Deportes

Pasaron Los Cuervos

Los Cuervos del Fin del Mundo derrotaron en Ushuaia a Ferrocarril YCF de Río Gallegos por 2 a 0 y se clasificaron para seguir en competencia. Boxing venció a domicilio 3 a 2 a un Camioneros que regaló el primer tiempo; mientras que Victoria en su visita a Hispano Americano cayó 2-0. Por primera vez en esta clase de eventos el conjunto capitalino elimina a los dos elencos de Río Grande.

Blas Toledo festeja el primer tanto de Los Cuervos del Fin del Mundo.

USHUAIA.- Tal cual se imaginaba, la décima y última fecha de la Zona 1 Patagónica del Torneo Regional Federal Amateur 2019 de Fútbol, registró los resultados lógicos. Los Cuervos del Fin del Mundo en Ushuaia venció a Ferrocarril YCP por 2 a 0 y con ese resultado aseguró la segunda colocación sin tener que depender de nadie.
Camioneros que debía ganar y esperar una mano de los carboneros, cayeron en Río Grande 2-3 ante el líder Boxing Club, regalando la primera etapa y superando a su adversario en el complemento, mientras que Victoria, ya eliminado, no viajó a Río gallegos con todo su potencial y perdió 2-0 frente a Hispano Americano.
En un día a pleno sol que fue mutando hacia una tenue llovizna finalizando el juego, Los Cuervos del Fin del Mundo buscaban el triunfo que los depositara en la próxima ronda del Torneo Regional Federal Amateur ante un Ferrocarril YCF diezmado.
Por el lado de los de Javier Eposto tenían la mirada estaba puesta en sumar las tres unidades necesarias para no depender del resultado en Río Grande y además tomarse revancha luego del 1-3 durísimo recibido en la casa del aurinegro, el “Aníbal Rey Méndez” de la capital santacruceña.
Con una defensa consolidada que se volvió estandarte fundamental de los triunfos en el sintético del Barrio AGP, el azulgrana capitalino no mostró su mejor versión, pero igual le alcanzó ante el más débil de la Zona 1 en la Patagonia Sur.
De entrada lo tuvo la visita con un tiro libre de Jones que se fue alto y tras una soberbia combinación colectiva con Meana como eje repartiendo el balón y Martínez -delantero que tuvo que jugar como lateral derecho- llegando hasta el fondo, el cabezazo de Vergara por el segundo poste obligó a una gran reacción de Bordón para mandarla al córner.
Los Cuervos no encontraba el ritmo de juego en mitad de cancha con un Rodrigo Hernández dolido en el posterior al que le costaba mover el balón con precisión y todo recaía en los avances de Maxi Bossi, siempre imponente físicamente ante los centrales rivales.
Con el #9 llegó la más clara del dueño de casa tras un desborde que cayó en el segundo palo donde Guala no tubo confianza para pegarle con la derecha y terminó sacando el central Videla cuando estaba al caer el grito de gol.
Grito de gol que llegaría minutos más tarde, precisamente a los 18 minutos, cuando Emanuel Toledo capturó el rebote luego de un córner y la filtró por debajo de Asturi imponiendo la ventaja parcial que le daba tranquilidad al local.
Para colmo con el paso de los minutos comenzaron a llegar las noticias desde el norte de la isla que confirmaban la ventaja para Boxing y, con el alivio total comunicado desde el banco, el juego entró en una meseta en la que carecimos de emociones.
Se fue el primer tiempo sin mayores acciones peligrosas y apenas iniciado el complemento, Los Cuervos volvió a pegar ante una desinteligencia infantil del fondo aurinegro.
Vergara que la juega para atrás, Bahamonde la cubre esperando la salida del arquero Asturi y Bossi, ni lerdo ni perezoso, la puntea desde atrás del central para que la pelota ingrese pidiendo permiso al arco santacruceño. Era 2-0 y todo sellado, ni hablar con el resultado favorable para Boxing en Rio Grande.
Dejó la cancha Hernández por Virhuez, Eposto movió el banco e hizo ingresar a Barbosa y a Ponti, en tanto que Oliva, entrenador visitante, le dio lugar a Mamaní para que sume minutos.
No hubo mucho más para agregar. Partido chato, feo, pero con el objetivo cumplido. Los Cuervos hacen historia y están en la segunda fase del Regional Amateur 2019 donde se medirán con Independiente de San Julián.

