Política

“No podemos perder esta oportunidad”

La parlamentaria fueguina que será candidata a vicegobernadora junto a Gustavo Melella aseguró que la posibilidad de formar dupla con el intendente de Río Grande es la “oportunidad de poder volver a ser gobierno”. Lejos de aplacarse los escándalos internos tras la presentación de nóminas, la polémica sigue vigente: hubo impugnaciones y la lista Celeste y Blanca pide se la proclame sin pasar por internas.

Mónica Urquiza, candidata a vicegobernadora. Atrás, Pablo Villegas, quien buscará revalidar en el Parlamento provincial.

RIO GRANDE.- La legisladora de Tierra del Fuego por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Mónica Urquiza, se refirió al proceso interno que vivió su partido político y que le permitió integrarse a una dupla como vicegobernadora con el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella.
Ahora devenida en candidata a vicegobernadora, Urquiza precisó que “hemos estado trabajando por un proyecto que hemos compartido con todos los sectores del MPF, y llegamos a este acuerdo para tener una opción para las próximas elecciones para el Gobierno provincial”.
“El sábado pensábamos que se había llegado a un acuerdo pero, cuando llegó el momento de suscribir las actas, algo pasó y el acuerdo no se dio”, señaló sobre la decisión final de convocar a internas, sobre lo que añadió: “En Ushuaia hubo varias disidencias y en Río Grande el convencional (Alejandro) Nogar y el convencional (Fernando) Andrade no estaban de acuerdo en acompañar la fórmula Melella-Urquiza y lo mínimo que tiene que compartir la lista de legisladores es la fórmula y el proyecto”.
En ese sentido, consideró que “pasa siempre lo mismo: algunos no están de acuerdo con el proyecto y apuntan a determinadas decisiones personales. Volvemos a la historia de siempre, se habla de la unidad del partido y van detrás de proyectos personales, no del conjunto, para que el MPF pueda volver a formar parte del Gobierno provincial”.
“Tenemos la responsabilidad de formar dirigentes pero, para eso, nuestro partido tiene que participar de la vida política de la provincia. Creo que esta oportunidad no la podemos perder porque tampoco tenemos un dirigente importante para poder pelear la gobernación y la intendencia”, admitió.
Y enfatizó que “no podemos quedarnos en tener dos concejales solamente y ver si se puede formar alguno de los dos actuales para que sea candidato en 2023. Mientras tanto tenemos que seguir trabajando para formar parte del Gobierno de la provincia”.

Listas presentadas y una impugnación
El apoderado de la lista Celeste y Blanca, Francisco Espeche, impugnó ayer a última hora la lista “Ponele Garra al Movimiento” invocando el incumplimiento del artículo 55 de la Carta Orgánica del MPF.
Espeche invalidó así a los precandidatos a legislador Guillermo Díaz, María Pombo y al precandidato a concejal de Ushuaia, Ricardo Garramuño. Además, aseguró en su presentación ante la Justicia Electoral provincial que se habrían falsificado firmas de los integrantes de las nóminas de dicho espacio interno del MPF.
Por otra parte, solicitó que al haber quedado incompletas las listas del espacio interno Ponele Garra al Movimiento por las impugnaciones, se proclame a la lista Celeste y Blanca que en Ushuaia lleva como candidato a Pablo Villegas y en Río Grande a Damián ‘Loli’ Löffler que, de hacer lugar la Justicia a la presentación, deberán proceder a la integración camino a las elecciones provinciales del 23 de junio.

Las listas
Previo a las impugnaciones, la nómina de legisladores por la lista “Celeste y Blanca” lleva a Pablo Villegas, Silvia Gómez y Cristina Cao. Para concejales de Ushuaia la lista está conformada por Fernando Oyarzún Santana, Rosana Pérez y Daniel Soro. Además, el espacio lleva como candidato a intendente de Ushuaia a Roberto Murcia.
Por su parte, la lista “Ponele Garra al Movimiento” propone en la Legislatura provincial a Jorge Lechman, Guillermo Díaz y Mariana Pombo. La nómina de concejales de Ushuaia lleva a Ricardo Garramuño, Angela Oviedo y Gastón Ayala. Además, dicho espacio impulsa como candidato a intendente de Ushuaia a Abel Sberna.
En el caso de Río Grande todo quedó acotado a una sola lista: la “Celeste y Blanca” lleva como candidatos a legisladores provinciales a Damián ‘Loli’ Löffler, Miriam Boyadjian y Enrique Pacheco. Para concejales los elegidos fueron Pablo Llancapani, Matías Löffler y Luz Miranda.