Actualidad

Por la crisis económica cayó un 20% la matrícula en los colegios privados

Las medidas de ajuste nacional que afectan en Tierra del Fuego repercutieron de manera directa sobre la cantidad de alumnos que concurren a los establecimientos privados. Según datos oficiales de la cartera de Educación, en este 2019 hubo una caída del 20% en la matrícula. Los colegios más afectados están en la ciudad de Río Grande.

Por la crisis muchos padres debieron ajustar su economía y dejaron de mandar a sus hijos a colegios privados.

RIO GRANDE.- La matrícula de alumnos que asisten a los distintos colegios privados que tiene la provincia cayó un 20%, aproximadamente, respecto de la cantidad que se contabilizó durante el ciclo lectivo 2018. Así lo reconoció Liliana Vargas, directora provincial de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la provincia.
En diálogo con El Sureño, la funcionaria de la cartera de Educación aseguró que, en lo que va del año, la cantidad de alumnos en los colegios privados de la provincia disminuyó un 20% respecto del año anterior.
Vargas aclaró que aún continúan los movimientos de pases entre los colegios por lo que todavía el número no es definitivo.
Recordó que en años previos a 2018 la matrícula de alumnos de los colegios privados generalmente fue en ascenso, “aunque siempre hubo altibajos”.
Un dato para destacar es que, del total de bajas en los colegios privados de la provincia, la ciudad más afectada es Río Grande. De ese 20% la mayor cantidad corresponde a bajas en colegios de Río Grande ya que, en Ushuaia, la matrícula prácticamente no se modificó”.
Según estimó Vargas, la situación económica y el desempleo en el sector fabril sería el detonante de que los padres decidan sacar a los chicos de los colegios privados y pasarlos a escuelas públicas.
Por otra parte, ninguno de los establecimientos educativos de gestión privada de la provincia incrementó su registro pero es llamativo que en el Colegio Salesiano, el María Auxiliadora y el Don Bosco, la matrícula, prácticamente, se mantuvo estable. Sobre estos tres últimos colegios cabe señalar que el valor de la cuota es significativamente más baja que en otros colegios privados.
En tanto, en Río Grande, la baja más sensible se manifestó en el JIF (Juvenil Instituto Fueguino), EMEI, (Escuela Modelo de Educación Integral) y la EPEIM, (Escuela Privada de Educación Integral Marina).
De todos los colegios de gestión privada de la provincia sólo el CIERG y la EMEI tienen sedes en Ushuaia y Río Grande. Este último colegio es uno de los que más trabaja con el objetivo de mantener la matrícula.

Paliativos
La Directora provincial de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la provincia señaló que varios establecimientos educativos privados han planteado ciertas acciones tendientes a mantener la matrícula. “Lo han hecho a través de becas y con diversos tipos de ayudas y financiamientos para que los padres no saquen a sus hijos de estos establecimientos”.
Algunos colegios han planteado que existen alumnos que cursaron toda su educación en un colegio privado determinado y, en sus últimos años, los padres de esos chicos no pueden hacer frente a la matrícula. Ante ese tipo de circunstancias, varios responsables de colegios privados, tratan de sostener a los chicos para que terminen su escolaridad en el mismo establecimiento.

Cuotas
Las cuotas en los colegios de gestión privada de la provincia, oscilan entre los 3.500 y los 7.000 pesos mensuales, dependiendo del establecimiento.
En 2018, los establecimientos educativos privados incrementaron los valores en junio. En abril del 2019 las cuotas aún no se han incrementado y se está a la expectativa de cuál será el aumento que tendrá la actualización de los valores.
Según Vargas, “las cuotas ya deberían haber sufrido un incremento”, pero la actualización estaría siendo analizada por los responsables legales de cada uno de los establecimientos educativos privados de la provincia. “Estamos tratando de llevar adelante una reunión respecto de si se aplicará un incremento y, de ser así, cuál sería el porcentaje”, adelantó Liliana Vargas.
Respecto del porcentaje de incremento que debería aplicarse a las cuotas, la funcionaria señaló que ronda el 20% pero podría variar según cada caso particular.

Las cifras
La matrícula provincial de alumnos de colegios privados llega a un total de 10.051 estudiantes, que se discriminan de la siguiente manera según ciudad y nivel.
Nivel inicial
Río Grande 808
Ushuaia 782
Nivel primario
Río Grande 2.328
Ushuaia 1.371
Nivel secundario
Río Grande 2.995
Ushuaia 1.767