Deportes

Juegos EPADE, despedida dorada

La ultima jornada de competencia de los decimocuartos Juegos Deportivos Patagónicos, se cerró con un par de medallas más para la delegación de Tierra del Fuego que, hasta ayer, estuvo compitiendo en esta bella ciudad rionegrina.

Carrefour
El equipo de natación de Tierra del Fuego cosechó una sola medalla y muchísima experiencia.

BARILOCHE (Enviado Especial).- Estos Juegos EPADE, que ya son historia, mostraron por la mañana la llegada de una medalla mas de oro, de la mano del equipo femenino fueguino de judo que logró el primer puesto en la prueba por equipos, en un emotiva definición. Además, las chicas de Tierra del Fuego lograron sumar la mayor cantidad de puntos en la disciplina y se quedaron con el primer lugar de la clasificación general entre las damas.
Por su parte, en el natatorio del club Pehuenes, los nadadores cerraron su participación sin grandes logros pero con buenas presentaciones individuales.
La jornada del domingo se cerró con el acto formal de clausura, la premiación y la despedida de las delegaciones hasta el año próximo, cuando los representativos de las seis provincias patagónicas nos reencontremos en la provincia de La Pampa.
En un sencillo acto, realizado en el gimnasio de los bomberos (en pleno centro de la ciudad) en donde estuvieron presentes todos los titulares de las carteras deportivas de las distintas provincias, fueron parte de la formalidad de una ceremonia que marcó el final de una edición muy bien organizada.
Luego de un emotivo video, se hizo entrega de los trofeos para todos los representativos de las seis provincias patagónicas, en donde los primeros en subir al escenario principal fueron los fueguinos que finalizaron en el sexto puesto. El campeón fue Río Negro, quien recuperó el cetro tras la victoria el año pasado de Neuquén. Ahora los dueños de casa terminaron primeros con 71 puntos, mientras que segundo fue La Pampa (62) y tercero terminó Neuquén (54).
En esta edición, la provincia de Tierra del Fuego terminó con 30 medallas, de las cuales 11 son de oro, 12 son de plata y 7 son de bronce, siendo el atletismo la disciplina que mas consiguió en estos juegos con 20 preseas, mientras que la judo logró 9 medallas y la natación completo con una presea.
La marca del atletismo fue la mejor marca en estos Juegos EPADE (la mejor cosecha para el atletismo había sido en Santa Cruz 2016 con 9 medallas). Sin embargo lo del atletismo es para recalcar ya que las chicas fueguinas sumaron por primera vez tantos puntos en una edición de estos Juegos.

Primeras en la General
Con la prueba por equipos se culminó el torneo para el judo. Pero las que consiguieron un gran resultado fueron las chicas fueguinas, ya que el equipo masculino no pudo pasar la primera fase y se tuvo que conformar con luchar por el quinto puesto.
Por su parte, las chicas tuvieron una jornada espectacular, ganando sus dos duelos correspondientes a la fase regular, primero derrotando a Chubut, y luego haciendo lo propio con el selectivo de Santa Cruz, en donde Lucía Szarapo y Abigail Melin Díaz fueron las que llevaron al equipo adelante.
Luego, en semifinales, las fueguinas eliminaron al equipo de la Pampa, llegando a la final contra el poderoso equipo de Río Negro, dueño de casa, que llegaba con algunas bajas. Abigail ganó la primera lucha sin competir (no tuvo rival en su peso) y le dio 10 puntos a su equipo, mientras que luego, en una vibrante lucha, Lucía Szarapo se vio sorprendida para la judoca rionegrina y cayó derrotada, lo que significó un golpe duro.
Mas tarde fue el turno de la más pequeñas de las hermanas Szarapo, que saltó al tatami, pero no tuvo rivales y sumó diez puntos fáciles para la provincia, lo que volvía a poner nuevamente a Tierra del Fuego arriba en el duelo final.
Y la definición quedó en manos de la jovencita Marianela Aguilar, quien en una lucha cargada de emoción y en medio de un ambiente cargado de sensaciones (estaban alentando las chicas del equipo femenino de voley), metió un enorme ippon y selló el triunfo y el título para las judocas fueguinas. El triunfo tiene un sabor especial aún, ya que Marianela luchó en una categoría mayor frente a la campeona de la categoría +70 y sin embargo se quedó con un enorme triunfo.
El equipo femenino, estuvo integrado por Camila Manchaca, Lucía Zsarapo, Gina Zsarapo, Abigail Melin, Marianela Aguilar y Katherine Villalobos, quienes lograron este enorme triunfo en la prueba por equipos y además, gracias a sus actuaciones y su puntuación lograron terminar primeras en la clasificación de la rama femenina de judo, por primera vez en la historia de estos juegos patagónicos.
Por su parte, los varones terminaron quintos en el clasificador final, cayendo dos puestos respecto del año anterior (fueron terceros), mientras que las chicas mejoraron dos puestos (habían sido terceras en Neuquén), y marcaron una nueva página en la historia del judo fueguino. Además como dato, es bueno mencionar que tanto Abigail Melin Díaz como Lucía Szarapo repitieron la medalla de oro conseguida el año pasado y son bicampeonas patagónicas.

Natación cerró su torneo
El último día de competencia para el equipo de natación fueguino, no tuvo grandes novedades mas allá de algunas posiciones importantes para los nadadores fueguinos que no pudieron subirse al podio.
En la prueba de los 200m libres, el ushuaiense Joaquín López (único medallista en esta edición de los EPADE), finalizó en el sexto puesto consiguiendo tres puntos para el equipo fueguino, mientras que en la prueba de los 50m pecho, el riograndense Máximo Llamedo no pudo llegar mas adelante y se ubicó en el séptimo puesto, logrando 2 puntos para el equipos.
Además, en la rama femenina, Avril Vera, logró un valioso séptimo puesto en la prueba de los 50m estilo pecho y también sumó dos puntos para el conjunto fueguino.
De esta manera, la delegación de Tierra del Fuero de natación, cierra el certamen con 1 solo podio, que se refleja en una medalla de plata, en lo que fue una participación no tan buena, pero esperada por los entrenadores, teniendo en cuenta que llegaron varios chicos y chicas que disputaron su primer juego EPADE y que tienen varios por delante.

El regreso
La delegación de Tierra del Fuego, que cuenta con apoyo de la Secretaría de Deportes del gobierno provincial, comenzará hoy el retorno a casa rumbo a la provincia. El operativo retorno que diagramó la organización indica que los cuatro colectivos de la empresa Taqsa-Marga contratados para esta ocasión, partirán en distintos horarios.
Los chicos y chicas de atletismo que estaban en Neuquén comenzaban viaje anoche, mientras que hoy a las 7 de la mañana, tres colectivos con el grueso de la delegación, los ubicados en Bariloche, iniciarán el retorno rumbo a la provincia y tienen pensando arribar a Río Grande, el próximo martes en las primeas horas de la tarde, como siempre dependiendo de los horarios de frontera y del cruce del estrecho de Magallanes.