Actualidad

Con el crecimiento del turismo de cruceros también “se construye soberanía”

La gobernadora Rosana Bertone presidió el acto de cierre de la temporada de cruceros 2018 -2019. Aseguró que “hoy el 90% del turismo antártico por vía marítima se realiza a través del puerto de Ushuaia” y agregó que “a tres años de gestión, con satisfacción puedo expresar que el incremento de las recaladas de cruceros ha sido muy significativo.

El cierre de la temporada de cruceros, un evento multitudinario.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone presidió el acto oficial de cierre de la temporada de grandes cruceros y dijo que el “puerto de la ciudad de Ushuaia finaliza su temporada 2018-2019 con un total de 188.000 visitantes” y que hubo un 19% de incremento de recaladas de buques y un 23% más de visitantes.
La Gobernadora destacó que “el éxito de la presente temporada fue posible gracias a la dinámica de la gestión y fundamentalmente por la obra de dragado realizada con especificaciones técnicas de características particulares y sin antecedentes en la Provincia”, lo cual posibilitó el arribo de cruceros de grandes dimensiones como el Celebrity Eclipse y Royal Princes.
Indicó que “la nueva infraestructura ha despertado el interés en varias compañías de Sudamérica en retornar a Ushuaia luego de varios años de no recalar, y también de otras que lo harán por primera vez con buques transatlánticos. Sabemos que resta un arduo trabajo, pero también permítanme celebrar los logros obtenidos”.

Desarrollo económico
La mandataria aseguró que “queremos seguir construyendo soberanía en la región más austral del continente; queremos ratificar el rol estratégico de Argentina y específicamente de Tierra del Fuego en el turismo antártico, consolidando a Ushuaia como la puerta de entrada a la Antártida con acciones concretas y planificadas”.
Recordó que “desde los inicios de nuestra gestión, la promoción del turismo ha constituido un eje sobre el cual pensamos y proyectamos el desarrollo económico local, como plataforma para la generación de empleo genuino y mayores ingresos para la Provincia”, y aseguró estar convencida que “el turismo significa inversión pública y privada, trabajo y desarrollo productivo. En síntesis, progreso y futuro”.
Bertone indicó que se hizo “un análisis de las necesidades específicas del sector turístico fueguino y con la ambición de seguir mejorando la competitividad del destino, asumimos el compromiso de poner en valor el turismo de cruceros, una modalidad de turismo que se encuentra en un sostenido proceso de crecimiento y con excelentes proyecciones para el futuro”.

Foros especiales
Entre las acciones tendientes a “dinamizar el segmento para obtener una escala más amplia”, comentó que “la Provincia estuvo presente en ferias y reuniones internacionales, con la premisa de consolidar el destino ‘Fin del Mundo’”.
Sostuvo que la presencia en esos foros especializados permitió tomar contacto directo con representantes de compañías navieras, operadores turísticos y autoridades gubernamentales de puertos emblemáticos para el rubro, como el de la ciudad de Miami (capital mundial de los cruceros), situación que “nos permitió obtener información muy valiosa para potenciar nuestra actividad y mejorar nuestros servicios portuarios”.
Bertone dijo que se incorporaron “sugerencias de los distintos actores de las cadenas logísticas” y “criterios innovadores que permitan garantizar una operatoria portuaria segura y eficiente, procurando que los servicios satisfagan a los ciudadanos. Este compromiso asumido nos permitió lograr la simplificación de los trámites, la promoción del puerto como destino y el impulso de la actividad económica”.
La Gobernadora explicó que paralelamente se trabajó en el “fortalecimiento de nuestra identidad territorial bicontinental, mirando el mar, el sur, profundizando nuestra conciencia antártica”.