Política

Documentos que prueban la soberanía

Las cartas del coleccionista Nelson Durante que se encuentran en el Comité de Descolonización de la ONU desde el año pasado luego de que éste las entregara en forma personal para acreditar la soberanía de nuestro país sobre las islas Malvinas, son auténticas y fueron redactadas durante los meses de febrero, abril y diciembre de 1767 e intercambiadas entre el entonces gobernador de Buenos Aires Francisco Bucarelli y Ursúa; y Felipe Ruiz Puente, primer gobernador español en Malvinas, designados ambos por el Rey Carlos III.

Uno de los documentos que están bajo custodia de la ONU.

USHUAIA.- Puente, un marino español egresado de la Escuela Naval de Cádiz, se hizo cargo de la gobernación de las islas en 1766 a los 43 años. Fue reemplazado en 1773. En tanto, Bucarelli y Ursúa -designado gobernador ese mismo año- tuvo, entre otras misiones, la tarea de repatriar a los jesuitas, expulsar a los ingleses de Puerto Egmont en 1770, año en que fue suplantado, luego ocupó y mantuvo la posesión de Malvinas y además ordenó vigilar y explorar la costa patagónica.
Las históricas misivas fueron escritas en momentos en que España hacía efectiva su ocupación en las Malvinas y luego de que Francia procediera a su devolución, después de una corta ocupación, reconociendo los legítimos derechos españoles sobre las islas. Es oportuno recordar que producida nuestra Independencia, las islas Malvinas pasaron a integrar el territorio de la República Argentina que continuó ejerciendo la soberanía sobre las Malvinas de manera ininterrumpida hasta 1833 en que fuerzas inglesas ocuparon esas tierras de manera ilegítima incorporándolas a Gran Bretaña -la primera potencia marítima, comercial y colonial- como parte de su imperio de ultramar.

De un anticuario a la ONU
Las tres cartas, que posiblemente nunca se sepa de qué manera o quiénes las conservaron hasta el presente, fueron adquiridas por el coleccionista privado Nelson Leonel Durante a un anticuario.
En agosto de 2017 las presentó por primera vez en un seminario religioso en Mendoza. “Luego las entregamos al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) porque el Gobierno quería saber la veracidad de todo. El instituto tardó un mes y el resultado dio positivo”.
En el peritaje realizado por el INTI se analizó el papel y se supo hasta el molino español que lo había hecho. Luego el historiador informó a la “escalera de poder” que lo había auxiliado, se informó a Cobos, luego al jefe de Gabinete Marcos Peña y por último a Mauricio Macri, quien se enteró el 3 de noviembre de ese año.
Dos días después, los documentos fueron publicados en un medio nacional, lo que luego repercutió en miles de portales del mundo. “Unos días después se iba a hacer una especie de presentación a través del Ejecutivo pero se desencadenó lo del ARA San Juan y no se pudo”, explicó Durante oportunamente.
Los papeles son documentos soberanos irrefutables que fueron presentados en el Comité de la ONU, en la Organización de los Estados Americanos por el coleccionista en forma personal, ya que la Cancillería argentina –que quedó en custodia de los mismos- no lo hizo oportunamente.
Ayer, al hacer uso de la palabra ante miles de personas, Durante dijo compartir en su totalidad todos los discursos elevados durante el acto –en los que se criticó duramente la política del Gobierno nacional sobre el tema Malvinas- sosteniendo que “Malvinas merece otro destino y no el que se le está dando a nivel nacional”.