Deportes

Tres veces dorada

La joven atleta fueguina Renata Godoy logró ayer dos medallas de oro y sumada a la que consiguió el miércoles, acumula tres preseas doradas en su cosecha personal. Ayer en el tercer día de competencia en los Juegos EPADE, Tierra del Fuego sumó medallas con el atletismo y además con el Judo.

Carrefour
Renata Godoy brilló en la pista neuquina con dos nuevas medallas de Oro.

BARILOCHE (Enviado Especial).- Las medallas para Tierra del Fuego llegaron ayer en el segundo día de competencia y de la mano de las pequeñas judocas, en tanto que los representantes fueguinos de atletismo también pudieron aportar preseas a la delegación que se encuentra compitiendo en la decimocuarta edición de los Juegos EPADE, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
El certamen regional Sub-16 que es organizado por la gente del Ente Patagónico Deportivo (EPADE), tuvo ayer su segunda jornada de actividad y la delegación de Tierra del Fuego cosechó 9 medallas en distintas pruebas de diferentes disciplinas.
Por la mañana el atletismo entregó una marca histórica de seis distinciones más, que se acumulan a las cinco conseguidas en la jornada del lunes. Mientras que el Judo, en su primer día de acción, las fueguinas adicionaron tres medallas más, en una participación casi perfecta de los judocas que metieron tres podios de cuatro competidores.
De esta manera son 14 las medallas que acumuló hasta el momento Tierra del Fuego de las cuales 6 son de oro, 4 son de plata y 4 de bronce.
Por otra parte, en lo que respecta a los resultados de los seleccionados que compiten en deportes de conjunto, no fueron del todo buenos y las aspiraciones de llegar a las finales son cada vez menores.
El único que consiguió un resultado positivo fue el seleccionado de fútbol, que se recuperó del golpe en la primera fecha y ayer venció por 1 a 0 al representativo de Neuquén y agregó tres puntos importantes que son vitales en el sueño de conseguir el pasaporte a las semifinales del torneo (clasifican los dos primeros de cada zona).
Hoy es el último día de la fase regular para los deportes de conjunto, ya que el próximo sabado comienzan a disputarse los cuadros de semifinales, como así también a definirse los puestos del fondo en lo que sería la reubicación.

Seis medallas para atletismo
El segundo día en la pista fue otra jornada histórica para el atletismo fueguino, ya que los atletas de la Isla lograron subirse al podio en seis ocasiones y le entregaron así seis medallas mas para la delegación de la provincia.
En otra buena presentación de los fueguinos, los finalistas consiguieron los objetivos. Sin dudas que la atleta mas destacada fue la jovencita ushuaiense Renata Godoy, quien a la medalla de oro que logró el lunes, hay que sumarle dos preseas doradas y de esta forma se convierte en la primera atleta triple medallista de oro en esta competencia.
Renata, se impuso en la prueba de Salto en Largo, (4,680 m) logrando la medalla de oro, mientras que en el segundo lugar finalizó la también ushuaiense Luciana Ferreyra (4,440 m) y así la Provincia hizo el 1-2 en esta prueba, dejando en claro el muy buen nivel de estas chicas que, a pesar de no contar con un cajón de salto como corresponde, igual lograron imponerse en sus respectivas presentaciones.
Además, Renata Godoy logró la segunda medalla de oro, al conseguir el triunfo en la prueba del relevo 4×100 m en donde el equipo fueguino integrado por Belén Petrina, Luciana Ferryra y Malena Vidal, se impuso con autoridad, con un tiempo de 52 segundos, 97 centésimas.
Por su parte, entre los varones hay que marcar, la medalla de bronce de la Posta 4×100 m conseguida por el equipo fueguino integrado por Fausto Peralta, Alan Laurence, Ivo Meatssa y Joaquín Molina.
La otra medalla que aportó el atletismo fue de la mano de Fausto Peralta, quien terminó segundo en la explosiva prueba de los 110 metros con vallas, con un tiempo de 17 segundos, 3 centésimas y así se colgó la valiosa medalla de plata, lo mismo que Joaquín Molina quien se ubicó en el segundo lugar en la prueba de los 300 metros llanos, con un tiempo de 38 segundos 50 centésimas.

