Actualidad

Empresas incumplen los acuerdos

RIO GRANDE.- El secretario general de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA), Javier Escobar, denunció que las empresas incumplen los acuerdos firmados dado que se han producido despidos y retiros voluntarios, sin que se repongan los espacios vacantes.

Carrefour
ASIMRA dio a entender que si no se reemplazan los puestos caídos podría haber alguna acción gremial.

“Las empresas dicen a modo de slogan que quieren mantener los puestos de trabajo y por eso necesitan hacer una reducción. Pasando esto en criollo, están diciendo que van a tener que despedir y quieren que no haya reclamo sindical, que es una de las herramientas más valiosas que tiene un sindicato. Esto querían dejarlo por escrito y obviamente es inviable”, denunció.
Asimismo, recalcó que “venimos diciendo que no se está respetando el acuerdo y se denunciará en el Ministerio de Trabajo, que es el ámbito que corresponde. Es muy claro que, si no se cumple el acuerdo, cada uno se encuentra en libertad de acción”.
Además, develó que “hoy tenemos 56 trabajadores menos de ASIMRA, es decir que al 31 de marzo las empresas tendrían que haber tomado esas personas” aunque reconoció que “obviamente no podemos dejar de ver la realidad, hay empresas que directamente han cerrado, por lo que ir a chocar contra una pared no es lo más inteligente. En Río Grande la situación es más complicada, pero en Ushuaia también ha habido acuerdos por retiro voluntario de trabajadores que a la fecha no se han reemplazado. Es decir que hay incumplimiento del acuerdo también en Ushuaia”.
Para finalizar, el dirigente sindical manifestó que “hace un año y medio venimos haciendo presentaciones a nivel nacional, llevamos tres presentaciones porque el acuerdo se firmó en Nación, y no hemos tenido respuesta. No nos llamaron ni siquiera a una audiencia de partes para poder plasmar todos estos incumplimientos”.