Actualidad

Legisladores postergaron una definición

Esperan al Secretario de Ambiente para definir si ratifican la adjudicación en venta de tierras de una reserva natural. Ayer concurrieron al seno de la comisión de Legislación la Secretaria Legal y Técnica de la Provincial y el Fiscal adjunto de la Fiscalía de Estado. Coincidieron en señalar que en 2014 la gestión de Fabiana Ríos dispuso que no se presentara recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde la bancada de la UCR-Cambiemos solicitaron que concurra a la comisión el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia.

El encuentro de la Comisión de Legislación en la que se analizó el polémico asunto.

USHUAIA.- La Comisión de Legislación General se reunió ayer para tratar el decreto enviado por el Poder Ejecutivo en el cual se le adjudican 10 mil hectáreas de campo que se encuentra en el Corazón de la Isla a Mirna Antunovic de Bridge, quien le ganó un juicio al Estado provincial en el marco de un litigio que lleva casi dos décadas.
Los legisladores se reunieron ayer y estuvieron presentes la secretaria Legal y Técnica, Gimena Vitalli; y el fiscal Adjunto de la Fiscalía de Estado, Maximiliano Tavarone, quienes fueron consultados por los parlamentarios sobre los alcances del litigio y la resolución del Superior Tribunal de Justicia que ordenó al Gobierno provincial a adjudicar las 10 mil hectáreas a Antunovic de Bridge.
En el debate se conoció que tras el fallo de la Corte Provincial, en 2014 la Fiscalía no presentó un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al ser consultados por los parlamentarios por qué no se había avanzado en la última ratio, los representantes de la Fiscalía de Estado indicaron que fue por orden de la gestión de ese momento de que no se presentara.
Si bien los abogados admitieron que era muy difícil conseguir un fallo favorable ya que la Corte Suprema es un tanto renuente a revisar causas en las que se aplica legislación de las provincias. Siempre y cuando no se cometa un acto flagrante en la sentencia de arbitrariedad manifiesta, generalmente los recursos extraordinarios no suelen prosperar ante esos estrados.
Lo cierto es que en un momento de la reunión, la legisladora Myriam Martínez dijo: “Fue la gobernadora Ríos la que decidió políticamente no presentar el recurso” y agregó que “acá hay que poner nombre y apellido” de los responsables.
Por su parte el radical Pablo Blanco reclamó que concurra al seno de la Comisión el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Mauro Pérez Toscani quien estaba citado, pero ayer no compareció al encuentro. Para el radical es necesario que el funcionario provincial brinde su punto de vista sobre el asunto dado que las tierras adjudicadas forman parte de una reserva provincial que fueron destinadas a tal fin mediante una ley.
Por su parte, el legislador Damián Löffler recordó que “el Gobierno de la provincia en noviembre pasado impulsó la modificación de la Ley de tierras para acortar los plazos para la discusión de este proyecto” por lo que consideró que existe “una “intencionalidad política”.
De esta manera el parlamentario aseguró que “el Bloque del MPF no va a aprobar este Decreto enviado por la Gobernadora” y advirtió que si se aprueba por parte de los restantes legisladores “nosotros vamos a impulsar un proyecto de ley para que se declare a esas tierras de utilidad pública y sujeta a expropiación”.
Hay que recordar que para el 11 de abril se convocó a una sesión especial donde los legisladores deberán pronunciarse sobre si aprueban el decreto de adjudicación dictado por la actual administración provincial o si bien deciden rechazarlo.