Deportes

Festejos repartidos en boxeo

RIO GRANDE.- Ante unas 220 personas, que se reunieron en el Centro Deportivo Municipal “Reverendo Padre José Forgacs”, se disputó anteanoche la primera fecha de la Liga Municipal de Boxeo. La velada amateur constó de 6 combates -de los 8 que estaban programados- entre pugilistas aficionados de Ushuaia, Puerto San Julián, Río Gallegos y Porvenir (Chile), además de los locales. La jornada arrancó con dos exhibiciones, dando paso luego al evento binacional.

Carrefour
DESGUARNECIDO. Ezequiel Soruco impacta en la zona alta del santacruceño Cristian Zúñiga.
EN FAMILIA. Tras el anuncio de Víctor Hugo Nochez, Diego Pereyra festeja junto a su hijo.

Ushuaienses
Tras deportistas de la capital provincial salieron airosos en la primera mitad del evento. Jeremías Caruso dio cuenta del también capitalino Jorge Minetti, al tiempo que Facundo Magallanes venció a Federico Díaz. Asimismo, a Brian Sosa le dieron por ganado su duelo ante el local Yonatan Olivares, cuando en realidad las tarjetas marcaron en empate dividido.

Binacional
En el cuarto turno, subieron al cuadrilátero el porvenireño Braian Cárcamo, y Facundo Carrimán (Amigos del Boxeo, Puerto San Julián). El de Chile fue el primero que intentó achicar la distancia, ante un oponente que se las rebuscó para embocar algún envío, desde afuera.
En el inicio del asalto intermedio fue el extranjero quien tomó mayor protagonismo, frente a un rival al que lo notaba bastante atado, y sin mucha convicción. Cárcamo buscó llevárselo por delante apenas sonó el gong del tercer capítulo, mientras que Carrimán lo dejaba hacer, exhibiendo una escasa defensa (los golpes frontales fueron los que más le hicieron daño). En nuestra tarjeta le dábamos una mínima luz al de Porvenir: dos árbitros lo vieron ganaron las tres vueltas, y el restante marcó 30-27 en favor del santacruceño. En síntesis, Cárcamo se llevó una merecida victoria.

No dejaron dudas
Son los máximos exponentes de sus respectivas escuelas, y respondieron al favoritismo previo. Nos referimos a Diego Pereyra (Escuela de Camioneros) y Ezequiel Soruco (Academia Municipal de Boxeo), quienes se apuntaron sendos triunfos, por puntos, y con la unanimidad del trío de jueces.
Pereyra se midió con Axel El Finito González, proveniente de San Julián y quien le dejó el centro del ring a su merced. No obstante, al entrenado por Oscar González le costó desenvolverse ante un oponente de mayor talla, al que sobre el final del primer round lo pudo castigar con suficiencia.
Una derecha en contra fue de lo mejor del camionero en el segundo acto, aunque pareció que esa diferencia de altura -y de alcance- lo llevó a producir un planteo por demás timorato, hasta que en los 10 segundos de cierre volvió a a acelerar su ritmo.
Despojado de esas dudas, Pereyra se abocó en el tercero a colocar varios cross, e incluso llegó con algunas combinaciones a la humanidad del santacruceño, que ante el cansancio y el constante golpeteo que sufría, tiró en dos oportunidades el protector bucal. El riograndense no se lució, pero incrementó su récord, sin inconvenientes (30-27 en nuestra cuenta).
Para el cierre, ya en los primeros minutos del domingo, compañeros de gimnasio -en la Margen Sur- y conocidos alentaron a Soruco, en su enfrentamiento ante Cristian El Chuky Zúñiga, de Río Gallegos. El Peque tomó la iniciativa, con muchos ganchos y disparos de largo recorrido, ante un antagonista que recién se animó cuando anunciaron los diez últimos segundos de la vuelta. Tras el descanso, el continental tomó sus precauciones, y la lucha se volvió cortada, deslucida, entre uno que proponía, y otro cuyo mayor objetivo era terminar de pie. Lo cumplió, pese a no causarle ningún sobresalto al pupilo de Pedro Gómez.

Liga Municipal de Box (1ª fecha)
1ª pelea: Yonatan Olivares (Escuela 2 de Abril, Río Grande) vs. Brian Sosa (Ushuaia). Categoría: -69 kilos. Extensión: 3 rounds de 3 minutos. Fallo oficial: ganador Sosa, por puntos, en fallo unánime. Nota: de acuerdo a las tarjetas, un juez vio ganar a Sosa (30-27); otro a Olivares (29-28); y el tercero dictaminó empate en 29, debiendo proclamarse un empate dividido. Jueces (en los seis combates): Silvana Santana, Luis Sánchez y Rolendio Vera.
2ª pelea: Jeremías Caruso (Ushuaia) vs. Jorge Minetti (Ushuaia). Categoría: -69 kilos. Extensión: 3 rounds de 3 minutos. Fallo oficial: ganador Caruso, por puntos, en fallo unánime. Nota: de acuerdo a las tarjetas, dos jueces vieron ganar a Caruso (ambos por 30-27), y el tercero dictaminó empate en 30, por lo que el triunfo fue mayoritario.
3ª pelea: Federico Díaz (Escuela 2 de Abril, Río Grande) vs. Facundo Magallanes (Guantes del Fin del Mundo, Ushuaia). Categoría: -60 kilos. Extensión: 3 rounds de 3 minutos. Fallo oficial: ganador Magallanes, por puntos, en fallo unánime (30-27/30-27/29-28).
4ª pelea: Facundo Carrimán (Amigos del Boxeo, Puerto San Julián) vs. Braian Cárcamo (Porvenir, Chile). Categoría: -69 kilos. Extensión: 3 rounds de 3 minutos. Fallo oficial: ganador Cárcamo, por puntos, en fallo dividido (30-27/30-27/27-40). Arbitro: Carlos González.
5ª pelea: Diego Pereyra (Camioneros, Río Grande) vs. Axel González (Amigos del Boxeo, Puerto San Julián). Categoría: -69 kilos. Extensión: 3 rounds de 3 minutos. Fallo oficial: ganador Pereyra, por puntos, en fallo unánime. Arbitro: Hernán Montesino.
6ª pelea: Exequiel Soruco (Academia Municipal de Box, Río Grande) vs. Cristian Zúñiga (Río Gallegos). Categoría: -60 kilos. Extensión: 3 rounds de 3 minutos. Fallo oficial: ganador Soruco, por puntos, en fallo unánime. Arbitro: Luis Calisto.