medina
Auto. Rally Marcelo Surt