Actualidad

Instalarán un escáner en San Sebastián

El Gobierno afrontará los costos para instalar un escáner de última generación en el paso fronterizo. Se trata de un equipo marca “Smith Detection”, empresa de larga trayectoria en la industria de la seguridad. El Gobierno provincial se comprometió a afrontar los costos de su traslado, mantenimiento, reparación y actualización.

El equipo está en desuso y será puesto en condiciones por la provincia.

USHUAIA.- Para evitar delitos tales como el tráfico de estupefacientes y el contrabando de mercaderías; el gobierno provincial resolvió afrontar con recursos propios el traslado e instalación de un escáner de ultima generación que será ubicado en San Sebastián y quedará a cargo de Gendarmería Nacional.
Desde la Secretaría de Seguridad de la Provincia, se confirmó que por medio de un convenio de cooperación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, y a partir de una importante inversión, la Provincia implementará en San Sebastián un moderno equipamiento para el control de camiones, contenedores y vehículos de gran porte.
En esta oportunidad, el convenio otorga al Gobierno provincial un escáner de última generación, de la marca “Smith Detection”, empresa de larga trayectoria en la industria de la seguridad.
Cabe señalar que este equipamiento había sido adquirido por la gestión precedente en el Ministerio de Seguridad de la Nación, y hasta el momento estaba sin uso, ni mantenimiento, y no era parte de ningún proyecto de seguridad específico por parte de la gestión nacional actual.
Luego de varios pedidos formales y de decenas de entrevistas personales, autoridades de la Secretaría de Seguridad de la provincia se comprometieron a afrontar los costos de su traslado, mantenimiento, reparación y actualización del equipo a fin de destinarlo a los controles de camiones y contenedores en la frontera.
El Secretario de Estado, Javier Eposto, informó que “se trata de un paso enorme que da la Provincia. Queremos asegurarnos que todos los puntos de ingreso a Tierra del Fuego estén controlados. La demanda sobre este equipo era enorme. En cada reunión que tengo con los vecinos de Río Grande, me reiteran la importancia de tenerlo. Luego de mucha gestión con las autoridades nacionales y gracias a un enorme esfuerzo económico de la Provincia, lo hemos logrado”.
El funcionario aseguró que este “es un esfuerzo enorme de todos los fueguinos. Nos estamos haciendo cargo de la seguridad de un paso fronterizo internacional, que fue catalogado por el Ministerio del Interior como Centro de Frontera, debido a su relevancia y a la cantidad del flujo migratorio que posee”.
Consultado respecto a las etapas que siguen para delante, Eposto comentó que el equipamiento está siendo revisado y reparado en Buenos Aires. Para lo cual, hay repuestos que deben ser importados. Luego será trasladado por tierra a la provincia, y ya en Río Grande, será calibrado y puesto a punto definitivamente.
Su operatoria estará a cargo de la Gendarmería Nacional Argentina, en coordinación con la Secretaría de Estado de Seguridad. “Si bien es un escáner móvil, que nos permite desplazarlo para controlar vehículos en distintos sectores de la Provincia, sostendremos la preferencia de que cumpla funciones en el Paso San Sebastián”, resaltó el Secretario.

Lucha contra las drogas
Sobre la instalación del escáner y su uso para la prevención del delito de tráfico de estupefacientes, Javier Eposto dijo que este era una deuda que estaba pendiente y que con ello se logra la detección por vía terrestre, luego de estar cubierta la vía aérea y la marítima.
Eposto dijo que “en este año disminuimos fuertemente el ingreso de cocaína por vía aeroportuaria. 25 personas que fueron detenidas al momento de querer ingresar en lo que va del año, gracias a los controles que implementamos con la PSA en Buenos Aires”.
El funcionario agregó que “también reforzamos la seguridad de nuestro Puerto mediante operativos regulares con Prefectura y la Dirección Provincial de Puertos y Aduana. Ahora estamos saldando otra deuda histórica con la seguridad de los fueguinos, con lo que es el control de la frontera norte de nuestra Provincia”.