Actualidad

Hojas de ñires, sus propiedades

Un emprendedor magallánico investigó las propiedades del árbol que abunda en los bosques fueguinos y ya se prepara para lanzar al mercado una infusión que promete buenos dividendos. Aseguran que el té de ñire es rico y aromático y que cuanto más austral sea su procedencia, mayor es la concentración de antioxidantes.

El ñire es una especie autóctona de los Andes Australes y Tierra del Fuego.

PUNTA ARENAS.- Con el propósito de lanzar al mercado un producto nuevo, el emprendedor y propietario de la empresa Agro Industrial Shenu Ltda., César Busolich González realizó investigaciones sobre los compuestos bioactivos del follaje del ñire (Nothofagus Antárctica) y logró demostrar no sólo que es una infusión rica y aromática, sino además que mientras más al sur se encuentra una especie, mayor es la concentración de antioxidantes que posee.
La noticia fue publicada por el matutino chileno La Prensa Austral y señala que con ese antecedente, el emprendedor formuló un proyecto que fue aprobado por Corfo Magallanes para desarrollar un trabajo de investigación con el fin de validar técnica y comercialmente un producto llamado “Infusión de ñire”.
César Busolich destacó de su producto que se trata de “una infusión natural, exclusiva de la Patagonia, que además tiene un aroma único, de sabor suave y cautivador. Su origen es orgánico y está respaldado científicamente su aporte en el mejoramiento de la salud de las personas”.
Se manifestó confiado en que “pronto será un producto típico de la zona y su consumo habitual no sólo conectará a la gente con uno de los territorios más prístinos del planeta, sino que permitirá resguardar su entorno. Además aportará salud, previniendo y retardando el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, sin tener las restricciones de otros productos también ricos en antioxidantes”.
Su interés es posicionar este producto con la finalidad que el mundo de los tés e infusiones tenga un nuevo componente para desarrollar innumerables alternativas de blends (mezclas).

Mejor que el té verde
La empresa Functional Life analizó las muestras de hojas de ñire y comprobó que no hay toxicidad y que tiene el doble de potencial antioxidante que el Té Verde, líder en ese factor entre sus pares. Personas especializadas en té e infusiones la degustaron y nuevamente los resultados fueron promisorios por su rico aroma y gusto.
Busolich destacó la importancia de “desarrollar conocimiento local sobre los productos que tenemos en la región y que no tenga que ser un foráneo quien venga a guiar los procesos y finalmente sea quien los de a conocer al mundo”.