Política

Medidas para enfrentar la crisis

La gobernadora Rosana Bertone reunió ayer de urgencia a todo su gabinete y adoptó medidas para mitigar el impacto de la crisis económica nacional. “Vamos a tomar medidas para sostener al sector privado que genera empleo” dijo Rosana Bertone. El ministro de Economía, José Labroca, se encuentra en Buenos Aires monitoreando la situación junto a sus pares de otras provincias. La mandataria envió un proyecto a la Legislatura para suspender ejecuciones fiscales a cargo de la AREF.

La Gobernadora con parte de su gabinete, ayer en Casa de Gobierno.

USHUAIA.- Un proyecto de ley para suspender las ejecuciones fiscales a contribuyentes que tiene deuda con la AREF y medidas para que el sector privado no genere desempleo, fueron diseñadas por la gobernadora Rosana Bertone junto a todo su gabinete, en una reunión que fue convocada de urgencia este jueves al mediodía, en medio de una nueva devaluación del peso y el aumento considerable del riesgo país.
En el encuentro no estuvo presente el ministro de Economía, José Labroca, porque se encuentra en Buenos Aires manteniendo reuniones con sus pares de otras provincias y monitoreando la situación desde allá y en constante comunicación con Bertone.
“Vamos a tomar medidas para sostener al sector privado que genera empleo, para cuidar a los empleados públicos y para fortalecer la ayuda social en esta situación tan difícil que vive el país” afirmó la Gobernadora, durante la reunión en que se analizó la situación de las finanzas provinciales y la solidez económica que tiene la provincia para protegerse de la crisis nacional, defendiendo los puestos de trabajo y los intereses de los fueguinos.
Tras la reunión de gabinete, el encargado de hablar con los medios de prensa para brindar detalles de la misma fue el presidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Pesce, quien dijo que “la situación económica es muy compleja, y se refleja en el precio del dólar y en el aumento del riesgo país. Nosotros venimos manteniendo reuniones con la Gobernadora y con las distintas áreas de gobierno para ver cómo afrontamos la difícil situación en un momento crítico”.
Pesce subrayó que “hemos hecho un esfuerzo importante en todos estos años para mejorar el perfil financiero de la provincia. Hoy la provincia no tiene las deudas que tenía al comienzo de la gestión. Estamos al día, el Banco está funcionando apropiadamente y también se ha decidido el envío de una ley a la Legislatura de protección del comercio y del empleo, de tal manera que se lleve un alivio a ese sector”.
El titular del BTF dijo que “estamos aplicando un plan y una lógica que nos pidió la Gobernadora desde el comienzo de la gestión: la de buscar el equilibrio fiscal, el ordenamiento de las cuentas y que ha dado sus resultados hasta ahora. Creemos que va a seguir dando resultado aún en estos momentos críticos que vive el país, originados en una serie de desaciertos macroeconómicos del Gobierno nacional, que también afectan a la provincia”.

Cuentas al día
Sobre el rumbo a futuro, Pesce planteó que “la idea es mantener las cuentas al día, como lo hemos hecho hasta ahora. Creo que ahora se valora el esfuerzo de ordenamiento de las cuentas del gobierno provincial que se ha hecho. Estamos al día con los pagos y la Gobernadora nos ha pedido que sigamos así, para darles certeza a los proveedores del esfuerzo que estamos haciendo. Vamos a seguir sosteniendo los comedores escolares, los planes sociales y el programa Cuidemos la Mesa Fueguina, que son muy importantes para llevarle tranquilidad a aquellos que más sufren las consecuencias de este modelo macroeconómico nacional”.
En relación a la situación del Banco provincial, el presidente señaló que “el BTF ha mantenido una política financiera sana, con una tasa de interés, tanto para descuentos de documentos como tarjetas de crédito y créditos personales mucho más baja que el nivel del mercado, y aún así hemos tenido una buena rentabilidad que nos ha permitido compensar ese no aumento de la tasa de interés y acompañar al gobierno provincial en esta situación tan difícil”.

Suspensión de ejecuciones
La gobernadora Rosana Bertone resolvió ayer enviar a la Legislatura un proyecto de ley para la protección del comercio y del empleo fueguino. La misma suspende el inicio de las ejecuciones fiscales de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) y la continuidad de las que están en trámite por el término de 180 días, plazo que podrá prorrogarse.
También se suspende por el mismo periodo los plazos de prescripción previstos en el Código Fiscal provincial para el inicio de las ejecuciones fiscales. La autoridad de aplicación será la AREF y se invitó a los municipios a adherir a la medida.

Los presentes
En la reunión de urgencia del gabinete de Bertone estuvieron presentes: El presidente del Banco Tierra del Fuego Miguel Pesce, el vicepresidente Gabriel Clementino, la tesorera provincial Mónica González, el titular de la AREF Arturo Capellano, el subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia Darío Garribia, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo, el secretario de Hacienda Víctor Díaz, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el ministro de Gobierno José Luis Álvarez; entre otras autoridades del Ejecutivo y del directorio del Banco de Tierra del Fuego.