Deportes

Arrancó la Liga Nacional

El arranque de la etapa local de la Liga Nacional de Futsal Argentina no fue tan bueno como el del certamen Apertura, quizás el ámbito, el nuevo piso del Muriel y la presión de la fecha inaugural, le jugaron en contra a seis de los mejores elencos de la temporada pasada. Hubo victorias de Metalúrgico, Progreso y Club de Amigos en el debut. El domingo se juega la segunda fecha también en el gimnasio Jorge Muriel.

Jeremías Abdala a punto de marcar el primer gol de Club de Amigos que venció a Estrella.

RIO GRANDE.- El miércoles por la tarde/noche arrancó la fase local de la Liga Nacional de Futsal Argentina con la presencia de seis de los siete mejores elencos de Futsal AFA de la temporada pasada, y tras el primer paso, hay que decir que los líderes son Metalúrgico que venció 4-2 a Defensores; Progreso que hizo lo propio 5-2 ante Escuela Argentina, y Club de Amigos que venció en el match más duro 5-3 a Estrella Austral.
Los tres encuentros se desarrollaron en el remodelado gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV, el cual si bien no presentó todas sus mejoras -aún restan ampliar las tribunas- sí mostró su nuevo campo de juego de 38 metros de largo por 20 de ancho que dejó en evidencia que ahora se jugará a otra cosa en este recinto; con todos los jugadores que se pudo dialogar coincidieron en lo bueno de la cancha.
Los primeros en salir al ruedo fueron los representantes de la UOM y los del Parque Industrial, y tras un largo round de estudio donde no pasó mucho en cuestión de llegadas a los 10:53 de una gran recuperación de Brian Thea dejó mal parado al rival y Rodrigo Romero en soledad logró vencer la resistencia de Kevin Molina.
Pero la alegría del Verde no duró mucho; a los 12:43 a la salida de un tiro de esquina descuidaron la volea del Boli Peña y éste, pese a pegarle mordido, logró romper la resistencia de Gustavo Torres.
El Defe logró que el rival a los 8 minutos y medio de juego esté en penalización, pero no logró generar ninguna infracción más hasta el cierre de la etapa, a los 19:45 tuvo un tiro libre sin barrera que ejecutó Lucas Ruiz y atajó muy bien Molina.
Metalúrgico arrancó mejor el segundo tiempo y terminó siendo más que su adversario; a los 4:12 Braian Cancino aprovechó una presión alta de su equipo para robar una pelota y estampar el 2 a 1, y pese a las ganas de ir para adelante del rival, pocas veces llegó con peligro y a los 10:30, cuando se quedó con un hombre de menos Defensores por expulsión de Lucas Ruiz, de inmediato alcanzaron un gol por intermedio de Gonzalo González aprovechando justamente esa superioridad numérica.
Pese al descuento del Máquina Medina a los 12:49 que le dio cierta ilusión a Defensores, la desesperación de estos por ir a buscar la igualdad regaló muchos espacios y de una contra de laboratorio, la UOM sentenció la historia por intermedio de Gonzalo González.

La venganza de Progreso
La gente del Rojiblanco venía de capa caída por los malos resultados obtenidos en el actual Apertura y encima debía verse las caras con Escuela Argentina quien lo había goleado 6 a 0 en el inicio del certamen doméstico, pero esta vez fueron muy superiores al rival y ni siquiera haber comenzado perdiendo el cotejo los hizo bajonear.
Ariel Gueicha, lo mejor de Escuela, fue el encargado de abrir el marcador antes que se cumpliera el minuto 4 de juego, y de allí hasta los 11:41 que cometieron penal a Tato Ruiz y lo transformó en gol Nico Ruiz, Progreso lo fue a buscar por todos lados y tuvo no sólo su premio en este penal sino que también a los 19:45, cuando el Colo Toledo salió desde el fondo, remontó toda la cancha en diagonal y sacó un zurdazo a media altura para colocar el justo 2 a 1.
La segunda etapa fue mucho más pareja y luchada, aunque siempre un poquito mejor Progreso, de hecho estiró las ventajas a los 8 minutos con una gran pivoteada de Juan Ruiz, y pese al descuido sufrido a los 11 que le permitieron llegar solo por el segundo palo a Guicha para el 2-3, el cierre fue todo color rojo y blanco, y por intermedio de Toledo y el goleador Ruiz, sellaron una gran victoria para su club que la necesitaba como el aire para vivir.