Camioneros no logró el milagro
El conjunto Verde tenía que ir por un milagro, vencer al hiperpuntero Boxing Club y esperar una mano de Ferrocarril YCF, el elenco de peor performance en la actual Zona 1 Patagónica, y no se le dieron ninguno de los dos resultados buscados, perdió y Los Cuervos ganó.
Pese a poner lo mejor que tenían a mano los locales, el partido lo “regalaron” en la primera etapa, ya que la presión de los locales duró siete minutos donde arrinconó al rival contra su área con pelotazos y convirtió al Mono Martínez en figura ya que descolgó todo y además sacó un tiro libre del ángulo con una volada espectacular, cuando Jony Salazar ya amaga con gritar el primero de su equipo.
Y sin que la visita llegase al arco del juvenil Franco Juárez, el un error de salida le regalaron la pelota a Enzo Díaz y éste abrió a la izquierda para la aparición de Ismael Lencina quien de primera sacudió un remate seco al arco y metió la pelota en el ángulo, un golazo que dejó parado al guardameta cuando se jugaban 11 minutos.
A los 26’ se fue expulsado Cristian Cantero por doble amarilla y la cuesta se hizo más empinada, más aún cuando a los 33’ Jonatan Torres quedó mano a mano con el arquero y en el mismo momento que remató cruzado, le pisaron el pié de apoyo, el balón lo manoteó el arquero al córner aunque dio la sensación que había sido penal.
Y como si esto fuera poco, a cinco minutos del cierre de la primera etapa otra mala entrega le permitió a Enzo Fernández irse de contra a toda velocidad, dejar a todos atrás, eliminar al arquero y definir con todo el arco a su disposición.
Para la segunda etapa Camioneros arriesgó todo con los cambios, colocó línea de tres en el fondo y lo fue a buscar pese a jugar con viento en contra, y en la primera contra a fondo de Enzo Fernández, Boxing se puso 3 a 0 arriba con un tanto calcado al segundo de la primera mitad.
Sobre los 26 minutos, Juan Carlos León se fue expulsado en la visita y Camioneros que estaba llegando con peligro, pudo concretar, primero a los 28 por intermedio de Pichi Bravo a quien dejaron sólo frente al arquero y el volante central definió como los dioses, y a los 41’ cuando desde una salida de un tiro libre, el centro llegó pasado, Juan Rosales la metió de primera al punto penal y por allí apareció de frente Henchos quien tomó el balón de primera y la mandó a la red para darle una esperanza más a su equipo.
Pero hasta ahí llegó la remontada del Verde, quien se quedó con las manos vacías y primera vez en esta clase de eventos, no logra avanzar a la segunda instancia del campeonato.

Los Cuervos FdM 2 – 0 Ferrocarril YCF
Los Cuervos FdM: 1 Leandro Bordón 2 Marcelo Sánchez 3 Leandro Quiroga 4 Nicolás Barrios 5 Emanuel Toledo 6 Nicolás Martínez 7 Rodrigo Hernández 8 Joel González 9 Maximiliano Bossi 10 Sebastián Guala 11 Eduardo Barreto. Ingresaron: 13 Nicolás Barbosa 14 Michael Virhuez 15 Franco Ponti. Suplentes: 12 Jesús Torres 16 Juan Cruz Parra 17 Maximiliano Casasola 18 Matías Martínez.
DT: Javier Eposto – AT: Ezequiel Gentilo – PF: Andrés Canuman – Delegado: Claudio Cavallotti
Ferrocarril YCF: 1 Agustín Asturi 2 Leonel Videla 3 Fabrizzio Lujan 4 Mirko Martinez 5 Luciano Cárcamo 6 Mauro Bahamonde 7 Oscar Vergara 8 Néstor Jones 9 Juan Pablo Daldosso 10 Héctor Meana 11 Carlos Taborda. Ingresaron: 14 Einar Mamaní. Suplentes: 12 Juan Cruz Aguirre 13 Claudio Barrientos. DT: Carlos Oliva – AT: Hugo Aguilar
Goles: Blas Toledo y Maximiliano Bossi.
Cancha: Hugo Lumbreras (Ushuaia).

Posiciones – Zona 1
Pos/Clubes Pts J G E P GF GC
1º A. Boxing Club 26 10 8 2 0 24 3
2º Los Cuervos FdM 18 10 5 3 2 12 9
3º Club Camioneros 15 10 4 3 3 17 8
4º Victoria Río Grande 11 10 3 2 5 10 22
5º Hispano Americano 8 10 2 2 6 4 16
6º Ferrocarril YCF 5 10 1 2 7 6 18

Posiciones – Zona 2
Pos/Clubes Pts J G E P GF GC
1º Independiente 16 8 5 1 2 18 9
2º Olimpia Juniors 15 8 4 3 1 12 10
3º Estrella Norte 15 8 5 0 3 15 9
4º San Lorenzo 8 8 2 2 4 10 15
5º Deseado Juniors 3 8 1 0 7 8 20
Desempate ante igualdad en puntos. El reglamento especifica que se deberán tener en cuenta exclusivamente los partidos entre los empatados y NO la diferencia de Gol. En caso de triple (o mas) empate en una misma posición se deberá hacer una Mini Tabla de Posiciones computando solo los partidos entre sí de los empatados.
Región Patagónica – Sub Región Sur
Clasifican a la Segunda Fase de la Ronda Eliminatoria los ubicados en el primer y segundo lugar de las dos zonas (Total: cuatro 4 equipos).

Goleadores
Jonathan Font Boxing Club 10
Jonathan Bustos Camioneros 6
Enzo Fernández Boxing Club 6
Maximiliano Bossi Los Cuervos FdM 4
Jonatan Torres Camioneros 4
Luis Vidal Boxing Club 4
Sebastián Villarroel Victoria 4
Juan Pablo Daldosso Ferrocarril YCF 3
Jeremías Abdala Victoria 2
Gustavo Bravo Camioneros 2
Sebastián Guala Los Cuervos FdM 2
Blas Toledo Los Cuervos FdM 2
Eduardo Barreto Los Cuervos FdM 1
Ezequiel Barrientos Camioneros 1
Juan Barrientos Camioneros 1
Félix Durrieu Los Cuervos del FdM 1
César Escobar Victoria 1
Jorge Fresia Victoria 1
Mauro Fuentealba Boxing Club 1
Leandro Larrondo Victoria 1
Fernando Meana Ferrocarril YCF 1
Franco Montero Boxing Club 1
Agustín Mossetto Victoria 1