Política

Vence el plazo para alianzas y colectoras

Hoy a las 10:00 se cerrará definitivamente el plazo de las alianzas políticas ante la Justicia Electoral Provincial. El juez Electoral, Isidoro Aramburu, anticipó que para el cierre de listas no concederá este plazo de gracia extra.

Hoy cierra el plazo para la presentación de alianzas y colectoras.

USHUAIA.- Por disposición del juez Electoral Isidoro Aramburu el plazo para la presentación de alianzas y sumatorias de votos fue prorrogada hasta las 10:00 de este lunes 22 de abril, ya que en principio el cronograma lo establecía el miércoles 17; pero debido al feriado de Semana Santa se decidió extender el plazo, cuestión que no sucederá el 2 de mayo, cuando vence la presentación de listas de candidatos.
De acuerdo a las presentaciones que ya se oficializaron el pasado miércoles, el frente Unidad Fueguina, que lleva a la reelección a la gobernadora Rosana Bertone, se muestra con un amplio respaldo de fuerzas políticas, integrantes de esa coalición y en la sumatoria de votos, actuando como colectoras.
En tanto, la alianza conformada por Forja y el Movimiento Popular Fueguino, que postula a la fórmula Gustavo Melella y Mónica Urquiza para la gobernación; confirmó hasta el momento el acompañamiento de una cantidad de fuerzas que fueron duplicadas por el frente que impulsa a Bertone en la reelección.

La pulseada
El frente Unidad Fueguina está compuesto por siete fuerzas políticas, de las cuales la columna vertebral son el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana. Entre ellas se encuentran también las agrupaciones políticas: Partido de la Victoria, Encuentro Popular, Movimiento Solidario Independiente, Frente HACER por el Progreso y el Partido Intransigente.
Asimismo, ha logrado el apoyo de nueve listas inscriptas como colectoras. Se trata de un acuerdo de sumatoria de votos por la reelección de Rosana Bertone. Todos apoyan las candidaturas de gobernadora y vice de la fórmula de Unidad Fueguina. Ellas son:
-Red de la Unidad Social (apoya en los cargos de Gobernador y Vice, y de Intendente de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin).
-Movimiento Control Ciudadano (apoya en los cargos de Gobernador y Vice, e Intendente de Ushuaia).
-Colectivo de la Economía Regional CERRO (apoya en los cargos de Gobernador y Vice, Intendente de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin).
-Partido Integración y Trabajo (apoya en los cargos de Gobernador y Vice, Intendente de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin).
-Partido Fuerza Justa (apoya en los cargos de Gobernador y Vice).
-Reforma Provincial (apoya en los cargos de Gobernador y Vice).
-Tercera Posición (apoya en los cargos de Gobernador y Vice, Intendente de Ushuaia Río Grande y Tolhuin)
-Partido Ciudadanos (apoya en el cargo de Intendente Río Grande).
-Provincia Grande (apoya en los cargos de Gobernador y Vice, Intendente de Ushuaia) Río Grande y Tolhuin.
Queda por definir si el Partido Verde, que tiene como principal referente a Laura Colazo, adhiere al frente Unidad Fueguina.
En tanto, la alianza Frente Vamos, que conforman Forja y el Movimiento Popular Fueguino, cuenta con el respaldo del Partido Social Patagónico, que tiene como principal referente a la exgobernadora Fabiana Ríos; el partido Generación para un Encuentro Nacional y el partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular.
Para la sumatoria de votos, funcionarán como colectoras:
-Juntos por Tierra del Fuego (apoya en los cargos de Gobernador y Vice, Intendente de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin).
-Movimiento Popular Fueguino (apoya en los cargos de Gobernador y Vice).
-Partido Popular (apoya en los cargos de Gobernador y Vice, Intendente Río Grande, Intendente y Concejales Ushuaia).
-Encuentro por la Democracia y la Equidad (apoya en los cargos de Gobernador y Vice, Legisladores, Intendente de Ushuaia, Río Grande, y Tolhuin, Concejales en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin).
Por su lado, el Frente Integración Fueguina presentará candidatos a concejales en la ciudad de Río Grande, Ushuaia y legisladores, pero no hace explícito su apoyo a ninguna lista de gobernador ni intendentes, aunque es conocida su cercanía al espacio bertonista.

Más alianzas
Además de las dos alianzas más consolidadas, también se presentaron otras tres alianzas políticas que no tienen candidatos para la gobernación definidos pero que presentarán candidatos a cuerpos colegiados. Estos son:
-Ser Fueguino, que es la versión local de Cambiemos, integrada por la Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana.
-Concertación Fueguina, que conforman el Partido Federal Fueguino, Somos TDF y Espacio de Concertación Social.
-Frente de Integración Fueguina, que conforman el partido Arraigo y Renovación y el Movimiento Solidario Popular.