La experiencia de Club de Amigos
El partido más esperado de la noche no resultó ser todo lo bueno que se podía imaginar con semejantes jugadores, hubo mucho respeto y nunca en la primera etapa se rompió el mismo a base de la velocidad que están capacitados ambos a implementar en una cancha como esta.
Y la experiencia de Amigos, sumado a la presión en la salida rival que está trabajando el técnico Chávez, le permitió a los 3:53 recuperar una pelota y a Jeremías Abdala definir al primer palo.
Pero Estrella Austral también aprovechó un grosero error de salida del rival y Nico Paredes se fue mano a mano contra el arquero para igualar las acciones a los 6:52.
Era claro que Paredes estaba con todas las luces, de hecho dos minutos más tarde recibió solo por un costado, se sacó dos hombres de encima y con un zurdazo letal colocó el 2 a 1, aunque esta vez no tuvo buenos interlocutores, lo dejaron muy sólo y sus compañeros aparecieron en cuenta gotas.
El cierre de la primera etapa fue de Amigos quien a través de Abdala nuevamente llegó con una gran paralela, y de Willy Villarroel a quien no tomaron a la salida de un tiro de esquina, se fue al descanso ganando 3 a 2.
El segundo tiempo fue mucho mejor, sobre todo después del gol tempranero de Leo Barrios quien llegó sólo a capitalizar un rebote en el área, ya que obligó a Estrella Austral a apurar más las acciones y sobre todo a acelerar el ritmo de juego y por momentos se hizo de ida y vuelta con muy buenas intervenciones de los arqueros.
A los 4:38 llegó el 3-4 de Estrella; fue una gran salida de Nico Paredes quien se apoyó en Isaac González y éste se la devolvió exacta para colocar el descuento, pero luego quedó muy solo el mejor jugadores del ámbito local, no estuvo acompañado como en otros partidos y se notó muchísimo esa merma que tuvo el conjunto de la Margen Sur, quien además debió soportar un gran arranque en velocidad y potencia de Willy Villarroel quien al robar una pelota, dejó a todos atrás para definir el pleito a los 16:15.

El domingo se juega la segunda jornada

RIO GRANDE.- Este domingo 5 de mayo se jugará en forma íntegra la segunda fecha de la etapa local de la Liga Nacional de Futsal Argentina, tras el exitoso debut que tuvo el miércoles pasado en las flamantes instalaciones del gimnasio Jorge Muriel.
Y nuevamente en el gimnasio de Chacra IV serán los tres juegos en forma consecutiva, arrancando a las 19:00 con el único duelo de punteros, ya que frente a frente estarán Metalúrgico y Progreso; el primero derrotó en la presentación a Defensores Futsal, mientras que el segundo hizo lo propio ante Escuela Argentina, a quien le devolvió el 0-6 que le había propinado en la primera fecha pero del torneo Apertura.
Desde las 20:45 jugará el otro líder que tiene la competencia, Club de Amigos recibirá a Escuela Argentina, cotejo que le dará la oportunidad al primero de escaparse en la tabla según el resultado que se dé en el match anterior, y al segundo la oportunidad de ponerse de pie ante el rival más duro en los papeles.
Y cerrando la jornada, 22:15, se jugará el encuentro entre Estrella Austral y Defensores Futsal, los dos vienen de perder en la presentación y saben que estos tres puntos son claves para meterse entre los mejores cuatro conjuntos de la clasificación de la primera instancia de la LNFA; vale recordar que los dos peores de esta primera fase se quedan afuera de las semifinales y de la chance de luchar por dos cupos para la instancia Patagónica Sur.

Síntesis – Primera fecha

Metalúrgico 4 – 2 Defensores Futsal
Metalúrgico: Gonzalo González (2), Alejandro Peña y Braian Cancino.
Defensores Futsal: Rodrigo Romero y Fernando Medina.
Arbitros: Denis Villagran y Omar Riquelme.
Cancha: Gimnasio Provincial Jorge Muriel de Chacra IV.
Incidencias: Expulsado Lucas Ruiz en Defensores Futsal por doble amarilla.

Escuela Argentina 2 – 5 Progreso
Escuela Argentina: Ariel Gueicha (2).
Progreso: Franco Toledo (2), Juan Ruiz (2) y Nicolás Ruiz.
Arbitros: Omar Riquelme y Luciano Machuca.
Cancha: Gimnasio Provincial Jorge Muriel de Chacra IV.
Incidencias: Expulsado Fabio Frías en Escuela Argentina por doble amarilla.

Estrella Austral 3 – 5 Club de Amigos
Estrella Austral: Nicolás Paredes (3).
Club de Amigos: Jeremías Abdala, Sebastián Villarroel (2) y Leonardo Barrios.
Arbitros: Esteban Barrientos y Luciano Machuca.
Cancha: Gimnasio Provincial Jorge Muriel de Chacra IV.
Incidencias: No se registraron.

Posiciones – LNFA
Pos/Clubes Pts J G E P GF GC
1º Club Progreso 3 1 1 0 0 5 2
2º Club de Amigos 3 1 1 0 0 5 3
3º Metalúrgico 3 1 1 0 0 4 2
4º Estrella Austral 0 1 0 0 1 3 5
5º Defensores Futsal 0 1 0 0 1 2 4
6º Escuela Argentina 0 1 0 0 1 2 5

Próxima fecha – Domingo 5 de mayor
19:00 – LNFA Metalúrgico vs. Progreso
20:45 – LNFA Club de Amigos vs. Escuela Argentina
22:15 – LNFA Estrella Austral vs. Defensores Futsal