Actualidad

Falleció Fernando “Cany” Soto

El artista plástico Fernando Ariel “Cany” Soto falleció ayer a los 63 años de edad. Había regresado hace pocos días procedente de la Isla de los Estados a donde viajó como parte de la tripulación del velero Peau Orange. Será despedido hoy en Oviedo Kayen 131.

“Cany”: autor de una innumerable cantidad de murales. Hace pocos días había regresado de la Isla de los Estados.

USHUAIA.- Una profunda consternación produjo ayer el inesperado fallecimiento del artista plástico Fernando Ariel “Cany” Soto, muralista, tallerista y director de la revista “Fuego de Encuentro y divulgación”. Familiares, amigos, artistas y políticos rindieron homenaje en las redes recordando su trayectoria y expresando su pesar por la pérdida. Según trascendió, el deceso se habría producido por una afección cardíaca.
Cany Soto es autor de una innumerable cantidad de murales en la ciudad de Ushuaia y era dueño de un talento sin límites que expresaba a través de las ilustraciones de su revista.
Hace pocos días, había regresado de la Isla de los Estados a donde había viajado por el término de una semana en el velero Peau Orange junto a la tripulación francesa liderada por André Bronner. Fue el único argentino a bordo a quien invitaron siguiendo la usanza de las antiguas travesías marinas, de llevar artistas para que registren las vivencias desde su propia mirada.
A su regreso de esa travesía, expresó días atrás en una entrevista: “Es un privilegio que todavía no termino de creer. Es una experiencia desde lo visual que para entenderla hay que estar en ese lugar, desde lo difícil que es llegar hasta una vez que se llega. La ausencia de sonido, solamente hay un pedazo de tierra, está rodeado de montañas. Hay sol por unos quince minutos, después oscuridad. Pasan las ballenas, los albatros. Traje fotos de los animalitos para la gente del Conicet y está la idea de hacer relevamientos”.
El rector Juan Catelucci y la vicerrectora Adriana Urciolo fueron los primeros en hacer llegar su pésame a la viuda de Soto, Solange Verón, quien trabaja en la Universidad de Tierra del Fuego e hicieron público su reconocimiento a través de la red social Facebook.
“Cany será recordado siempre por su labor en el ámbito de la cultura y el arte de la provincia y por su ferviente compromiso social reflejado en su sostenido quehacer en la comunidad fueguina. En los últimos años dirigió la revista Fuego de Encuentro y divulgación, publicación que le valió diversos reconocimientos a su vez que realizó numerosas pinturas murales que enaltecen y trascienden el legado de su obra”, expresaron.
En tanto, el muralista Rodrigo Crespo también se despidió de su colega a través de las redes: “Tantos momentos, murales, risas y vinos compartidos amigo Fernando Ariel Soto. Te vamos a extrañar amigo. Hasta el próximo muro que vayamos a compartir. El lunes de 08:00 a 14:00 en Oviedo Kayen 131 nos vemos para despedirlo”.