Política

Suspensión de ejecuciones fiscales

En acuerdo entre la UCR-Cambiemos y el Movimiento Popular Fueguino el proyecto de ley para suspender ejecuciones fiscales pasó a comisión, por lo tanto se postergó hasta el viernes el tratamiento del asunto al cual el Ejecutivo le quería imprimir urgencia.

Carrefour
El oficialismo se encontró con el freno de la oposición en el proyecto de suspensión de ejecuciones fiscales.

USHUAIA.- A pesar de la urgencia que le quiso imprimir el Poder Ejecutivo, para contener los efectos de la crisis económica nacional en el sector privado fueguino; los legisladores de la bancada de la UCR-Cambiemos y del Movimiento Popular Fueguino decidieron que el asunto sea tratado al ritmo que la Legislatura le suele imprimir a los proyectos que no son de su interés.
Ahora, lo más inmediato es que el viernes 3 de mayo habrá un encuentro de la comisión de Economía para abordar el asunto. Será a partir de las 10.00, para la cual serán convocados funcionarios del ministerio de Economía; al Presidente del BTF; al Director Ejecutivo de la AREF; a los directivos de las Cámaras de Comercio de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, y al Presidente de la Cámara de Turismo.
El proyecto declara “la emergencia comercial en todo el ámbito de la Provincia, desde la entrada en vigencia de la presente ley y por el término de 180 días corridos, los cuales podrán ser prorrogables por el Poder Ejecutivo por el mismo plazo”.
En el marco de la emergencia se autoriza “a la Agencia Fueguina de Recaudación Fueguina (AREF) a suspender el inicio de ejecuciones fiscales y la continuidad de aquellas que se encuentren en trámite, durante el plazo previsto”.
Determina que para el caso de aquellas ejecuciones fiscales “que no tengan sentencia al momento del dictado de la presente, continuarán su trámite hasta la emisión del fallo correspondiente, sin acto de ejecución”.
Además, suspende por el plazo de la emergencia “los plazos de prescripción previstos en el código fiscal provincial para el inicio de las ejecuciones fiscales” y contempla que la AREF pueda “dictar las reglamentaciones de la presente, como así también normativa complementaria que fuere necesaria para la aplicación de la medida dispuesta”. El proyecto invita a los municipios a adherir a la norma y determina que para acceder “a los beneficios previstos”, será condición “revestir la calidad de contribuyente de la Provincia”.

Emergencia previsional
El jueves se aprobó un pedido de informes sobre los ingresos que generaron los aportes adicionales extraordinarios marcados en la Ley 1068 por la cual se declaró la “emergencia del sistema de la seguridad social de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por el lapso de dos años”.
La emergencia fue prorrogada por dos años más a través de la sanción de la Ley 1190.
En los fundamentos del proyecto, los legisladores de la UCR-Cambiemos señalan “la delicada situación que ha transitado la caja de jubilaciones del personal del estado Provincial -en sus variadas denominaciones-, hoy Caja de Jubilaciones de la Provincia de Tierra del Fuego, que se han tratado de resolver con las diferentes modificaciones y propuestas legislativas”.