Deportes

Argentina se consagró campeón

POSADAS, MISIONES.- El seleccionado argentino se quedó el pasado domingo con el título del Mundial de Fútbol de Salón organizado por la Asociación Mundial de Futsal (AMF) tras vencer en la final a Brasil por 3 a 2 en el partido que se jugó en Posadas, Misiones.

Los jugadores argentinos celebran la obtención del título, tras vencer en la final a Brasil (F: Futsal de Primera).

El partido se desarrolló en el estadio Polideportivo Municipal de Montecarlo de la capital misionera ante más 6.500 espectadores, que observaron como Argentina logró el título por segunda vez en su historia.
La consagración llegó tras una semana intensa de juego, en la que Argentina goleó en la fase regular a sus tres rivales: 13 a 2 ante Australia en el debut el domingo en Montecarlo; 7 a 1 a Italia en Oberá el martes; y 9 a 2 a Sudáfrica el miércoles en Posadas. Clasificó a Cuartos de Final como líder del Grupo “C” y debía enfrentar a Francia en Oberá, algo que no fue complicación, ya que se quedó con la victoria por 8 a 0.
Los dirigidos por Ariel Avveduto, a lo largo del certamen, rompieron todo tipo de estadísticas. En cinco partidos marcaron 44 goles, solo le convirtieron 6 y pudo revertir el historial negativo que tenía en Copas del Mundo contra Paraguay y Brasil (nunca le había podido ganar a estos seleccionados).

La final

En un primer tiempo parejo, el conjunto albiceleste presionó arriba y Brasil se defendió en los primeros minutos, aguantó y de a poco fue emparejando las acciones.
La presión alta le volvió a dar resultado al equipo que dirige Ariel Avveduto y a dos minutos, el misionero Sandro Antiveros recuperó una pelota cerca del área, eludió al arquero y puso el 1 a 0.
Argentina continuó con la presión, pero de “contra” Brasil comenzó a llegar y logró el empate tras una corrida y centro atrás, que Diego Da Costa la empujó al gol.
En el segundo tiempo, con la presión de ser local, Argentina buscó por todos lados el gol que le diera la ventaja, pero le faltó justeza en la definición y lo terminó por penar sobre el final.
Es que en la primera jugada de peligro del conjunto brasileño terminó con el gol de Fernando Hamann, a un minuto veinte segundos para concluir el encuentro.
El equipo argentino sintió el golpe, pero de todas formas buscó el empate. Tuvo una oportunidad con un penal inexistente, cuando faltaban 13 segundos para el final, pero el arquero brasileño lo atajó y Diego Koltes no lo pudo cambiar por gol.
Luego el partido se demoró varios minutos por una discusión en torno a la sustitución del arquero de Brasil, quien ingresó para atajar el penal. El conjunto argentino se quejó de esta situación, que está prohibida en el reglamento, pero del lado brasileño argumentaron que el cambio se hizo por una lesión del arquero titular.
Cuando se esfumaban las esperanzas, tras un lateral y a seis segundos de finalizar el tiempo reglamentario, Marcelo Mescolatti puso el agónico 2 a 2, para llegar al alargue.
En el suplementario, con el envión del gol sobre la hora, el que volvió a golpear fue el seleccionado argentino. Gonzalo Pires, el joven que estuvo cerca que perderse la competencia por una lesión, la mandó a la red con un disparo cruzado a los dos minutos.
Desde el gol del seleccionado nacional, la responsabilidad de ir a buscar el empate fue de Brasil, que con intentó por medio desbordes y disparos al arco, pero Argentina de a poco les fue cerrando todos los caminos.
En los minutos finales, con Brasil ya jugado en ataque, Argentina tuvo la posibilidad de ampliar el resultado pero le falto serenidad para definir.
Fue final 3 a 2 y un nuevo campeonato mundial para la Argentina. Luego llegó el final y el delirio de la multitud en el Polideportivo Montecarlo.
El seleccionado argentino de Fútbol de Salón había conquistado su anterior título en la edición de 1994, que también se organizó en Posadas.
Este torneo está organizado por la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y no por la FIFA. Con el título mundial logrado en Colombia en 2016, Argentina se convirtió en el primer campeón vigente de ambas ediciones.

Argentina 3 – 2 Brasil

Selección Argentina: Federico Pérez, Luciano González, Miguel Tapia, Renzo Grasso y Sandro Antiveros. FI. Ingresaron luego: Agustín López, Nicolás Páez, Matías Rima, Marco Politi, Marcelo Mescolatti, Gonzalo Pires y Diego Koltes. DT: Ariel Avveduto.
Selección de Brasil: Ronnie Da Silva, Fernando Hamman, Leandro Dos Santos, Sydney Gómez y Diego Da Costa. FI. Ingresaron luego: Wallace Da Silva, Wilson Da Silva, Airton Filho, Marcelo López, William Valencia. DT: Anderson De Oliveira
Árbitros: Milton Molina (PAR) y Richard Nixon Cruz (COL).
Cancha: Polideportivo Montecarlo. 6000 espectadores.
Goles: PT Sandor Antiveros (ARG), Diego Da Costa (BRA). ST Leandro Dos Santos (BRA), Marcelo Mescolatti (ARG). TE Gonzalo Pires (ARG).
Tarjetas: Amarillas: Renzo Grasso, Sandro Antiveros, Miguel Tapia, Marcelo Mescolatti (ARG). Ronnie Da Silva, Wilson Da Silva (BRA).
Incidencias: Azul indirecta: Diego Da Costa (BRA). Azul directa: William Valencia (BRA).