Actualidad

Total, YPF y Equinor ganaron un bloque

Total, YPF y Equinor ganaron un bloque en la Cuenca Malvinas Oeste para la explotación costa afuera. Dominique Marion, director General de Total Austral habló de la “valorización de las reservas offshore de la Argentina, donde puede existir un gran potencial de recursos hidrocarburíferos”.

Los bloques de la Cuenca Austral Malvinas Oeste.

USHUAIA.- La petrolera Total Austral junto a las empresas YPF y Equinor resultaron ganadoras del bloque MLO 123 de la Cuenca Malvinas Oeste en el marco del Concurso Público Internacional número 1 Costa Afuera, según Decreto 872/2018.
Asimismo, Total Austral junto a British Petroleum resultaron ganadoras de los bloques CAN 111 y 113 de la Cuenca Argentina Norte.
Dicho concurso tiene por objetivo el otorgamiento de permisos para realizar tareas de exploración y eventual desarrollo de hidrocarburos en la plataforma continental Argentina. Como paso siguiente a la apertura de las ofertas, se deberá realizar la adjudicación de las áreas a las empresas ganadoras, cuya fecha estimada es el 16 de mayo.
“Creemos que este concurso marca un hito muy importante en el estudio y la valorización de las reservas offshore de la Argentina, donde puede existir un gran potencial de recursos hidrocarburíferos”, detalló Dominique Marion, director General de Total Austral.
El directivo de la firma francesa indicó que “en Total Austral estamos comprometidos con el desarrollo de la industria energética argentina desde hace más de 40 años. Esta iniciativa representa una oportunidad más para demostrar nuestro compromiso por ofrecer una solución a la creciente demanda energética del país”.

El proceso
La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda realizó la apertura de las ofertas del Concurso Público Internacional Costa Afuera Número 1, para la exploración de las tres 3 cuencas de la plataforma marítima continental.
En un comunicado, se informó que se presentaron 13 empresas, que ofertaron U$D 995 millones por 18 áreas y el próximo mes se realizará la adjudicación de cada una de las áreas ofertadas en las cuencas.
Del total de empresas que realizaron ofertas, hay cuatro que hasta hoy no contaban con operaciones en el país: Mitsui, BP, ENI y Tullow. El listado de ofertantes se completa con la compañía Qatar, Equinor, ExxonMobil, Total, YPF, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol y Wintershall.
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, destacó el nivel de ofertas recibido por parte de las empresas y afirmó que “es presumible que exista una riqueza muy elevada en el mar argentino”.
El área de exploración se encuentra dentro de las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste. Las ofertas recibidas fueron las siguientes:
-Cuenca Austral: dos áreas por un total ofertado de U$D 38.100.000.
-Cuenca Argentina Norte: siete áreas por un total ofertado de U$D 181.100.000.
-Cuenca Malvinas Oeste: nueve áreas por un total ofertado de U$D 776.000.000.
En la Cuenca Austral, con una profundidad de solo 100 metros en las partes más profundas, fueron licitados 14.200 km cuadrados y en la de Malvinas Oeste, de 100 a 600 metros de profundidad, se licitaron 86.400 km cuadrados.