Actualidad

El Irizar cumplió con éxito la campaña

El rompehielos ARA “Almirante Irizar” llegó al puerto de Buenos Aires luego de haber realizado operaciones en las bases permanentes y temporarias argentinas en el Continente Blanco.

La tripulación del buque durante maniobra de amarre en el puerto de Buenos Aires.

BUENOS AIRES.- Luego de navegar más de 19.000 millas náuticas (unos 35.000 kilómetros) durante 127 días, el rompehielos ARA “Almirante Irizar”, al mando del capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, arribó el jueves pasado al puerto de Buenos Aires, para dar por finalizada la Campaña Antártica de Verano 2018/2019.
Durante su estadía en el Continente Blanco cumplió con las tareas de apoyo logístico coordinadas por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto.
Según consigna La Gaceta Marinera; el buque de la Armada Argentina, junto con medios del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina, lograron con éxito el abastecimiento de las seis bases permanentes: Marambio, Carlini, Orcadas, San Martín, Esperanza y Belgrano 2; y tres temporarias: Brown, Primavera y Petrel.
Asimismo, se efectuó el repliegue de la basura antártica que debe ser traslada al continente para su tratamiento. También cumplieron con el apoyo a la actividad científica que desarrolla nuestro país en el continente blanco, con personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).
Esta campaña tuvo la participación de tres buques: El rompehielos, el aviso ARA “Bahía Agradable” y el aviso ARA “Islas Malvinas” que participaba de la Patrulla Antártica Naval Combinada. Se emplearon aviones Hércules para hacer el puente aéreo con el continente, aviones Twin Otter para poder desplegar personal y carga, y helicópteros Bell 412. Además de los Sea King embarcados en el rompehielos.

Gran esfuerzo
Para el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Treviranus, “hay un gran esfuerzo de la Nación con sus medios aéreos y navales disponibles en las Fuerzas Armadas, para llevar a cabo el relevo y reabastecimiento de todas las bases antárticas. Se trasladaron 3.000 metros cúbicos de carga, intervinieron unas 1.000 personas, se realizaron unos 3.000 traslados y se volaron casi 1.000 horas”.
A modo de conclusión, el Comandante Conjunto Antártico expresó: “Todo lo que hacemos durante la Campaña es la presencia de Argentina en la Antártida y el apoyo a la actividad científica en las distintas bases. Fue una campaña larga pero linda y me gustaría que quede el trabajo en equipo y sostenido que, como siempre, hace grande a la Nación en la Antártida”.

Fuente y fotos: La Gaceta Marinera.