Actualidad

Homenaje al prefecto Jacobo Thompson

La ceremonia fue presidida por el titular de esta Prefectura, prefecto Dn. Javier Leonardo Valenzuela, quien dio lectura de las palabras alusivas al personal presente.

El busto se encuentra ubicado en la plazoleta de ingreso a Prefectura.

RIO GRANDE.- El día 23 de abril se llevó a cabo la ceremonia conmemorando el 242° aniversario del nacimiento del Primer Prefecto Nacional Cnel. Martín Jacobo Thompson, en el busto ubicado en la plazoleta de ingreso a esta dependencia.
La ceremonia fue presidida por el titular de esta Prefectura, prefecto Dn. Javier Leonardo Valenzuela, quien dio lectura de las palabras alusivas al personal presente.

Biografía
El primer Prefecto Nacional nació en Buenos Aires el 23 de abril de 1777; fueron sus padres doctor Pablo Thompson, inglés, y Tiburcia López Escribano.
Estudió en el Real Colegio de San Carlos, ingresando en 1796 a la Academia Naval de El Ferrol, España, de donde egresó como guardiamarina en 1800. Luchó en la batalla de Trafalgar. Al finalizar sus estudios en 1801 fue destinado al Real Apostadero de Montevideo, designándoselo luego como ayudante de la División Cañoneras en Buenos Aires. A fines de 1802 fue ascendido a alférez de fragata de la Armada Española.
Estaba enamorado de su prima segunda María Sánchez, conocida en la sociedad porteña por Mariquita, hija del acaudalado español Cesáreo Sánchez de Velasco. Aunque era correspondido, la familia se oponía, por lo que optó por recurrir al Virrey Rafael de Sobremonte y a trece días de iniciado el juicio obtuvo su aval, por lo que casi un año después, el 29 de junio de 1805 finalmente se casaron. Tuvieron cinco hijos, Clementina (1807), Juan (1809), Magdalena (1811), Florencia (1812) y Albina (1815).
Tuvo destacada actuación durante las invasiones inglesas; su casa se convirtió en comité político y escondite de las armas que tenía en el arsenal del puerto, trazándose además planes para la reconquista. En 1807 intervino en el apresamiento de los bergantines británicos “Príncipe Jorge” y “Dos Hermanos”.
Durante 1809 y 1810, el salón de los Thompson (actual calle Florida 271) fue centro de reunión de las artes y de las ideas. El 25 de mayo de 1813 se ejecutó y cantó por primera vez el Himno Nacional en aquella ilustre casa, en oportunidad de conmemorarse el tercer aniversario de la Revolución de Mayo y festejando, asimismo, los triunfos de Tucumán y Salta.
Redactó el Reglamento para la Capitanía de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1814, siendo su trabajo más significativo, en el que volcó toda la experiencia recogida en la función pública al frente de nuestra institución, la que condujo hasta el 1º de noviembre de 1815, fecha en que entregó el mando al entonces coronel mayor de Artillería doctor Matías de Irigoyen, siendo agregado desde ese mismo día al Estado Mayor de Plaza.
Ascendido a coronel en 1816, el director Alvarez Thomas envió al coronel Thompson en una misión diplomática a los Estados Unidos gobernado por el presidente Madison. Sus instrucciones tenían por objeto asegurar la cooperación de este país en la lucha por la emancipación de España.
El 23 de octubre de 1819 cuando estaba viajando de regreso a Buenos Aires murió a bordo y su cuerpo fue arrojado al mar.