Política

Hoy sesiona la Legislatura

La UCR-Cambiemos impulsa una ley para que obras del Fideicomiso Austral pasen a ser patrimonio municipal.

Hoy sesiona la Legislatura.

USHUAIA.- Ante la controversia que se desató entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Río Grande, desde el bloque de legisladores de la UCR-Cambiemos impulsan una ley para establecer que “las obras efectuadas con recursos del Fideicomiso Austral en jurisdicción municipal, quedarán incorporadas al patrimonio de los Estados municipales, sin que ello genere derecho alguno a reclamar por parte de la provincia”.
El proyecto fue presentado por el legislador Pablo Blanco y tomará estado parlamentario en la sesión de hoy de la Legislatura. El asunto fue girado a la comisión de Economía, donde será analizado y debatido.
En los fundamentos del proyecto, Blanco sostiene que “en el transcurso de estos años se han realizado una cantidad de obras que tienen que ver con gasoductos y redes de gas, acueductos y planta potabilizadora del agua, en el caso de la ciudad de Río Grande, adquisición y reparación del parque de generación eléctrica tanto en la ciudad de Río Grande como en Ushuaia”.
Recuerda que la coparticipación de las regalías hidrocarburíferas componen el fondo del Fideicomiso Austral, recursos que a su vez componen la masa de dinero que se coparticipa a los Municipios.
A través del Fideicomiso se financiaron obras y las más importantes tienen que ver esencialmente con la prestación de servicios esenciales básicos para el desarrollo tanto provincial como municipal y comunal (agua gas y electricidad).

Otros temas
Algunos de los asuntos que se abordarán en la sesión de hoy, serán los siguientes, de acuerdo a lo acordado en labor parlamentaria.
-Ratificación del decreto provincial 710/19, que ratifica Convenio Marco de Colaboración, suscripto entre la Provincia de Tierra del Fuego y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
-Ratificación del decreto provincial 709/19, que ratifica la Adenda al Convenio de Subvención, referidos al “Programa de robótica y tecnología para Educar”, suscripta entre la Provincia de Tierra del Fuego y el Ministerio de Educación de la Nación.
-Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre montos percibidos en concepto de Coparticipación Nacional.
-Pedido de informe a la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego, sobre ingresos al ente de los fondos provenientes de la recaudación extraordinaria de las Leyes Pciales. 1068 y 1190.
-Pedido de informe a la Secretaria de Ambiente de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático sobre el grado de perjuicio causado en la reserva costa de mar por el acopio de chatarra, y otros ítems.
-Pedido a la DPOSS, incorpore a la ejecución de las obras de redes de agua potable, al sector de Siete Cascadas de la Vertiente Sud Occidental del Valle de Andorra de la ciudad de Ushuaia.
La agenda de temas se completa casi en su mayoría con declaraciones de interés provincial de varias actividades.