Actualidad

Dos muelles clave para pescadores

Rosana Bertone cumplió en dotar de dos muelles a los pescadores artesanales para mejorar la actividad. La Gobernadora dijo que al cumplir con este objetivo se busca “valorizar los productos fueguinos, mirar al mar, reconocer el trabajo de acuicultores y pescadores, que en un tiempo difícil y en aguas difíciles hacen posible que podamos tener productos estrellas, como la centolla”.

La inauguración contó con la presencia del secretario de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevere.

USHUAIA.- A más de una década del pedido que formularon los pescadores artesanales, el Gobierno pudo concretar la obra de dos muelles destinados a ese sector de la producción, que les brindará las condiciones mínimas de infraestructura y seguridad para poder realizar su tarea, las que hasta la actualidad no existían.
Los nuevos espacios fueron construidos en el marco Clúster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego, el espacio de concertación público-privado creado para potenciar a este sector productivo de la Provincia.
Ayer, en un acto que estuvo presidido por la gobernadora Rosana Bertone y que contó con la presencia del secretario de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevere, se inauguraron los muelles ubicados en Ushuaia y otro en el sector de Almanza; los que demandaron una inversión superior a los 10 millones de pesos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutadas en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
En Ushuaia, el muelle está ubicado en avenida Perito Moreno 2110 junto a la Planta Municipal Procesadora de Productos de Mar. “Hace más de una década que el sector estaba pidiendo estas obras”, expresó la Gobernadora en su discurso, en el cual agradeció la presencia de quien dijo, “ha sabido comprender la necesidad de esta obra y el trabajo que llevamos adelante desde el Consejo Federal Pesquero”.
Bertone explicó que la actual forma de desembarco no permitía la calidad de sus productos y también impedía los mínimos controles de los organismos fiscales pertinentes. “Muchas veces el Estado le quiere exigir a los trabajadores del sector diversos requisitos para que formalicen la actividad pero desde el mismo Estado no brindábamos las condiciones básicas de estructura que se necesitaban”, admitió.
La mandataria dijo que esta obra “permitirá a las autoridades pesqueras provinciales tener un registro más preciso de las capturas y mejores estadísticas, pudiendo adoptar nuevas medidas que impulsen la producción siempre cuidando el ambiente y preservando la perla que es la centolla, ícono de nuestra gastronomía fueguina”.
Por otro lado la gobernadora Rosana Bertone recordó que la licitación para la ampliación del muelle comercial del puerto de Ushuaia se encuentra aún para su aprobación en la Legislatura y destacó la necesidad de seguir invirtiendo en el puerto local, indicando que “la pesca es una de las actividades más tradicionales de nuestra provincia, tanto en pesca de altura como artesanal. Tierra del Fuego participa con muy alto porcentaje de los desembarcos pesqueros argentinos y eso es un logro muy importante para el sector”.

Nuevo Ministro
La Gobernadora dijo que “con la asunción del doctor Walter Abregú en el Ministerio de Agricultura vamos a tener un trabajo coordinado con la cartera de Salud Pública, el Laboratorio del Fin del Mundo, los pescadores artesanales, el clúster; para que también podamos garantizar la cuestión desde el punto de vista de la salud pública”.
Agregó que “también facilitará el control de la mercadería para generar mejores estadísticas, que haya control de organismos, como SENASA, INTA, la planta municipal de procesamiento que está en funcionamiento; de manera que la actividad esté más controlada”.

Los beneficios
Cabe indicar que el Clúster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego está integrado por el Gobierno Provincial, los Municipios de Ushuaia y Río Grande, el CADIC, el INTA y pescadores, asimismo, desde sus inicios fue coordinado por la UNTDF.
La instalación de los muelles realizados en hormigón en una plataforma de más de 200 metros cuadrados, permitirá el atraque de las embarcaciones como así también la operación de un pequeño vehículo que permita el traslado de la carga.
Los muelles benefician directamente a pescadores artesanales que se dedican a la extracción de moluscos (mejillón y cholga), crustáceos (centolla y centollón) y peces (róbalo y pejerrey) como así también a los consumidores. Además favorecen la seguridad de las operaciones, el acceso igualitario a todos los pescadores para las faenas de embarque y desembarque, la logística y mantenimiento de las embarcaciones, la eficiencia del proceso de descarga de los productos de la pesca artesanal y la fiscalización, registros de capturas y centralización de la actividad, mejorando también el seguimiento de uno de los productos más valorados por los turistas que visitan la provincia, la centolla.