Actualidad

Nuevos créditos Anses

Desde la UDAI Río Grande de Anses informaron acerca de la nueva línea de créditos para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones. Las tasas “son muy convenientes y el trámite es sencillo”, afirmó Fermín Randón.

Se puede solicitar el turno a través de la página de Anses www. anses.gob.ar o llamando al 130.

RÍO GRANDE.- El 17 de abril el presidente Mauricio Macri anunció una serie de créditos que ya existían en Anses pero que desde ese momento recibieron significativos aumentos en estas prestaciones. Los préstamos a tasas mucho más accesibles que las del sistema financiero ya generaron una gran cantidad de consultas en nuestra ciudad.
El titular de la UDAI Río Grande de Anses, Fermín Randón, explicó a El Sureño que “nosotros tenemos una línea de créditos que está destinada a los beneficiarios de Anses que son, los jubilados y pensionados, los beneficiarios de pensiones no contributivas, y las familias y mamás que cobran asignaciones familiares o la asignación universal”.
Y señaló que “lo que anunció el Presidente fue el aumento de la cantidad de plata que se prestaba en esas líneas. Así pasó de un crédito inicial de 30 mil pesos, a 60 mil, luego a 80 mil y el último anuncio fue de 200 mil pesos para jubilados y pensionados”.
Estos 200 mil pesos se pueden pagar hasta en 60 cuotas. “Además esta modalidad permite la posibilidad de cancelar si es que tenían pendiente algún crédito anterior pedido en Anses, tienen las dos posibilidades cancelar el anterior si es que lo tienen o tener las dos cuotas”, sostuvo.
“Lo interesante es que es fácil porque es un trámite en Anses que lleva un ratito hacerlo, no lleva más que unos 15 o 20 minutos, es transparente porque el jubilado tiene la previsibilidad de saber cuál va a ser el valor de la cuota 1 a la 60 o la modalidad que elija (12, 24, 36, 48 y 60) además que las cuotas son fijas”, remarcó.
En el caso de los beneficiarios de las pensiones no contributivas pueden solicitar hasta 70 mil pesos. “Este es el caso de las madres de 7 hijos, pensión por invalidez, todas las pensiones no contributivas que paga Anses”, detalló Randon.
Para las asignaciones familiares para trabajadores en relación de dependencia o las familias que cobran asignación universal el monto es de 13 mil pesos por hijo.
“En el caso de las asignaciones familiares solo pueden hacer el trámite por internet sacando su clave de seguridad social y una vez que ingresa a la página con la clave solicita el crédito de acuerdo a la cantidad de hijos”.
Mientras que para la Asignación Universal lo puede hacer por internet también pero además tiene la opción de hacerlo presencial en la oficina de Anses.
Finalmente el jubilado y el titular de la pensión no contributiva solo lo puede hacer presencialmente en las oficinas “porque son montos mucho más altos y también porque es una población que no es tan amigable con los trámites online”, añadió.
Con respecto a las tasas informó que “en el caso de las jubilaciones y pensiones la más alta está al 50% que es mucho más baja que cualquier tasa de los bancos hoy en día y en el caso de las PNS y las Asignaciones Universales la más alta es del 54%”.
“Si bien son tasas altas, no lo desconocemos, somos conscientes de que por ahí toda esta población no tiene facilidad para ingresar al sistema financiero y si entran lo hacen a programas de crédito con tasas mucho más altas y muy usureras, y hay jubilados que por lo que cobran tampoco pueden acceder a un crédito del banco y esto les da una posibilidad más, una herramienta más, no es la solución definitiva al momento que estamos pasando pero es un paliativo y una herramienta”, expresó el titular de la UDAI.
“Estas herramientas han venido funcionando muy bien y lo sabemos por la cantidad de demanda que hemos tenido desde su inicio hasta ahora”, añadió.
En este orden el funcionario sostuvo que “a partir del anuncio la cantidad de gente que se acercó explotó y nos rompió el umbral de turnos, nosotros teníamos un horizonte de turnos que a lo máximo que llegaba es una semana, vos sacabas un turno hoy por la página o llamando al 130 y como mucho en una semana te atendíamos, hoy lo tenemos a 30 días y a veces no podemos sacar turnos porque colapsa”.
“Se sabía que en todo el país eran más de 8 millones de personas las que podían acceder a los créditos, nosotros el año pasado llegamos a otorgar casi 3 mil créditos, me parece que ahora va a ser más todavía porque los montos en el caso de las asignaciones familiares se duplicaron”, manifestó.
Finalmente indicó que “a todos los que estén interesados en el tema les recordamos que pueden solicitar el turno por la web, que hay algunos de estos beneficiarios que lo tienen que hacer exclusivamente vía web y les sugerimos que lo hagan por esos medios que es más cómodo; ahora en Anses contamos con dos computadoras para quienes no cuenten con internet en su casa lo pueden hacer ahí”.
Se puede solicitar el turno a través de la página de Anses www. anses.gob.ar o llamando al 130.