Política

Atraso en la coparticipación

Mediante nota 71/19, el Ejecutivo Municipal de Río Grande detalla que la deuda actualizada al 27 de marzo de este año supera los 309 millones de pesos, de los cuales más de 252 millones de pesos corresponden a montos de coparticipación de febrero y marzo de este año. La situación “lesiona gravemente los intereses económicos y financieros de la administración municipal”, indica en su reclamo.

Carrefour
El Ejecutivo Municipal de Río Grande formalizó su reclamo ante la Legislatura.

RIO GRANDE.- La Municipalidad de Río Grande remitió a la Legislatura un informe detallado de la deuda que reclama al Gobierno de la Provincia en concepto de recursos de coparticipación, consistentes en saldos definitivos del año pasado y atrasos en la remisión de fondos entre los meses de febrero y marzo de este año.
De acuerdo a la nota 71/19, remitida a la Legislatura, que tiene como asunto de ingreso el número 22/19; la deuda reclamada al 27 de marzo de este año asciende a la suma de 309 millones 45 mil pesos; de los cuales más de 252 millones de pesos corresponden a los atrasos registrados este año.
En el informe se detallan las deudas por los saldos definitivos de coparticipación correspondiente a los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre del año pasado. Además, figuran los saldos correspondientes al consenso fiscal de los años 2018 y enero de 2019; y se completa con los saldos de liquidaciones diarias de coparticipación de febrero y marzo de este año.
Respecto a las cifras, el detalle es el siguiente:
-Definitivos por coparticipación: 51 millones 913 mil 984 pesos.
-Consenso Fiscal: 4 millones 178 mil 994 pesos.
-Coparticipación de los meses de febrero y marzo: Total 252 millones 952 mil pesos; de los cuales 102 millones 322 mil pesos corresponden al primer mes y 150 millones 629 mil pesos al segundo mes.
De esta manera, el total reclamado asciende a la suma de 309 millones 45 mil pesos.
En el detalle de los adeudado entre febrero y marzo, el informe indica lo siguiente:
-Coparticipación de recursos provinciales: 37 millones 789 mil pesos.
-Coparticipación federal: 160 millones 882 mil pesos
-Regalías hidrocarburíferas: 19 millones 418 mil pesos
-Consenso Fiscal: 14 millones 870 mil pesos
-Acuerdo de restitución de fondos coparticipables: 19 millones 991 mil pesos.

Conceptos políticos
Más allá del detalle técnico financiero, en el reclamo oficializado ante la Legislatura, el Ejecutivo Municipal de Río Grande expone en su reclamo que el gobierno incumple con los mecanismos de distribución de fondos coparticipables, establecidos en la resolución del Ministerio de Economía 665/2009.
Al hablar de esos mecanismos, indica que sobre los recursos coparticipables nacionales se establece una distribución semanal, liquidando los mismos martes y miércoles y transfiriendo el total liquidado los días viernes.
En relación a los recursos coparticipables provinciales, la distribución debe ser en forma diaria hasta el 100% con un mínimo del 75%, procediendo a liquidar el remanente dentro de los 5 días de su percepción.
La distribución de fondos por regalías hidrocarburíferas, la misma debe ser en forma mensual dentro del mes en el cual fueron percibidos los recursos.
Por último, en el informe expresan: “Los saldos impagos evidencian el incumplimiento de los mecanismos establecidos en la normativa vigente, poniendo de manifiesto una conducta del estado Provincial que no se ajusta a las disposiciones y mandatos de rango constitucional que lesionan gravemente los intereses económicos y financieros de la administración municipal”.