Judo: triplete de medallas
La delegación fueguina de Judo tuvo una muy buena presentación en su primer día de competencia en los Juegos EPADE que se disputan en Bariloche, al conseguir tres medallas de oro tras la participación de las tres chicas judocas fueguinas.
La riograndense Abigail Melin Díaz (48kg) se quedó con el primer lugar de una divisional con pocas competidoras pero en donde tuvo que trabajar mas de la cuenta para derrotar a la competidora de Río Negro.
Además, la poderosa Lucía Szarapo (52ks) tuvo un gran torneo y se quedó con una impecable medalla de oro al finalizar invicta en todas sus presentaciones.
En tanto que la tercera medalla de oro llegó gracias a la presentación de la pequeña Camila Manchaca quien se quedó con el primer lugar en la categoría mas chica, en la cual no hubo presencia de otras competidoras.
Por su parte, el jovencito Lucas Avellaneda sufrió un pequeño inconveniente de salud antes de la competencia (un problema en su boca), y pese a animarse competir, un golpe en la zona donde tenía la lesión no le permitió seguir luchando y quedó fuera de competencia.
Hoy se presentan en el tatami, Demian Paiz (-66) e Iván Gutiérrez (-73), entre los varones, mientras que además luchará entre las damas Gina Szarapo (-63).

En conjunto
Los deportes de conjunto no tuvieron el mejor de los días. El único que “salvó la ropa” fue el seleccionado de fútbol, que el lunes cayó injustamente con Río Negro, pero ayer se recuperó y venció 1-0 a Neuquén, y hoy definirá su pase a semifinales con Chubut (10:00), en un mano a mano con los del centro patagónico ayer también perdieron.
El único gol del equipo de Fabricio Naccarato lo anotó el talentoso jovencito Lautaro Yañez quien volvió a ser el destacado del equipo y con su gol le dio la victoria a este grupo de pibes que sueñan con llegar lo mas lejos posible.
Por otra parte, en basquet femenino, los resultados de las fueguinas no son los mejores. Las chicas de Pablo Márquez, que no tienen mucha experiencia, cayeron con Neuquén 103-27 y luego con Río Negro 62-38.
Los varones de basquet, que habían caído ajustadamente con Chubut, ayer le jugaron de igual a igual a Neuquén pero cayeron por la mañana (78-50) y por la tarde, los pibes fueguinos no pudieron con La Pampa, y perdieron 65-38.
Por su parte los dos seleccionados de voley también siguen en el lado negativo. Las chicas del Pulga Mayal fueron vencidas por Neuquén 3-0 y luego, por la tarde no pudieron con el poderoso Río Negro, 3-0.
En tanto que los varones, con plantel repleto de jugadores muy jovencitos que recién están haciendo sus primeras armas, comenzaron la fecha doble con una caída ante Río Negro 3-0 y por la tarde tropezaron 3-0 ante La Pampa.

Experiencia en el agua
En lo que tiene que ver con la natación, ayer se disputó el primer día de competencia y pese a no conseguir medallas, las novedades mas importantes fueron las destacadas participaciones del ushuaiense Joaquín López y de la riograndense Victoria Iriarte quienes lograron mejorar sus tiempos y se metieron en las primeras posiciones, obteniendo buenos puntos para la provincia.
El chico López finalizó cuarto en dos pruebas, la de 100 metros libres y 50 metros mariposa, quedando muy cerquita de meterse en el podio. En tanto que Victoria Iriarte, finalizó octava en la prueba de los 50 metros estilo mariposa.
Con un equipo con nuevos nadadores, que buscan sumar experiencia, el objetivo de los profes Ema Mansilla y Cristian Quintana este año es darle la posibilidad a nuevos nadadores que conozcan como se compite en este nivel y que se puedan medir ellos mismos en que nivel están respecto de otros nadadores fuertes de otras provincias.
Hoy continúa la acción para los nadadores fueguinos con una seguidilla mas de pruebas que se realizará por la mañana en el natatorio del Club Pehuenes.

Los partidos de hoy

09:00 – Voley fem. TDF vs. La Pampa
09:00 – Basquet fem. TDF vs. La Pampa
10:00 – Natación Comienzo 2da jornada
10:00 – Fútbol TDF vs. Chubut
10:00 – Atletismo Pruebas en la pista Neuquén
11:00 – Basquet masc. TDF vs. Río Negro
11:00 – Voley masc. TDF vs. Chubut

16:00 – Judo Comienzo 2da jornada
17:00 – Voley fem. TDF vs. Chubut
17:00 – Basquet fem. TDF vs. Chubut
19:00 – Voley masc. TDF vs. Santa Cruz
19:00 – Basquet masc. TDF vs. Santa Cruz